Feministok Prest!!

Desolador. En el año 2015 se registraron 130.000 denuncias por violencia de género (recuerden que esta denominación sólo contempla las agresiones cometidas por parejas o ex parejas). Esta cifra que ya de por sí es escandalosa, pone los pelos de punta: 356 mujeres al día que sufren violencia machista! Y no olviden que además, faltan por un lado las que no denuncian: las que se mueren de vergüenza y no son capaces de hacerlo por no reconocer ante la sociedad que han convivido, amado y compartido vida con un agresor que muchas veces se convierte en su asesino. Y por otro lado, todas aquellas que han vivido agresiones machistas de hombres que no son o han sido sus parejas. Una cifra que como ven se queda corta si se contabilizase todo ello. Tengan en cuenta que la mitad de las agresiones contra las mujeres y niñas se produce en el ámbito familiar: padres, hermanos, tíos, primos….

feministok prest cartel

Lo más triste, y desde mi punto de vista intolerable, es que además, esta cifra no decrece anualmente: en el 2015 aumentó un 2% sobre el año anterior. Un problema a todas luces que en vez de solucionarse, se agrava y esto cuando todo el mundo (entiéndanme, las personas sensatas) condena y rechaza unanimente, pero que no hay manera de atajar porque no se toman las medidas necesarias y efectivas. Es como si la vida de las mujeres importara poco. 

En Euskadi y según datos de Emakunde, entre 2010 y 2014 hubo un incremento de un 20% de las victimizaciones de violencia contra las mujeres. Una cifra más que escandalosa, ¿no creen? Y observen: entre los agresores también hay una importante presencia de hombres jóvenes: uno de cada cuatro hombres que han ejercido violencia contra las mujeres en el primer semestre de 2015 (25%), tiene menos de 30 años.

cartel 2

Es incuestionable que hay una falta de dirección en la lucha contra la Violencia Machista. Y lo afirmo porque estando todas y todos de acuerdo en el diagnóstico para su erradicación, las agresiones siguen creciendo y los asesinatos también. Si se repite hasta la saciedad que la educación es el pilar clave sobre el que hay que trabajar, es difícil de entender que en los colegios no haya un programa claro y con vocación de perdurar en el tiempo para que se eduque en Igualdad. Esto no es una cuestión de impartir una charla o unos cursillos de vez en cuando. Desafortunadamente la apuesta en este sentido deja mucho que desear.

Por otro lado, está la lucha actual contra el sistema patriarcal que a día de hoy sigue considerando a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, abocando con ello a más de la mitad de la población a la desigualdad, la injusticia, el sometimiento, la precariedad y la pobreza. Y muy frecuentemente a la muerte.

Es por todo ello, que el sábado 9 de abril se celebrará en Gasteiz una Jornada contra las Violencias Machistas: ¡FEMINISTOK PREST!, organizada por el movimiento feminista de toda Euskal Herria para mostrar nuestro hartazgo, nuestro rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres y para demostrar que no nos quedamos con los brazos cruzados, que seguiremos luchando en las calles, en los medios de comunicación que pongan a nuestro alcance, y en todos aquellos sitios posibles nos dejen o no, ocupando las calles y gritando el  lema de la jornada: «Vuestras violencias tendrán respuesta»@FeministokPrest #MachismoMata

kartel-9-abril

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. On Fire!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *