Aquí el único himno aprobado por Ley es el “Gora ta Gora”

Miércoles 12 de agosto de 2020

Respeto el acto de los músicos que este miércoles  en Urretxu bajo la estatua de Iparraguirre en su doscientos aniversario. Reivindican  el “Gernikako Arbola” como Himno Vasco. No comparto la iniciativa. Y me parece profundamente desafortunada.

Esto se dilucidó el 14 de abril de 1983 en sede parlamentaria. No fue fácil. HB no acudía, aunque ahora diga que su himno es el Eusko Gudariak, canción  de guerra de los gudaris del PNV. ¿Lo sabían?.

Su verdadero himno, puño en alto es la Internacional. No traten de engañarnos.

El Partido Socialista, ante un gobierno monocolor del PNV presidido por Garaikoetxea y teniendo como tenía al impresentable de García  Damborenea   vociferando en la tribuna barajó como himno el “De Santurce a Bilbao”. Ya sabemos lo que pasó con Damborenea. Posteriormente con Benegas se recondujo la situación.

AP, todo esto le importaba una higa. Su himno era la Marcha Real.

EE propuso el “Gernikako Arbola”. Y el CDS, el “Gora  ta Gora” sin letra. No les gustaban las alusiones religiosas. Y eso que en el escudo inglés aparece el “Dieu et mon droit”. Negociamos. No impusimos nada. Fue esto lo que se aprobó. Es ley, tan ley como cualquier otra ley. De obligado cumplimiento en ciertos actos. Aunque a Sortu no le guste porque huele a no sé qué.

Me tocó ser el ponente en comisión y en pleno en representación del EAJ-PNV en este tema. Y tenía a todo el PNV detrás. Y al propio Gobierno Vasco.

La argumentación fue sencilla.

En 1936 se eligió el primer gobierno de concentración de la historia, sin la derecha que estaba alzada en armas. Y en noviembre de aquel año se aprobó la ikurriña como bandera oficial, a instancias del Consejero Santiago Aznar del PSE y el Himno a instancias del Consejero Leizaola. Fue el que se interpretó en la guerra, en el exilio, en la clandestinidad. En los Centros Vascos, en los funerales de los Lehendakaris y de todos los vascos de buena voluntad aventados por la guerra.

Juan de Astigarrabia, del PC, cuando volvió de su exilio en Cuba ratificó toda esta historia.

Al PSE y al PC no le gustaba la letra. Y se respetó su postura.

Sabino Arana conocía la existencia de Iparraguirre el bardo genial, aquel cantautor fantástico que expresó como nadie la pérdida foral. A Sabino no le gustaba la estrofa de “Eman da Zabalzazu” eso de dar frutos por el mundo cuando el pueblo vasco debía luchar para no desaparecer. Iparraguirre no era  un político. En su canción Ara  Nun Dira, en Hendaya, ante Hondarribia  en 1877, año posterior a la pérdida foral, y tras 20 años en América, lo que veía no era Euzkadi sino “Ara España, lur oberican ez du Europa guciac” (Ahí está España. Tierra mejor no la tiene Europa entera). Normal. Sabino fue el que creo el concepto de Nación Vasca, no Iparraguirre.

Sabino quiso romper con ese discurso quejumbroso y estando en la cárcel  en 1903, repito, estando en la cárcel, escribió la letra de una melodía de Cleto de Zabala que comenzaba diciendo “¡Gota ta Gora Euzkadi”. Reivindicaba que Euzkadi era la Patria de los Vascos. Esa  fue su gran creación. No la de Iparraguirre. La de Iparraguirre fue una canción estupenda y emotiva. Nada más y nada menos.

El Gora ta Gora fue un himno perseguido con saña, multa y cárcel. Le he escuchado a un músico decir que no se conoce. Normal. Fue perseguido durante el franquismo. Entonarlo era un delito. No lo era el cantar el Gernikako Arbola y claro que era del PNV, como lo fue la ikurriña. Alguien tenía que romper con el pasado e innovar y eso lo hizo Sabino Arana. Y entiendo que la mayoría de los músicos que han firmado esta petición no sepan la historia o no quieran saber nada de Sabino Arana ni del PNV. Lo entiendo. Pero han de entender que un partido de 125 años reivindique la historia. Y si esta es gloriosa, mucho más.

Trabajen en la letra, pero no se carguen un acuerdo parlamentario.

¿Qué no se conoce?. Normal. Fue un himno perseguido por el franquismo como la palabra Euzkadi. Euskal Herria y el Gernikako, fueron no solo permitidos sino interpretados profusamente.

Me decía Carmelo Bernaola, mejor músico que Evaristo el de la Polla Record, uno de los firmantes, que el único Himno existente es el Gora ta Gora y que no abdiquemos nunca de él.

¿Por qué no le dicen a los navarros que metan en el desván de la historia su Himno de las Cortes de Navarra?. ¿Por qué?. ¿Por qué el Parlamento y Gobierno Vasco han de abjurar del Himno Vasco, aprobado y siendo ley.

Yo respeto a Iparraguirre pero mucho más a quien dijo que Euzkadi era la patria de los Vascos.

Los primero años de la puesta en marcha de la autonomía vasca, mientras ETA mataba y secuestraba, el PNV y el PSE ponían en marcha este país. El PSE desde la crítica parlamentaria en tiempos del primero gobierno Garaikoetxea. Y recuerdo que puesta en marcha la EITB, terminaban sus emisiones con el himno vasco y la figura de Garaikoetxea como Lehendakari. Se trataba de institucionalizar el país.

¿Qué Sortu está detrás de esta movida musical?. Por supuesto. Todo lo que tenga origen sabiniano y haya sido puesto en marcha por el PNV tratará de eliminarlo. Es de manual lo que hace. Lástima que músicos a los que respeto caigan en este juego, bastante irresponsable.

Meter ruido, poner en cuestión una trayectoria como lo hicieron con la Selección de Euzkadi, como cuando quisieron sustituir la ikurriña por el Arrano Beltza. Todo está en el guión. La historia siempre comienza con ellos. Con ETA en 1960. Los demás molestamos. Necesitan una épica y quieren anular la existente.

Afortunadamente este Himno es ley y me da que el actual y el próximo gobierno vasco, con el PNV y el PSE como estuvieron en 1936, respetarán a los músicos pero no les harán caso. Este nuevo  gobierno, que coge la historia del de 1936, ratificado por José Antonio de Aguirre en el Congreso Mundial Vasco en Paris de 1956, no está por la labor. De aventuras que solo enfrentan al personal.

Que el Gernikako seguirá siendo un himno o una gran canción representativa. Por supuesto. En muchos países ocurre esto. Hay Himnos y canciones muy representativas. Conozco Venezuela y tiene Su “Gloria al Bravo Pueblo” pero  su segundo himno nacional es el Alma Llanera. Y así en cientos de países. ¿Por qué aquí no?.

Lo de este miércoles ha tratado de pasar un centenario redondo a un ataque al PNV, aunque digan lo contrario, secundado por gentes bien intencionadas que quizás no sabían que había una operación política de calado secundada por gentes que no sabían que detrás de esto, están los de siempre.

Nada nuevo bajo el sol.

La foto es de un carpintero de Zarautz.me lo regaló con mucho amor. Para él, hombre sencillo y sin complicaciones, el himno vasco es el de sus padres y el de toda la vida.

37 comentarios en «Aquí el único himno aprobado por Ley es el “Gora ta Gora”»

  1. ¡¡Joer qué pereza!!
    La verdad es que, a veces, sus escritos podrían ser considerados como auténticos libelos. A mí, personalmente, me da igual el himno, y me dan iguales muchas otras cosas, pero, por favor, sea consecuente.
    A usted le tocó ser ponente de lo que terminó siendo un acuerdo parlamentario, pero, SI SE DIERA EL CASO, ¿No podría cambiarlo otro acuerdo parlamentario?. Mire, el tema es totalmente parejo con el de la monarquía española. La Constitución, y en ella la Monarquía como forma de gobierno, ¿no fueron acuerdos parlamentarios… incluso refrendadas en referéndum? ¿o es que a usted sólo le gustan las leyes y el «habla, pueblo, habla», cuando gana?
    Yo no estoy en contra del Gora ta Gora, pero plantear otra opción, el Gernikako arbola o Paquito el chocolatero, o, por ser más autóctonos algo de Los Chimbos, o el «Desde Santurce a Bilbao» no me parece nada descabellado, ni reivindicarlo tampoco, aunque usted no sea el ponente… de ahí al insulto «ex-cátedra» me resulta pelín barriobajero, aunque ya conocemos el percal..

  2. iñaki, el argumento que das, para mantener el himno. por haberse aprobado en el parlamemto,valdria para otras cuestioes, por ejemplo la monarquia ( aprobada en el referedum de la Constitucion) …maxime si se aprobo por mayoria parlamentaria, otra mayoria,podia elegir otro himno…aunque parece que no la habria…
    en esto de los himnos, somos diderentes ( en españa y en euskadi)..miemtras en otros paises, el himno, no esta en cuestion( quizas en alguno) aqui,,,siii ,,la marcha real,no convence ..y el gora ta gora, se identifica, con el pnv.

  3. Me ha sorprendido que de repente, resucitaran la propuesta de 1983. A mi el Gernikako Arbola me emociona. Como cuando Iparragirre se duele de su destierro. O cuando repetidamente canta y defiende nuestro Fueros. Pero me recuerda demasiado a los tiempos en que se obsequiaba a visitantes , ministros franquistas , al menos en Bizkaia, con la gran canción de Iparragirre, el Gernikako Arbola., por supuesto permitida. Tenemos un himno consolidado. Sin letra para que nadie se ofenda. Es solemne y lo sentimos los que no podíamos entonarlo ni tocarlo en la Dictadura. Como nos emociona el gran himno de las Cortes de Navarra. Creo que una vez más se intenta politizar y arrimar el ascua politiquera a la sardina de esta fecha digna de conmemoración: el nacimiento del poeta, músico romantico Jose Mari .Iparragirre. De paso aprovechar la falta de conocimiento de nuestra historia por parte de muchos ciudadanos vascos. Dejemos en paz a nuestro himno, el que ha presidido nuestro primer gobierno abortado por la Dictadura tras la guerra. Y el Gobierno Vasco desde 1983, por ley de Legebiltzarra. Iniciaremos de nuevo una triste “ marcha por la libertad” que causó tanto alejamiento de Nafarroa al resto de Hegoalde? Y tanto desgarro entre muchos de los ciudadanos vascos?

  4. Cuidado con las alusiones religiosas, eso es intocable para un PNV ultracatólico y conservador.
    Se habla de respeto a los músicos y seguidamente se les trata de tontos por no pensar igual, eso no es respeto.
    Esa bandera oficial es una imposición de su partido con la ayuda del PSE títere.
    » «el próximo gobierno vasco, con el PNV y el PSE como estuvieron en 1936, respetarán a los músicos pero no les harán caso».
    Declaración de intenciones: vamos a seguir haciendo lo que nos venga bien y si alguien no está de acuerdo, simplemente le despreciamos .
    Ese partido con 125 años de historia, lo que reivindica es SU HISTORIA, con una larga trayectoria de ignorar lo que tiene alrededor, en ese sentido siguen igual.

  5. Identificativo

    Cualquier persona que se sienta Baska, es con el himno con que identifica a su tierra.
    Precioso

  6. Entre los respetables Eusko Gudariak y el Gora Eta Gora , el Gernikako Arbola es el mas antiguo, cuando los carlistas vascones no hablaban otro idioma sino el euskera, tambien es menos triste que aquellas , y lo mas importante es que al no estar partidizado ,lo seguiriamos cantando aun mas agusto y entre todos, evitando asi el triste espectaculo al utilizar cantos respetables como seculares azagayas banderizas.

    Gernikako arbola da bedeinkatua,
    euskaldunen artean guztiz maitatua.
    Eman (e)ta zabal (e)zazu munduan frutua!
    Adoratzen zaitugu, arbola santua!
    Bost-Mila urte inguru da esaten dutela
    Iainkoak jarri zuela Gernikako arbola.
    Zaude, bada, zutikan, orain da denbora!
    Eroritzen bazera arras galdu gera!
    Ez zera eroriko, zugaitzaa maitea,
    baldin portatzen bada euzkalerriko batzarra;
    Laurok hartuko degu zurekin partea
    pakean bizi dedin euskaldun jendea.
    Betiko bizi dedin Iaunari eskatzeko
    jarri gaitezen danok laster belauniko
    Eta bihotzetikan eskatu ezkero
    zuahitza biziko da orain eta gero.

  7. Mala gente.

    Repásense con atención las iniciativas llevadas a cabo por la autodenominada izquierda abertzale y cualquier espectador imparcial verá una línea muy clara de actuación centrada en traer a este Pueblo sangre, cárcel, exiliados y sobre todo división absoluta.

    Divide y vencerás, se ha dicho desde siempre.

    Este ha sido el camino escogido por la autodenominada izquierda abertzale desde antes de la muerte del dictador.
    Dividir a este Pueblo para debilitarlo.

    Oponerse al progreso, diciendo no a todo lo que sea construir y crear su mundo virtual, donde intentan retener lo que pueden y a través del nacionalismo, traspasarle hacia el marxismo de sus amores. Paraíso en el que no hay discusión sobre nada, porque serán ellos los que lo digan todo.

    Gentes con escasos fundamentos democráticos que ponen de manifiesto una y otra vez creando comités, asociaciones, o músicos ansiosos de subvenciones, para llegar a donde los votos no les llegan.

    Gentes que se empeñan en intentar convencerse a si mismos de que la historia empieza con ellos y para dar forma a semejante mentira, emplean una parte importante de sus esfuerzos.

    Gentes que a la postre, han resultado indispensables para los españoles preocupados por la unidad de su patria.
    Jamás hubieran pensando esos españoles que iban a contar con aliado tan poderoso que a la larga y con la serenidad que da el paso del tiempo han resultado ser unos mamporreros de primer nivel para defender los intereses de su sacrosanta unidad.

    Ahora es el himno.
    Es lo mismo una cosa que otra. No hay que mirar el dedo, sino la luna y contemplar así con perspectiva los logros de estos españoles disfrazados empeñados una y otra vez en engañar incautos de buena fe que han llegado a creer más en los decibelios que en las ideas sensatas.

  8. Oso ondo.
    Baina gauza bat, ez da gora ta gora, GORA TA GORA EUZKADI baizik-
    No ez donosti, es Donostia

  9. Pues a mi me encanta que los baturros canten el Gernikako Arbola.
    A lo mejor se olvidan de la Internacional….No creo.

  10. Claro que puede ser cambiado ,perro en el Parlamento,no en una rueda de rensa firmado por gente del mundo de la música,entre ellos Evaristo que enla letra de sus canciones está contra las patrias,los himnos,las banderas y todo lo instituido.Podían haber elegido gente de más prestigio o más consecuente.
    Pero el quid está en que detrás de esto hay un impulso divisor.Lo ha sido con el término Euzkadi,la ikurriña,y ahora el himno.Ellos son la historia,no Sabino.Y si tienen que cantar un himno carlista para enfrentarse al PNV ,lo harán.Y si tienen que robar el Eusko Gudariak,lo hareán.Y quien no se de cuenta de esto y crea que es una simple iniciativa musical no tiene ni idea donde vive.

  11. Como música de himno, el Gora ta Gora supera por mucho al Gernikako arbola, de ahí que Bernaola apostara sin duda por un himno, la música del Gora ta Gora.

    Sobre la letra, este pueblo fue siempre muy católico, en sintesis dice dios y patria y supongo que será ese el motivo.

    Yo creo que ela reflexión al contrario por que hemos abandonado la fe de nuestros mayores ( esos de que somos porque fueron) durante siglos así de un plumazo, una fe u otra ( que ahora no la hay) que creo imprescindible como base de una cultura civilización y pueblo, y firmes valores sobre los que aentar la sociedad.

    La fe actual es tanto tienes tanto vales, y tanto tienes tanto consumes.

    No confundamos la jerarquía católica con la fe, ni a Stalin ni a Hitler, con el socialismo y la derecha respectivamente.

    En el Gernikako arbola se dice «Laurok hartuko degu zurekin » ¿eta beste bi eso hirurak?
    hegoalden pentsatzen du Iaparagirre, Gora ta Gorak berriz euskalherri osoan.

  12. Por otro lado a que viene esto y ahora? a dividir al nacionalismo, porque a la IA, atea, no le gusta el Gora ta Gora, y a dañar al caladero que votando al PNV no son creyentes o lo son poco y pueden verse molestos con tanto goiburu.

    Es una operación política.

  13. A veces me gusta lo que escribe Pasabaporallá.
    Su comentario de hoy me molesta por ser despectivo y un tanto chulesco. Me despista.
    Me gusta en cambio lo que escribe Boneta de forma elegante y constructiva.
    A mí también me ponen la carne de gallina los tres posibles himnos.
    En momentos de lucha me emocionaba el Euzko Gudariak.
    En tiempos de modorra como los actuales la herencia de Sabino Arana viene bien para despertarnos y recuperar un poco de espíritu, que parece que nos han dado Orfidal a tope desde Ajuria Enea.

  14. iñaki, de acuerdo con tu comentario

    auque prefiero el guernikako arbola ( me emociona y me trae recuerdos de mi adolescencia) creo que no es el momemnto adecuado para plantearlo…como tambien prefiero el himno de riego,pero tampoco es el momento…

  15. Gora «Gernikako Arbola» euskal kanta folkloriko zoragarria!.
    La Ikurriña del PNV, se adoptó como bandera de la Nación vasca.
    EAJren ereserkia «Gora ta Gora», euskal Nazioko ereserkia bezala hartu zen.
    El Parlamento vasco aprobó como himno nacional vasco el «Gora ta Gora».
    El himno del Reino de España es el «Himno de Riego».
    El himno del Principado de Andorra es «El gran Carlemany».
    El Himno de la República de Portugal es «A Portuguesa».
    El himno de la Nación de Catalunya es «Els Segadors».
    El himno de la Nación de Gibraltar es «God Save the Queen».
    Euskadi Nazioko ereserkia «Gora ta Gora» da.

  16. Tocayo,

    Yo por habérselo oido a «Mutil» mi aita, pensaba que el himno de los gudaris era : «Eusko gudariak gera, Euskadi askatzeko» (Y disculpa si no lo he escrito bien).

    Saludos desde Caracas

  17. Me quedo con el Gora ta Gora
    Como bien dicen algunos entre todos los firmantes no saben ni la mitad de música que Carmelo Bernaola

  18. El actual himno no ha cuajado en absoluto. Es un perfecto desconocido. Pocos saben ni cuál es. Ni siquiera su título. El Gernikako Arbola hubiera sido el himno más adecuado. Conocido y que emociona.

  19. Poner sin letra uno y otro a ver cual es un himno y cual no. Gotzal en you tube canta el gernikako arbola porque no exigen una voz fuerte y potente como el gora ta gora, y si no, que Gontzal cante también el Gora ta Gora a ver cual le queda mejor

    Y para cantar en coral lo mismo, el gora ta gora es superior, como himno

    he visto que alusiones a dios los dos, pero el gora ta gora menciona lagia lakua, o sea legi zarra, que el gernikako arbola no cita

    Y en realidad el roble que significa? la junta popular reunida,la democracia. Ahora, mejor a la sombra claro, bajo un roble, no vas a discutir a pleno sol¡¡ El roble es el árbol mas caracteristico de Bizkaia y el mas magnífico y señorial con diferencia, al menos aquellos con los que se hizo la armada española, francesa e inglesa seguramente.

  20. El «Eusko Gudariak» es el más emotivo, sin duda pero esa letra pegaría más en un Estado independiente que en una comunidad autónoma española. No lo veo. El «Gernikako Arbola» no está mal, pero le podría gustar a Vox y todo, traducido, eso sí, que si hablas vascuence estás atentando contra la unidad de destino en lo universal. Ni dice Euskadi ni nada, habla de un árbol y tal. Muy folklórico todo. El «Gora ta Gora» es incoloro inodoro e insípido, como dicen que es el agua, que es mentira. Está al nivel de la siesta política en la que está dormida Euskadi desde hace años. Que se quede como está. Primero cambiemos la realidad política y, luego, ya arreglaremos estas pijadas, si es que hay algo que arreglar.

  21. Caustico
    Lamento que no te guste mi tono, pero no creo que difiera mucho del tono que habitualmente emplea, y hoy tambien, el Excelentísimo Sr. Iñaki Anasagasti. Sus «libelos» (y me reafirmo) contra lña izquierda abertzale son SIEMPRE barriobajeros, y su autopromoción igual.

  22. Iñaki, no has entendido nada de la iniciativa. En la misma se indica que el himno es para Euskal Herria, indicando que la Comunidad Autonoma ya tiene el suyo, Navarra ya tiene el suyo e Iparralde no lo tiene. ¿Acaso piensas que el Parlamento de la Comunidad Autonoma debe de imponer su himno al resto de Euskal Herria?. Mas bien pienso que a ti y a tu partido el proyecto de Euskal Herria, con todos sus territorios os resbala y que simplemente os sentis comodos con el estatuto de autonomia para 3 de los territorios de Euskal Herria.

  23. A ver cuando empezamos a entender ya de una vez que, hoy por hoy siglo 21, el ‘Gora ta Gora’, (que la mayoría de jeltzales ni tan siquiera se lo saben) y el palabro Euzkadi, existe sólo, con todos los respetos, para el hamaiketako en el batzoki, para las campas de Foronda y poco más.

  24. Terminator.Respeto que seas carlista y no tengas ni idea de la historia de Euzkadi.Euskal Herria es una designacion linguistica y cultural histórica permitida por el franquismo.Euzkadi es la Patria de los Vascos,de todos los vascos.

  25. Jon.El himno es ley.Tu eres un buen ciudadano que cumple la ley.Te has preocupado. alguna vez por conocerlo?.Que tu no lo conozcas y no te guste no tiene la menor importancia.

  26. El himno será ley pero no la conoce ni Dios, y por mucho que censures lo que digo, será sin ser conocido salvo por una pequeña parte de militantes del PNV.

    Por cierto EUZKADI no existe, ya que no hay ningún estado que se llame así. Algo tendrá que ver el PNV para que no exista, pero ni existe ahora, y con los de Comunión en el aparato del partido, tampoco lo hará en un futuro.

    Borra esto también.

  27. Hablando del «Gernikako arbola», Sabino Arana como no le gustaba el euskera de Iparagirre (manda narices), cambió la letra, consideraba el euskera bizkaino como el más «puro», menos mal que no se le hizo caso.

  28. Como en aquellos tiempos se tenía mucho respeto por la sagrado creo que en diversas culturas el arbol, y particularmente el roble en algunas culturas, además de centro geométrico del «parlamento» bizkaino haría también de «testigo» y de que la palabra dada bajo su sombra y junto a el, debía ser tomada implícitamente como palabra jurada, ( imagino, creo, no soy historiador)

    Sin embargo en los parlamentos o juntas de cualquier clase actuales se miente mas que se habla, porque el discurso, la palabra no es palabra jurada. La fe nuestros mayores denostaba mentir, como ya no hay fe pues hala a mentir que no pasa nada, todo vale ( nos arrepentiremos) y si tienes pasta hasta te aplauden. Pero mentir es sucio con o sin mandamientos.

    Euskal.herria Euzkadi Euskadi Bizkaia Gernika…… no hay que ser rígidos en la definición de tales términos y conceptos que además se gún su uso pueden tener un matiz semántico como cualquier palabra del vocabulario. AHora, quien creó el concepto Euzkadi, mejor que nadir lo sabría, y de allí luego derivó Euskadi, sin que Euzkadi haya perdido vigencia alguna, y no hablo de independencia., quiero decir que ni si, ni no.

    Yo me quedo con todos, a mas conceptos mas riqueza

    no voy a decir que es para mi cada uno porque no se lo voy a decir a nuestros queridos vecinos grandullones, abusones, y moviendo los mojones de hace muchos siglos.

  29. Archiduque, el himno del reino de España no es el himno de riego, ojalá lo fuera…si se hubiera reconocido en la Constitucion .el himno de riego, hubiera facilitado la aceptación de la rojo y amarilla como bandera de todos.

    ..hubiera sido un buen avance en la concordia…

  30. Con tu permiso Iñaki y del resto, a mí me gusta más el segundo himno guernikako arbola.

  31. Un aspecto musical que disipa toda duda es que el Gernikako es una sucesión del mismo estribillo, con eso no se puede presentar para un himno de una nación en términos musicales, definitivamente no.

  32. Me he equivocado, el himno actual del Reino de España es la «Marcha Real».
    «Gora ta Gora» da eta beti izango da Euskadi Nazioko ereserkia.

  33. Euzkadi ez da nazio bat, euskaldunok gara nazioa, ta «ereserki» horren letra ez daki IÑORK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *