Caca, CULO, pis

Anoche cenando en un restaurante muy cool de Bilbao, fui al baño y me quedé impactada con la forma en cómo estaba señalado el de chicas y el de chicos. Por supuesto, lo fotografié. Juzguen ustedes:

 CHICA CULO: explícito e incitador.

baño chica

CHICO PLÁTANO: de Warhol, que queda más «in».

 baño chico 2

Existe una tendencia, al menos aquí, de demostrar más creatividad que nadie a la hora de señalizar los baños de mujeres y los de hombres. Está bien, ya que el típico “S” y “H”, los sombreritos, la iconografía tradicional del país, el rosa y el azul, y otros estereotipos de género están un poco más que vistos, y ya «huelen», nunca mejor dicho. Lo que ocurre es que te puedes encontrar con todo lo contrario: por un lado en algunos espacios, no sólo bares o restaurantes, sino instituciones públicas, universidades, coles, etc., la señalítica es tan moderna y abstracta, que te quedas delante de las puertas de ambos baños sin saber dónde tienes que entrar, y por otro lado, puede ocurrir lo contrario, que en un intento de ir más allá de lo cool como es este caso, se convierte en un ejemplo más de micromachismos cotidianos. Ese que se visibiliza a todas horas, en los chistes, en la publicidad, en los informativos, en las tertulias…

No, no crean que soy una paranoica. Es lo que tiene llevar las gafas violetas puestas. Te las pones un día para tener una mirada crítica sobre las cosas con un enfoque de género, y aunque a veces duela y muchas canse, ya no te las puedes quitar. Y así, ves a la hora de ir al baño un culo de mujer explícito e incitador, y por otro un plátano (eso sí, el diseñado por Warhol para colmo de la modernidad), como muestra del androcentrismo que nos rodea, y una no puede quedarse inmune.

Como me decía una seguidora en un tweet, igual entré en el baño equivocado y el del culo era para los chicos y el plátano para las chicas. Quizás, pero por ello pienso que para la caca y el pis, menos CULOS y más cabeza. A mi con estas cosas, se me encienden las alarmas (violetas). Y menos mal!

A propósito de otros micromachismos en los baños escribí hace ya tiempo: «Sólo quería hacer pis»: http://blogs.deia.com/xsermujer/2011/09/27/10/

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

15 comentarios sobre “Caca, CULO, pis”

  1. Somos monos monina ¿porqué religiosa no va a sé trabajiando en er dia, digo en er deia este no? ¡si se enteran te cae er pelo!

    l@s vasc@s y l@s vasc@s iguar que lo demá ( o peó). To lo demá es superyo y tu lo sabe (en er fondo)

    Eh, ahora que no nos oye naidie.. di la verdá, confiesa tu ere de esa qui quiria que lo paisano mearan sentaos.. di la verdA, dila, y no diga que no… porque que es que si.

    ^ ^

  2. En mi opinión personal de mujer anti sexista, este artículo es pésimo. Que no entiendas la siñalética o las referencias musiales/culturales no quiere decir que los demás no lo hagamos. Mejor frecuenta otro tipo de local, de esos que nos son nada sexistas y utilizan el rosa para las nenas y el azul para los nenes, o algo más de «diseño».

  3. El problema de las gafas de género es que hay que tenerlas bien graduadas y saber diferenciar las voces de los ecos. Quizá si supieras contextualizar los discos pensaras de otra forma. En el caso del disco al que te refieres el «Is this it» de los Strokes es uno de los mejores discos de la pasada década. Un disco de chicos de 21 años aproximadamente, de esos que hablan sobre desamores, fiestas, sexo, drogas y rock and roll… quizá esto, para ti, convierta a todo el rock and roll en sexista…

    En cuanto a todo lo que dices de bares cool, qué te voy a decir, huele a prejuicio pueblerino, si algo necesita bilbao son bares y espacios alternativos al Athletic de Bilbao que por momentos lo colma todo.

  4. Hola. Soy Ignacio del campo, propietario, gerente y administrador del Coqqola Bilbao, restaurante al que haces referencia. Voy a tratar de contestarte con educación dentro de lo posible, ya que tú no has sido especialmente respetuosa conmigo.
    Somos un restaurante italiano con un claro matiz musical. Imagino que si estuviste cenando allí te darías cuenta( hay varias pistas). Además ofrecemos conciertos en directo por las tardes casi todas las semanas.
    Las tres puertas que señalizan los baños están decoradas con las portadas de tres de los discos más representativos del pop rock de las últimas décadas. La elección de estas tres portadas esta pensada con la cabeza. Tiene especial sentido para la gente con un poco de cool-tura musical, e imaginación. Me da la sensación de que en este caso la que escribe carece de ambas cosas.
    El plátano de wharhol al que te refieres no es simplemente una obra de este artista. El mismo, produjo ese disco y diseño su portada. Además se hacen referencias sexuales explícitas en el disco a la banana en cuestión . Por supuesto los americanos lo censuraron y el disco tardo 1 año en publicarse.De esto hace cincuenta años. Hace tan solo 8, se incorporó este disco junto a su portada en la biblioteca nacional de preservación de la música de los Estados Unidos. No te voy a explicar las otras dos portadas ya que tengo poco tiempo . Dale al Wikipedia si te interesa. Pero chica. Entiendo que fuera para ti una oportunidad encontrarte con esas dos fotos. Por fin encontraste algo de lo que escribir. Muchas veces es mejor ir a dar un paseo. O decir lo primero que se te ocurre a una amiga. Que eso se lo lleva el viento y no quedas en ridículo de forma permanente. Bueno, o a un amigo eh? Probablemente ambos pensarían que lo que estas diciendo carece de sentido, y que además estas faltando el respeto al trabajo de otra persona. Espero de corazón que cenaras bien, te tratáramos con profesionalidad, y esas cosas…

    1. Hola Ignacio y Maite. Voy a intentar responderos a lxs dos. Lamento que mi blog haya sido malinterpretado o al menos no explicar, al parecer con al suficiente claridad, lo que quería expresar. Creo que en el caso de Maite su ira es desmedida y sobrepasa el respeto, tachándome de inculta y dejando entrever que lo más que sé de música es de Paquirrín. No voy a entrar. Mi crítica es la utilizar simbología, sea de donde sea, que es sexista. Que se quiera utilizar portadas de discos que a nivel artístico pueden ser maravillosas no quita que a lo largo de la historia del arte no haya habido grandes meteduras de pata y grandes muestras de machismo. En mi opinión las portadas en si mismas son increíbles, pero sólo denuncio el uso que se ha hecho en este caso de ellas. Al ponerlas como forma de señalizar unos baños y la propia dialéctica que crea entre ellas al exponerlas para señalizar el sexo masculino y femenino da lugar a lo que yo he criticado. Creo que hay que aceptar que esto puede ocurrir y que hay personas como a mi que le pueden ofender. Vuestra clientela es amplia y variada y sus sensibilidades son diferentes. Esto ha de ser aceptado lo mismo que si a alguien no le gusta la decoración, la comida o el servicio. Hay muchos ejemplos al respecto y no hay que tratar a la gente de ignorante si no está de acuerdo con lo que hemos hecho.
      Por otro lado Ignacio, no tengo ninguna pega con respecto al restaurante: las comida me pareció deliciosa y la atención impecable. Volveré sin duda, porque a pesar de la crítica que he hecho, lo importante es que vuestra oferta es buena. Pero creo que tengo derecho a denunciar algo con lo que me he sentido incómoda. Si hubiera querido hacer daño hubiese puesto el nombre del restaurante e invitado a no ir. Cosa que no he hecho. La gente es libre para tomar sus propias decisiones y por supuesto para denunciar aquello que no le parece bien. Es lo que tienen de bueno las redes, que la clientela puede hacer fedback, lo mismo que si alguien pone en los comentarios que le parece caro, o que no le gusta el servicio. Espero veros pronto y desde luego me identificaré para que podamos debatirlo… si os apetece.
      Un cordial saludo.

      1. ¡Hola!

        Si te parece que te he faltado al respeto, lo siento, mis disculpas.
        En cuanto a eso de la ira…¿no te parece un poco aventurado pensar que puedes saber lo que siento?
        Te escribo en calidad de:
        – Lectora de Deia (estoy en mi derecho de solicitarte que te documentes, igual que cualquier lectora)
        – Clienta del local (tal y como esta la hosteleria en Bilbao tu comentario no ha asido afortunado, y hasta que no se te ha llamado la atencion no has nombrado ninguna de las lindezas del local)
        – MUJER
        Una mujer que ha sufrido y sufre la violencia de genero estructural y en su dia el acoso moral por parte de un hombre, y evidentemente al leer tu articulo de opinion me he avergonzado. Lo que cuentas en tu articulo es un asunto baladi en comparacion a los problemas reales que sufrimos las mujeres.
        Conmigo te ofendes y no entras al trapo y a Ignacio le das vaselina ¡¡¡alucinante compañera!!! jojojojojo!!! me resulta….llamativo.
        «Volveré sin duda, porque a pesar de la crítica que he hecho, lo importante es que vuestra oferta es buena. Pero creo que tengo derecho a denunciar algo con lo que me he sentido incómoda» Ay madre del amor hermoso!!! aquí si que me dejas ojiplatica! que volverás sin duda a un local en el que la señaletica del baño de parece sexista y que te hace sentir incomoda hasta tal punto de sentirte en tu derecho denunciarlo nada mas y nada menos que en un blog de Deia. Csrmen por favor eh? si a lo largo de la historia las mujeres hubiesen tenido la misma actitud que tu, no se que hubiese sido de nosotras, porque los resultados de tu articulo han sido los siguientes:
        – La señaletica del W.C sigue ahí.
        – A juzgar por los comentarios no me ha parecido que haya habido personas que despues de leer tu articulo hayan hecho una reflexion sobre lo que las mujeres tenemos que soportar en cuanto a sexismo todos los dias.
        – Estoy segura de que has tenido más entradas en el blog de las habituales.
        A buen entendedor….
        La ira….ayyyyyy…..cuando me pongo iracunda….te puedo garantizar que si la señaletica del W.C del local hubiese sido intencionadamente sexista, pillo el cuadro del baño y le doy con el a Ignacio en la cabeza. No me importa reconocer que soy un bruta, y en muchos asuntos seguro que mas ignorante que tu y que Paquirrin, pero soy honesta ¿y tu?

  5. ¡Hola!

    Leer esto ha hecho que me ponga roja de verguenza. Este no es el camino para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres, creeme.

    Si supieses algo de musica, y si supieses algo del local en el que estabas, te quedarian claras dos cosas:
    – Estabas en un local donde la calidad musical es soberbia, y por lo tanto tiene en el WC dos portadas de grandes discos.
    – La labor que esta haciendo este local en cuanto a programación musical es impecable.

    Una buena periodista (escribes un blog en Deia y aunque no seas periodista, que no lo se, deberias tener muy en cuenta la marca que representas) o una buena bloguera, se documenta, y te darias cuenta de que tu comentario sobra totalmente, porque ninguno de los que acudimos a este local vemos ni medio apice de machismo ni en su decoracion, ni en sus empleados, ni en su gerencia. Es más, te diré que en estos momentos, el local al que acusas de machismo por su decoracion en los baños, es sin lugar a dudas, uno de los mejores locales de hosteleria que hay en estos momentos en Bilbao, y soy una voz legitimada para hacer esta afirmacion. Sin embargo tu, con tu comentario, acabas de dejar en un ridiculo total a las feministas, porque censurar una portada de «Los Strokes» porque sale un culo claramente femenino, y la mitiquisima de «la velvet» con el platano que a ver a quien no le recuerda un platano a un falo en el contexto baño…(no me puedo creer que nunca has visto una camiseta con esa portada) si que es alarmante ¿esta es la voz de la igualdad de género en Deia? pues entonces, tenemos un problema, y gordo. Yo que tu me quitaba las gafas moradas rapidamente, porque estas viendo fantasmas, y a las mujeres no nos estas haciendo ningun favor. Si ser feminista significa hacer criticas sin fundamento y tener la misma cultura musical que Paquirrin, yo me borro del feminismo hoy mismo.

  6. Hola Carnen!!

    Me parece bochornoso tu comentario y creo que no tiene justificación de ningún tipo. Simplemente, has dicho una chorrada muy grande. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *