Rebelión: braguitas y tops!

Están rebeldes las chicas del balonmano playa. Las que pertenecen a la Federación vasca han decidido plantarse: están pensando en dejar la competición estatal porque desde la Federacion española se les exige que jueguen en braguita y top, y no como ellas juegan ahora que es con culote y camiseta. Esto a la Federación no le gusta. Por un lado, porque parece que así no estarían tan sexys como ellos creerían que se debe estar para practicar este deporte. Y por otro lado, porque intuyo que tampoco les gusta mucho eso de que las mujeres decidan por sí mismas cómo quieren jugar. El eterno tema por el que llevamos siglos luchando. Nuestro derecho a decidir.

balonmano 1

Dicen las jugadoras que exigirles esa indumentaria es sexista, y aunque el Presidente de la Federación argumenta que es simplemente una adecuación al lugar donde se celebra el deporte, ellas responden, con muchísima razón, que cada vez se les exige ropa más ceñida, y creen que la normativa que les obliga a ello es misógina y machista. Cómo me alegra oir este tipo de denuncias tan rotundas. Más allá de lo que yo piense, que en este caso coincide con las deportistas, porque sobre todo, es lo que ellas piensan y desean. Y como creen en ello, van a ir hasta el final.

Alguna jugadora, incluso ha denunciado que se las trata como a ganado y se pregunta que si lo que importa es el deporte, a qué viene tanto interés en que otros decidan cómo tienen que vestirse. Me imagino que el chollo de los mirones se va a acabar dentro de poco, porque espero que ellas ganen la batalla.

balonmano2

Sin embargo, no deja de entristecerme que ante la invisibilidad brutal que sufren las mujeres que practican algún deporte profesionalmente, los medios de comunicación se hagan eco de ello en este caso en lo que tiene que ver con su vestimenta. Se está llevando a cabo un campeonato a nivel estatal y ni rastro de la noticia. Otro signo más, en sí mismo, del patriarcado que intenta someter nuestros destinos. Al menos en los medios de comunicación así es.  Un informe publicado por Emakunde en 2012 denunciaba, entre otros muchos datos más que interesantes, que por ejemplo en los informativos de EITB las mujeres sólo protagonizaban el 7,4% de las noticias deportivas y que el tiempo dedicado a las mismas, suponía tan sólo un 3,7% (frente al 96,3% de los hombres). Un poco menos y no existen. Me temo que en el resto de medios, las cifras serán igual de escandalosamente injustas.

Es sólo un dato, sangrante por las tremendas diferencias, que repercute en la trayectoria profesional de las mujeres deportistas y sobre todo en una falta de reconocimiento social  y positivo hacia sus logros y su talento. Mejor sería que en las redacciones de programas, y en los ámbitos de poder de las instituciones deportivas, hubiera menos testosterona y se hiciera un esfuerzo por  visibilizar y dotar de recursos al deporte femenino. Más que una cuestión de “bragas”, que parece que es lo que a menudo más interesa a los medios, es una cuestión de dejar de trivializar y de sexualizar al deporte femenino. Ya vamos tarde!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Un comentario sobre “Rebelión: braguitas y tops!”

  1. Estoy de acuerdo, ya basta de tanta indumentaria sexista. Propongo desterrar los tops ( marcan formas pecaminosas )y también esos pantalones cortos que hacen que se vean las piernas. Otra opción, dejar que cada una ejerza su libertad y vaya con la ropa que quiera ( quizá la mejor, así no habría imposiciones ). Y la tercera, que piensen mas en el juego y no tanto en que los espectadores van a mirar su cuerpo. Un saludo y un poco de coherencia por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *