Crema de puerro con crujiente de almendra

Crema de puerro con crujiente de almendra Portada deiaUna crema inmaculada. Con la parte blanca de los puerros y unas cebollas también blanquitas, hemos preparado una crema de las de recordar … y como adorno tostamos unas almendras que luego machacamos para soltar en medio de la crema y así nos van a aportar ese crujiente que en boca suena bien y sabe (de sabor) muchísimo mejor y no perdonamos una leve insinuación con la ayuda de un toque de aceite con tres gotitas o cuatro, pero siempre de ese aceite de oliva virgen extra.
Metemos la cuchara, paseamos la crema por la boca y sólo cuando hemos tragado nos tomamos un receso y respiramos, … ya nos conocéis, … sólo para coger impulso para el siguiente envite.
Maravillosa (… pero que voy a decir yo!), … sin embargo, en la mesa no estaba sola y aquí ¡pongo a Apicius por testigo! que en nuestra casa no ocurre como con la” gente importante” (siempre rodeados de palmeros profesionales), … aquí te la juegas, … mi gente si no le gusta son de decírtelo a la cara y claro … quién puede con ellos armados hasta los dientes con los utensilios del buen “comidista” !!!, … a decir verdad, jadeaban de gusto, no digo más, … pocas palabras han sido necesarias para que en seguida el único ruido que se oía era el de la tierna cuchara pegando como loca contra la loza …, intentando rebañar una crema totalmente agotada.
He sucumbido y al final he repartido una segunda racioncita, me pierden estas actitudes tan humanas.
Propongo que os coloquéis el delantal si os apetece adentraros en la suavidad del puerro, … repito puerro para evitar malentendidos con los amigos de la hierba. Empezamos.Crema de puerro con almendras crujientes Ingredientes

INGREDIENTES: 5 puerros, 1 diente de ajo, 2 cebollas, 1,5 l caldo de verduras, 1 rebanada de pan, 1 toque de pimienta blanca, sal y aceite de oliva virgen extra.
Opcional: 1 cucharada de crema de queso.

ELABORACION
Crema de puerro con crujiente de almendra Elaboración_FotorPreparamos el caldo
Echamos en una cazuela la parte verde del puerro bien limpia, añadimos el agua y a temperatura alta dejamos hasta que rompa a hervir.
Entonces bajamos a temperatura media y dejamos unos 15 minutos.
(Es el momento de hacer una limpieza de verdura y todos los trozos que tengamos por ahí sueltos, los incorporamos para enriquecer el caldo).
En nuestro caso hemos encontrado un trozo de pimiento verde, media cebolla, 2 tomatitos, 1 rama de perejil y un trozo pequeño de calabacín)
Retiramos, colamos y reservamos.

Preparamos la crema
Pelamos, cortamos las cebollas y las echamos a la sartén a temperatura baja con un buen chorro de aceite.
Dejamos pochar unos 15 minutos hasta que la cebolla empiece a estar transparente.
Seguido, incorporamos a la sartén, la parte blanca de los puerros cortada.
Salpimentamos al gusto, añadimos la rebanada de pan y vamos removiendo hasta que esté bien pochado (unos 25/30 minutos)
Sacamos, escurrimos para desengrasar, añadimos el caldo de verduras que tenemos reservado y pasamos por la batidora, túrmix o thermomix.
Pasaremos posteriormente por el chino para que la crema nos quede muy fina.
Opcional:  1 cucharada de crema de queso.

Tostamos las almendras
En la sartén con unas gotas de aceite o en el horno de 5/7 minutos a 180º, tostamos las almendras.
Las machacamos en el mortero y reservamos.

Emplatamos
Servimos la crema y en el centro espolvorearemos granito de almendra.
Unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y nos tomamos esta crema calentitas.
Deliciosa.Crema de puerro con almendras 2Crema de puerro con crujiente de almendra 1Crema de puerros con crujiente de almendra 4Crema de puerro con crujiente de almendra 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *