TTIP:¿Por qué tanto silencio?

Preguntarse por qué hay un casi vacío informativo alrededor del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) sería un tanto ingenuo. Las razones parecen claras: hay demasiados intereses económicos que pretenden pasar por encima de los principios democráticos y de los derechos de la ciudadanía europea.

Este tratado que se está negociando entre la Unión Europea y los Estados Unidos  está rodeado de una más que sospechosa opacidad y falta de transparencia. Este tratado, anuncian los lobistas económicos, tiene como objetivo simplemente, (para quien me quiera entender), «eliminar los obstáculos comerciales para facilitar la comercialización de bienes y productos entre la UE y los EEUU». Pero lo que esconde en definitiva, es que además se lleva por delante nuestros derechos laborales y entraña serios peligros para los mercados públicos y las normas de seguridad y ambientales de la UE, y nos arrebata, pretendiendo que no nos demos cuenta, cuantiosos avances sociales conseguidos durante años y años de lucha y reivindicación.

TTIP 1

En Mayo de 2014 PP y PSOE con la ayuda de UPyD, CIU y PNV rechazaron en el Congreso someter a referéndum el TTIP que entonces ya estaba siendo negociado en secreto entre EEUU y la UE. Con ello vetaron de cuajo la participación civil, por entender seguramente que no iba con ella: «son asuntos empresariales de alto nivel, pensarían, y hay mucho dinero en juego». ¿Sería así? Me resisto a pensar que fuera pura ignorancia, porque la realidad es que el tratado es un ataque frontal a la soberanía democrática en pos de los beneficios empresariales de las multinacionales y de los que más tienen (banca, multinacionales, oligopolios…)  Es decir, ¡los de siempre!

Desde colectivos y medios alternativos se está intentando denunciar la falta de transparencia de dicho tratado y se están haciendo análisis exhaustivos de cómo el TTIP afectará a nuestras vidas, si al final se aprueba. Los análisis más exhaustivos tienen que ver con los derechos laborales, medioambientales (afectando enormemente a nuestros alimentos) y a los animales. Sin embargo, pocos son los análisis que se están haciendo con perspectiva de género, tan necesarios siempre. Los y las expertas coinciden en que hay que profundizar en este tema y que son necesarias más voces que pongan sobre la mesa qué consecuencias tiene el tratado para las mujeres. Estefanía Rodero, socióloga y miembro de ATTAC, escribía hace un par de meses en Pikara Magazine un análisis imprescindible al respecto, que evidencia todos aquellos tratados que EEUU ni siquiera ha ratificado a nivel internacional. Sin ir más lejos, es la única democracia que no ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y entre los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que no ha firmado, se encuentran entre otros, el que defiende la Igualdad de remuneración entre mujeres y hombres. Tratados como el TTIP ponen en riesgo estos derechos porque intentan igualar nuestras regulaciones a las del «todopoderoso yanqui»… a la baja.

TTIP2

Y esto es sólo una parte. Así que les invito a que lean al respecto en publicaciones alternativas y algunos periódicos que afortunadamente se hacen eco del tema, porque si esperan verlo en los informativos en la televisión, olvídense. La invisibilización es total. Del mismo secretismo que se está alimentando la negociación del tratado, se están alimentado los medios y en las redacciones todo lo que llega al respecto, debe ir directo a la papelera.

El silencio mediático es evidente. Un silencio que como sabemos tiene un  precio que alguien habrá pagado. Pero hay algo que no se puede acallar y es la protesta ciudadana: 1,5 millones de firmas se han colado por las rendijas del sistema oponiéndose al tratado y las plataformas en contra del mismo crecen cada vez con más apoyos. El 18 de abril es la Cita mundial contra el #TTIP y otros tratados comerciales. #NOalTTIP.  Esperemos que ese día no se invisibilice el clamor popular, ya que será el momento de decir la verdad. Esta vez gritando por las calles de toda Europa, porque se puede parar, porque hay esperanza! Y a eso, no le pone freno nadie.

En Euskadi, se ha constituido la Plataforma EH TTIP-ARI EZ/ NO AL TTIP EN EH 

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *