Annie Peck: las mujeres en la cima!

«Mi siguiente pensamiento fue hacer un poco de exploración genuina, a la conquista de un pico virgen, para alcanzar una cierta altura, donde ningún hombre (enfatizado) hubiera estado antes.» Annie Peck

Annie Peck fue una erudita pionera, escritora, arqueóloga, aviadora, y alpinista que estableció records como escaladora en los siglos XIX y XX. Y también fue una feminista que llevó su lucha por el sufragio femenino hasta las más altas cumbres. Dedico este post a esta intrépida y poco conocida aventurera, además de nuestro espacio “No somos recién llegadas” de Radio Euskadi, dedicado a visibilizar mujeres a lo largo de la Historia.

Annie nació en 1850 en Rhode Island en EEUU un 19 de octubre, es curioso porque sólo un día antes nacía en Madrid Pablo Iglesias, el fundador del PSOE y de la UGT, muy de actualidad en estos momentos. Para no perder la perspectiva histórica: por entonces todavía no se había producido la Guerra de Secesión en Norteamérica,  que tuvo lugar entre 1861 y 1865, cuando nuestra protagonista de hoy era sólo una adolescente que recibió una educación esmerada en lenguas clásicas.

Quiso ir a la misma universidad que su padre y sus hermanos pero fue rechazada por ser mujer. Consiguió entrar en la de Michigan que acababa de abrir sus puertas a las mujeres. Más tarde, se trasladó a Europa donde fue la primera mujer que asistió a la Escuela Americana de Estudios Clásicos en Atenas.

Mujer realmente extraordinaria, fue justamente en Grecia donde descubre el montañismo, su verdadera pasión, viajar para escalar picos por todo el mundo. Era un deporte que además de ser muy nuevo por aquel entonces, apenas lo practicaban las mujeres. Para pagar sus expediciones Annie imparte conferencias sobre arqueología griega y montañismo…

Tremendamente inteligente, era políglota ya que hablaba varios idiomas y viajaba allí donde tenía posibilidades de montar una expedición conquistando algunos de los picos más altos de América  y Europa. De hecho, a la edad de 45 años conquistó el monte Matterhorn, en Suiza y se hizo famosa, pero desafortunadamente no por su pericia conquistando la cumbre, sino porque fue la primera mujer que lo hizo vestida con pantalones, es decir lo que entonces se calificaba como vestimenta de hombre, por lo que muchas mujeres en aquella época fueron denunciadas.

Era el año 1895, año en el que nacía uno de las artes que más amamos y más satisfacciones nos ha dado: el cine. Dicen que las personas que asistieron a la primera proyección de los Lumiere, se asustaron cuando vieron un tren que parecía que se abalanzaba sobre ellos en la pantalla… ¿se imaginan qué emoción?

Hay que resaltar que Annie Peck fue una ferviente activista por el voto femenino a principios del siglo XX. Recordemos que el primer país en aprobarlo fue Nueva Zelanda en 1893. Pero en EEUU no se consiguió hasta 1920. En el Estado español en 1931. De hecho, cuando en 1911 Annie escaló el Monte Coropuna en Perú, con 61 años, colocó una bandera, en la parte superior del pico, en la que se leía «Voto para las Mujeres». En este país, Perú, no se conseguiría dicho derecho hasta 1955.

Poco antes había encabezado la expedición que le llevaría a la cima del Nevado de Huascarán en Perú, marcando el récord de ascensión femenina en el Hemisferio Occidental. La cara norte de esa montaña lleva su nombre. Todo ello en una época en la cual era realmente peligroso subir a las cumbres, ya que no existían los avances que podemos disfrutar hoy en día.

Pero a Annie le encantaban los desafíos. A finales de la década de los 20 no dudó en subirse a un avión en un viaje que sobrevoló Sudamérica, siendo uno de los viajes más largos de la época. Y fue así, viajando, cuando se sintió enferma. Esta impenitente viajera, estaba en pleno viaje alrededor del mundo cuando visitando Grecia se sintió mal y pidió volver a Nueva York. Poco después moría con 85 años… una vida intensa. Siempre dijo que el lugar de las mujeres estaba en la cima… Tomemos nota!

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *