Fundación BBK: de 15, sólo 3 mujeres

Veo la foto del patronato de la flamante recién creada Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa, y de nuevo las mates no me dan. Esto de la paridad se lo pasa todo el mundo por donde quiere, por no ser menos sutil y decir aquello de por el forro… que es realmente lo que pienso. Y viendo la cantidad de hombres que hay, doce, es decir cuatro veces más que la de mujeres, tres, pues lo del «forro de los…» es totalmente ad-hoc. El slogan lo deja claro: Mañana será como hoy!

KutxabankMás allá de las leyes que invitan e incluso obligan a determinada tipología de empresas e instituciones a que sus puestos directivos sean paritarios, hay un tema vital que se llama justicia social que todas las empresas y más una que se va a dedicar a la gestión de la obra social, debiera respetar escrupulosamente. Flaco favor hace a la sociedad si no tiene en cuenta al 51% de la población, es decir la mujeres si éstas no están representadas en los puestos de decisión en paridad. El reparto equitativo de los puestos entre hombres y mujeres, garantiza que las opiniones de ambos sean tenidas en cuenta y eso hace que las empresas sean más transparentes y democráticas. Ah! claro que a la Banca esto le importa poco…o eso parece!

Sin la participación de las mujeres en igualdad no hay democracia. Es imposible. Y algunos datos nos siguen diciendo que esto es así. Según el informe Grand Thornton IBR 2013 en el estado español las mujeres son el 51% de las titulaciones superiores, pero sólo el 21% ocupan puestos directivos, tres puntos menos que en el año 2012, por lo que el retroceso es una clara realidad. Esto sitúa al estado español por debajo de la media mundial y de la UE.

Y lo que es más fuerte: el 63% de las empresas españolas se oponen al establecimiento de cuotas para conseguir la paridad en los consejos de administración y sólo el 5% tiene planes para alcanzar dicho objetivo.

Mientras, hablen de Igualdad y digan que las mujeres contamos. Eso está claro, pero muy poco… Las matemáticas, como siempre, no engañan!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

6 comentarios sobre “Fundación BBK: de 15, sólo 3 mujeres”

  1. Y por lo que dice la foto del fondo, no parece que tengan intención de cambiar: «Mañana será como hoy». O sea, como ha sido ayer y siempre.

    Saludos.

  2. Carmen,
    tampoco se puede ser así, y dar datos erróneos. El número de mujeres es cinco, no tres, por lo tanto no son cinco veces más….

    1. Gracias Ane por tu apreciación. La verdad es que hay un poco de «lío informativo». Evidentemente mi post está enfocado a lo que aparece en la foto. En la foto aparecen 15 personas y de ellas sólo tres mujeres. En el texto de la noticia de Deia aparece el nombre de 4 mujeres y la Fundación afirma que son 5. En todo caso no cambia ni una coma de lo que denuncio en mi post. 5 Mujeres y 10 hombres no es de recibo en un organismo como el que protagoniza la noticia. Y además, una imagen vale más que mil palabras! Eskerrik asko!

  3. Quizá con esto de la paridad nos estemos pasando, hay ciertos sitios donde se puede conseguir y habrá que luchar por que sea así. Pero lo que no me parece bien es imponerlo, esto nos recuerda ciertas ideologías que usan este método y a las cuales todos ( o casi todos ) criticamos. Mal andamos si vamos con la apisonadora intentando arrasar con todo en nombre de esa mal llamada igualdad. Pensemos en que las PERSONAS que tomen las decisiones lo hagan desde un punto de vista humano y no económico, por que en las fotos quedarán muy bien al 50%, pero lo que al final vale son los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *