Zorra!!

La Audiencia Provincial de Murcia ha afirmado en una sentencia que  [Enlace roto.], si quien utiliza este término lo hace «para describir a un animal que debe actuar con especial precaución». Imagino que tan docta sentencia vale también para cualquier persona a la que se le califique como tal: a tu amiga, a tu hermana, tu cuñada….no hacía falta una sentencia para ello. El problema va más allá en este caso porque el hombre que calificó así a su compañera, antes ya le había dicho lindezas como que la vería en una caja de pino, además, tenía antecedentes y ya había sido condenado anteriormente por un delito de malos tratos a su pareja. Esta para su suerte, ya le había denunciado,  pero parece que no le ha servido de nada,  por lo que sólo me queda pensar o que los que han redactado la sentencia son unos ingenuos o  adoptan la estrategia de no querer ver/reconocer lo que está pasando realmente!. Lo que es claro, es que esta Mujer volverá a estar, ahora sí, muerta de miedo ante semejante sujeto de nuevo merodeando  por la calle.
Y digo mucha ingenuidad porque no quiero y como soy muy democrática no puedo, mejor dicho no debo, porque poder claro que puedo! pensar mal. Pero de dónde deducen estos sesudos que con todos esos precedentes, la  intención de ese hombre en un contexto de amenaza, era justamente la que menos se utiliza cuando se llama a una Mujer Zorra?
En el vocabulario de la lengua castellana existen y con mucha diferencia, más palabras para referirse a la mujeres en términos sexuales que al hombre. Si sólo nos ceñimos al ámbito «animal» del que estoy hablando ahora, lanzo algunos ejemplos como: perro o lobo, además de la que da título a este artículo. Todas ellas en masculino se refieren a actitudes positivas, pero si las pasamos a femenino, son utilizadas en la mayoría de los casos de un modo ofensivo. Vamos un poco más allá? que hay de fulano/fulana, pariente/parienta, golfo/golfa…tantos ejemplos…y todas ellas son utilizadas tanto por hombres como mujeres, muchas veces de forma inconsciente.
Estoy de acuerdo con J.L. Sampedro cuando  dice: el lenguaje crea imágenes y para cambiar las imágenes hay que cambiar el lenguaje. Debiéramos reflexionar sobre la utilización del lenguaje de forma que no discrimine, para que tanto mujeres como hombres seamos  visibles y protagonistas. Y me atrevo más, aunque sé que esto levanta mucha polémica:  por qué no crear nuevas palabras?. Esas palabras que a muchas personas les «suenan mal» y que hacen de ello una defensa a ultranza del lenguaje ya existente. Pero me temo que no es un argumento consistente, sino miren todas las palabras que procedentes de otros idiomas se incorporan  asiduamente y con naturalidad al lenguaje. Al fin y al cabo es una cuestión de hábito y costumbre, sin aspavientos!!!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

6 comentarios en «Zorra!!»

  1. Pues a simple vista, machista, cabrón, putero, chulo, misógino, impotente, maltratador.
    A un tío le piden un año por llamar zorra a una mujer.pero si la mujer te pone a caldo, te amenaza y te golpea, no pasa nada de nada.Como mucho unas risas y unas miradas de conmiseración.
    En todas las teleseries vemos cómo mujeres dan de tortas a un tío ante el regocijo general.

    1. Eso es por la igualdad, tanto que incluso el código penal hace discriminación por sexo. Eso no es igualdad lo que persiguen. El ministerio de igualdad está lleno de gente que no sabe donde tiene la cara y andan aburridos.

      En el post: «Estoy de acuerdo con J.L. Sampedro cuando dice: el lenguaje crea imágenes y para cambiar las imágenes hay que cambiar el lenguaje.»

      El lenguaje es un reflejo de nuestra educación, valores, entorno, etc. Intentar cambiar el lenguaje es inútil, lo que hay que educar en una verdadera igualdad de iguales y haciendo entender a la gente en que somos iguales y en que no, porque decir que los hombres y las mujeres son iguales es del género tonto.

      Yo creo que la noticia debería ser que un juez basa una sentencia en palabras sacadas del contexto de los hechos. Si amenazas a tu mujer y luego le dices zorra a «grito pelao» no creo que estés resaltando su astucia o cualquier otra cualidad positiva.

    2. Te desacreditas sólo con tus opiniones violentas y misóginas pero no puedo dejar de decirte que tu exaltación machista de la violencia es intolerable en una sociedad sana. Espero que encuentres la paz alguna vez y expulses el odio que no te deja pensar con claridad ni ser feliz.

  2. Ante la injusticia de gran magnitud como es la Sentencia del Juez (el nombre lo han dado en la televisión) máxime teniendo en cuenta un posible asesinato anunciado (la vería en una caja de pino) espero no pidan respeto y la pregunta revolotea en el aire ¿pensará el zorro tiene metida a la zorra en su gallinero?. Mis respetos a su mujer si la tuviera la pregunta nada tiene que ver con élla.

  3. Es triste ver que lentamente el pais progresa. Como vasca residente en el Reino Unido, este blog me parece muy interesante para mantenerme al dia de los cambios y las tendencias que afectan e influyen a las mujeres en Spain. Lo seguire con interes; sin acentos, tildes y dieresis para demostrar que hay mas que una verdad, mas que un camino acertado y que el color gris es el que no es blanco ni negro; sino los dos. Muchas gracias, Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *