¡Qué des-facha-tez!

El 8 de marzo se nos ha atragantó el desayuno con muchas malas noticias para las Mujeres. De unas semanas para acá, el tema sin duda, está calentito. Revisemos.

Hace unos días los santos e infalibles miembros, ya que son mayoría aplastantes de hombres, de la real academia de la lengua (sí, con minúsculas, porque en estos momentos no se merece mi respeto), tienen la des-facha-tez de promulgar, sin ningún tipo de pudor, que las propuestas para adoptar un lenguaje inclusivo con respecto al género, conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados. Sí claro, asentado está todo lo que ellos quieren que esté. Díganme sino, porqué se niegan insistentemente en no incluir dentro de la definición de matrimonio, que éste puede ser entre personas de un mismo sexo, o porqué también se niegan a admitir como definición del término género, no como sexo, sino como comportamiento y expectativas asociadas a un sexo, cuando ya hay leyes promulgadas que apuestan por la Igualdad de género como algo admitido y normalizado. Es evidente que todo lo que tiene que ver con la Igualdad tiene una resistencia atroz. Parece que sólo las personas que defendemos un uso no sexista del lenguaje estropeamos la lengua y sin embargo, utilizar el masculino indiscriminadamente es siempre correcto. Lo que se me ocurre pensar es que estos “sabios” con su corta visión, no alcanzan a ver la pertinencia de la transformación de la lengua para que sea menos androcéntrica ya que la sociedad en la que vivimos sigue siendo patriarcal, y el lenguaje es reflejo de ello.

La otra grata noticia es la del flamante Ministro de Justicia, al que el cargo le ha debido insuflar de repente el poder de creerse el salvador de las mujeres y el guía divino de lo que éstas tienen que hacer, que en el fondo es lo que más le gusta a la derecha y no cejan en su empeño de intentarlo. Así, Ruíz Gallardón ha tenido de nuevo la des-facha-tez con respecto a la Ley del aborto aprobada democráticamente en la anterior legislatura, de promulgar que con su intención de cargársela, no tiene intención de recortar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres tal y cómo se le está reprochando desde diferente colectivos, sino que (y presten atención, por favor) además de no recortarlos va a aumentar la protección del derecho reproductivo «por excelencia» de la mujer, que es, a su juicio, el de la maternidad. Que sí señor Gallardón, usted, su homóloga Esperanza Aguirre que dice que el aborto «no es un derecho, es un fracaso de la mujer en todos los supuestos», y el resto de sus secuaces “peperos”, de nuevo no se enteran de que si ya es nuestro derecho, nosotras y no ustedes, sabemos y queremos decidir cómo hacer uso de él. Ni usted ni nadie, nos lo tiene que decir. Qué empeño por “legislar” lo que las mujeres tenemos que hacer. Como si fuésemos tontas o incapaces, que en el fondo es lo que deben pensar.

Así que aunque nos lo quieran amargar, hoy es un día cuyo fin más importante es visibilizar las desigualdades existentes entre Mujeres y Hombres y también para felicitarnos por todo lo conseguido. Por mucho que les pese, por mucho que no les guste, por mucho que quieran “mangonear” nuestras vidas sin querer enterarse de que ya no hay marcha atrás y que por mucha des-facha-tez que muestren no vamos a parar. Agridulce celebración sí, pero lo celebramos. Vaya que sí!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

6 comentarios en «¡Qué des-facha-tez!»

  1. Pues habrá que celebrarlo porque hasta las derrotas saben mejor si se les echa humor y ganas de pelea (la ultraderecha disfrazada de liberal preferirá el uso de las gónadas porque son un poco mas primarios, aunque vistan de Gucci).
    Lo cierto es que corregir continuamente el uso masculino cuando debe de ser genérico puede resultar muy cansado y cansino.
    A veces me recuerda aquella famosísima escena de La Vida de Brian cuando el Frente para la Liberación…estaba discutiendo su programa en el Circo y el personaje de Eric Idle interrumpía continuamente la verborrea de tópicos de John Cheese para «feminizar» sus expresiones …y al final terminó pidiendo que le llamasen Loreto.
    Lo cierto es que el uso del lenguaje no sexista no seria tan significativo si la sociedad hubiera afianzado los logros de las mujeres en los mas hondo de su subconsciente, de que realmente la sociedad hubiera cambiado siglos y siglos de adiestramiento patriarcal para admitir a la mujer como una mas, como un ser humano exactamente igual en derechos y aspiraciones que sus compañeros de planeta.
    Pero la ultraderecha ha venido (no sólo a Hispanistán) y todo el mundo sabe cómo ha sido, aunque no debemos permitir que nos arrinconen de nuevo en nuestas casas, condenadas a volver a las jaulas de oro u hojalata que algún macho bienintencionado (o no ) tenga a bien proporcionarnos y esperando que un gobierno responsable y preocupado por nuestra condición (comillas gordísimas, por favor) tenga a bien decidir…por nosotras.

  2. Sí «democráticamente» se aprobó la actual «ley del aborto»,democráticamente,también,se puede reformar o derogar.

  3. Je,je. La visibilización de las desigualdades de mujeres. Uun tema de palabritas que debe ser la mar de importante y algo contra el aborto libre de la madre en la que el padre no pinta nada. Ella puede matar a tu hijo o mejor te lo cobra, si le interesa más.O sea, dos horribles injusticias.
    Que las mujeres se queden con tus hijos, tu casa, te conviertan en un esclavo y te puedan mandar a la cárcel por su mera voluntad, no son temas importantes
    Lo importante son las palabritas y el derechos inalienable a decidir ella.
    Tiene que ser horrendo sufrir esa discriminación inaguantable.

  4. Custodia Compartida: no tiene nada que ver la decisión femenina de abortar o no porque NO SE ABORTA UN HIJ@, sino un embrión.Lo que se aborta es una posibilidad, no un hecho.
    Hasta donde la ciencia ha llegado, una semilla no es lo mismo que una planta.
    Existe una ley de plazos que funcionaba muy bien porque nadie que tenga dos desdos de frente puede pensar que se aborta por placer: es doloroso, tiene consecuencias que pueden ser graves, es traumático de por si y es caro, aunque lo pague la Seguridad Social. Como para aguantar después que una, no se cómo llamarla, venga después a insultar a todas las demás mujeres diciendo que son unas fracasadas.
    Quizás su fracaso personal sea no haber nacido con cromosoma Y, quién sabe.

  5. Específicamente el análisis que realizas en este párrafo me parece magistral 🙂

    «Claro, si una saca este debate a la calle, se encuentra con la afirmación generalizada de muchas personas (de ambos sexos, sí) que apelan a aquello de para qué queremos mujeres en el poder si las que hay, mira lo mal que lo están haciendo. Con tal férrea oposición fruto de esta cultura androcéntrica que no nos deja pensar más allá de lo que intentan inculcarnos, lo único que se está poniendo de nuevo en evidencia es que a las mujeres se les exige mucho
    más que a los hombres cuando desarrollan su vida profesional. Primero, porque estamos dando por supuesto y admitiendo que los hombres lo pueden hacer mal, perdón pueden seguir haciéndolo mal y segundo, porque tienen bula para equivocarse, pero las mujeres no. Si ellas están ahí tienen que hacerlo bien y además, hacerlo diferente y si no que no estén.»

  6. Ay ay ay! Qué ha pasado? Yo estaba comentanto en el otro artículo… ¿cómo acabo de aparecer aquí? :S Bueno, voy al sitio correcto. Estoy muy confundida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *