Zas en toda la boca: ¡MinistrAs!

Esta vez sí: 11 mujeres y 6 hombres en el Gobierno del estado español. Yo que me revelo como una compulsiva contadora del número de mujeres y hombres cuando se trata de comprobar cómo están compuestos los gobiernos, las tertulias televisivas, los consejos de dirección de las empresas y un largo, largo etcétera, esta vez no ha hecho falta. El ya de facto gobierno de España será mayoritariamente femenino y me atrevo a decir que feminista. Independientemente de mis diferencias con el PSOE, hay que reconocer que desde hace décadaas las mujeres de este partido han hecho mucho por el feminismo y el avance en los derechos de las mujeres. Y eso hay que ponerlo en valor. No me escucharán nunca quitárselo a todas aquellas mujeres que tanto en las instituciones como en la calle, hayan luchado por ello.

Creo sinceramente que la decisión de Pedro Sánchez por apostar por un gobierno no ya en paridad ( y menos en ese ridículo equilibrio 60/40 que alguien se inventó hace tiempo) sino con una clara apuesta por la mayoría de mujeres, es merecedora de reconocimiento. Ningún gobierno lo ha hecho hasta ahora y nadie había sido tan audaz . Y esto, pienso que va a marcar una nueva era. También es posible que alguna de estas mujeres nos defrauden… pero miren, estoy hasta allí de que me defrauden los hombres, así que no tengo duda de que peor no lo van a hacer. Estoy segura.

Una era que no es que comenzara el 8 de Marzo con millones de mujeres en las calles, sino que empezó mucho tiempo antes y ese 8M sólo fue la cristalización de tantos y tantos años de lucha, tantos y tantos años de discriminación, tantos años de asesinatos y violencias machistas… en definitiva, tantos y tantos años hartas de ser ciudadanas de segunda.

No se crean que soy una ilusa que piensa que el mundo va a cambiar de un día para otro. Pero permíntanme recordar a los negacionistas que esto ya no hay quien lo pare. Y lo mismo que sentí una gran felicidad el día que echamos a Rajoy, hoy siento un placer inmenso por darle un zasca en toda la boca a todos aquellos que no  se cansan de decir que no hay mujeres suficientes, que las mujeres a la hora de la verdad no dan un paso al frente, o como me dijo aquel director que tuve hace ya tiempo: “es que las mujeres no valen para ser directivas porque en el momento que son madres lo dejan todo por sus hijos”. Solo tuve una respuesta: “tienes una hija y a ver qué dices cuando su jefe le diga un día lo que tú me estás diciendo a mi”… No me replicó.

Así que machirulos del mundo hagánselo mirar porque ya no vale esta mierda de excusas machistas y retrógradas. Hay mujeres más que suficientes y eficientes (muchas madres, por cierto) para gobernar, para llevar ministerios de peso, para dirigir, para tener poder y para todo aquello que nos de la gana decidir. Dejen ya de ponernos a cada paso el techo de cristal por encima de nuestros méritos y valor.

Ahora solo falta y ya va siendo hora, que la próxima presidenta, la proxima lehendakari y las principales figuras de los partidos politicos sean mujeres. Hagamos historia cada cual a su nivel. Demuéstrenlo con hechos, porque de otra manera todo será postureo. Yo mientras tanto, voy a disfrutar de este momento temiendo también que las críticas serán feroces para todas estas mujeres que le dieron un puñetazo al cristal y lo hicieron añicos. Para eso lamentablemente tenemos que estar preparadas pero nunca, nunca calladas.

Publicado por

Carmen Muñoz

Feminista. En transición.

3 comentarios sobre “Zas en toda la boca: ¡MinistrAs!”

  1. Debo ser yo el raro que me importa más como lo hagan que el sexo del lehendakari, presidenta del gobierno, o ministros… Hoy es un dia para celebrar que, parece ser, que ya no es un obstaculo que las mujeres lleguen, no para pensar que tienen que ser mayoria o minoria por decreto.

  2. A mi lo que me importa es que hagan bien su trabajo y no se llenen de dinero los bolsillos que a los que echaron ya tenían llenos y estos.. ayer con entran y como salen.., que sea mujer o hombre la verdad poco me importa, ahora en todo los ámbitos estamos mirando haber cuanto % de mujeres hay.
    Que sea de sexo o de otro no nos asegura nada, ni su honradez ni su profesionalidad, espero que en los supuestos que se ocupan no sea por que son de tal sexo, sino por que son los mejores profesionalmente.
    Que hay aun muchos puestos, sobre todo en altos directivos o presidentes de empresas mas hombres que mujeres , pero es algo normal por herencia de años atrás, que por eso la mayoría ya son de cierta edad y que ya poco a poco ya hay una cambio y ya las mujeres van entrando en dichos puestos, solo hay que ver una empresa como Apple , cuantas mujeres hay en sus puestos mas altos..
    El estar todos los días pendiente de cuantas mujeres hay en tal sitio, gobiernos empresas , reunión o el la tv radios etc, no ayuda mucho.
    En el ambito de hospitales y centro medicos, la mujer es con mucha diferencia que ocupa puestos de trabajo y que? donde esta el problema ,quiero pensar que están hay por que son las mejores y no por ser mujeres..Pero en cambio en el ámbito industrial es todo al revés prácticamente el 90% son hombres, pero cuantas mujeres hay en Fp estudiando un oficio? por lo tanto ya por estadista..es mas solo hay que ir por las escuelas de la ESO y preguntar alas mujeres en que trabajos quieren trabajar.. haber cuantos te dicen electricistas, soldadores , torneros , fontaneros, etc.. oficios que en general ganan bien.
    Ahora estamos en querer resaltar o denunciar todos los agravios hacia mujer , que me parece muy bien el denunciar en todo lo relacionado como agresiones sexual o no,en todo lo que sea un agravio por ser mujer. pero el ir dando importancia a cuantas mujeres hay en tal gobierno, directivos y demás puestos de trabajo, da la sesacion de que hace el efecto contrario, y no como algo normal sin importancia que es lo que se trata no?, que no solo usted ha resaltado y publicado esto, si no en muchos periódicos, radios etc.Yo en cambio lo primero que he hecho yo si do mirar sus estudios y profesiones de este gobierno, pero de todos y me da igual si es mujer o hombre, que eso es lo que menos me importa o no?.
    Sa demostrado que hay corruptos tanto en hombre como en mujeres y buenos y malos profesionales en los dos sexos…
    Para terminar lo peor para mi para las mujeres han sido toda esas mujeres de maridos imputados que decía que no sabia nada de lo que hacian sus maridos.. han pasado como tontas , ignorantes y unas sumisas de sus maridos, cosa que no se lo cree nadie..y no he visto mucha crítica por ello. Igual que en el asunto de conocer una mujer en un pub, bar, discoteca , etc..ya el hombre no sabe como actuar que como va el tema que decir un piropo (ojo, piropo, no groserías) ya se considera un acoso.. hasta el mirarla.. no digamos si bailas con ella haya que andar con cuidado no sea que sin querer la toques alguna parte de su cuerpo..solo con que te diga algo en alto..lo primero ya eres expulsado por los seguratas del local.. y si no terminas en comisaría.. por que la palabra de un mujer ha dia de hoy en estos casos tiene mas poder que la de un hombre, igual que en otras épocas era al revés , ahora que se dice que se busca la igualdad, pero muchas veces no se tiene esa sensación.. y hay esta el problema..se masifican muchas cosas, noticia , etc y eso si se busca la igualdad no es el camino..es como esta noticia..de verdad que es lo mas importante en este gobierno que hay mas mujeres….
    No seria lo mejor no dar importancia a eso, como algo normal.. es algo que ya no tenia que ser noticia, en Alemania hay una presidenta., en USA, casi gano una mujer para presidenta, que hubo cosas raras.. por que fue la favorita.. sin mas un saludo.

  3. Pues en lugar de centrarnos en el número, deberíamos poner el foco en la eficiencia. Ha habido hombres que como gestores han sido un desastre y otros que lo han hecho fenomenal. En el caso de las féminas tendríamos que valorar lo mismo. Recuerdo el último gobierno de ZP, en el que había algunas féminas que por su incompetencia manifiesta deberían figurar en el Guiness. Hombres, también, por supuesto. A veces nos obcecamos con la igualdad, y esto solo existe en matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *