Recta final de campaña

La campaña electoral encara su recta final. Candidatos de todo tipo y plumaje trotan en manada por las calles. Actúan con impunidad, a plena luz del día. Así es como localizan a indefensas ancianitas o a jovenzuelos desprevenidos. Luego les rodean y les propinan, sin piedad, largos discursos de futuro. Incluso llegan a atizarles folletazos que no hay quien se lea.

Ya han reclamado que el Ararteko debiera poner coto a estos desmanes además de abrir un teléfono de consuelo al elector, atendido por psicólogos expertos en catástrofes.

Los candidatos también protagonizan actos multitudinarios a los que acuden cuatro o cinco personas. Los directores de campaña, seres que sin duda han prestado servicios en Vietnam o Irak, han empezado a acudir a esos actos con aplausos grabados en cumpleaños. De hecho, en algún mitin ya se ha colado el consabido “Zorionak zuri”.

El indeciso, la pieza más cotizada por el candidato, ha desarrollado una estrategia basada en el camuflaje: es indetectable. Eso es lo que le salva. En cambio, al candidato en campaña se le pilla pronto: es él único que sigue sonriendo aunque pise un zurullo de mastín.

Animo a unos y otros, que ya solo queda una semana para que termine esta campaña electoral. Y empiece otra.

Astelehena 09 Zulo

Un ertzaina fuera de servicio localiza en las faldas de Artxanda un zulo. Es tan antiguo que, en lugar de llamar a los artificieros, avisan a unos arqueólogos de la universidad que recuperan una lanza con mira telescópica y un ejemplar de Zutik escrito en latín.

SUPER TÓRPEZ

Nace un bebé con dos cabezas en China. Los padres se alegran de vivir en una dictadura. “Si el país fuera una democracia la pobre criatura lo iba a pasar muy mal en las elecciones al ser indeciso congénito” afirma un familiar.

Asteartea 10 Pastor

Revelan que José Antonio Pastor, alto cargo del PSE, cobra dietas de las Juntas Generales y el Parlamento. “Hace tiempo que en el pueblo le llamábamos José Antonio Pastón” manifiesta un vecino de Castro.

Astezkena 11 Expreso

Tras 25 años en prisión por pertenencia a ETA, Ander Errandonea sale de la cárcel. Lo hace con una pancarta de Bildu y pidiendo el voto. José Mourinho lamenta que Errandonea no hubiera salido con una bandera del Barcelona y celebrando la liga. “¿Por qué no lo hizo?¿Por qué? Así pediríamos la ilegalización del Barça”

Mientras, Carlos Garakoitxea pide un café en un bar de Zarauz. “¿Expreso?” le pregunta el camarero. “No, ponme un cortado, que el expreso me ataca los nervios” responde Garakoitxea.

Osteguna 12 Rueda

Una rueda despedida de un Bilbobús golpea una marquesina. La Casa de Alba actúa inmediatamente lamentando el incidente y llamando al orden. “Basta ya de agresiones a la nobleza. Exigimos respeto para todo elmundo, ya sean duquesitas o marquesinas” concluyen en su comunicado.

Ostirala 13 Mariano

Viernes 13. Un escalofrío recorre la espalda de muchas personas. ¿Por qué son supersticiosas? No, porque Mariano Rajoy llega a Euskadi a hacer campaña. ¡Uuuuuhaaaaaaaa!

El primer ministro japonés se quita el sueldo hasta que se solucione el problema nuclear. Recibe llamadas amenazantes de dirigentes de otros países. “¿A dónde vamos con ejemplos así, eh?” se pregunta un presidente anónimo desde La Moncloa .

El cencerro de la semana

Bashar al Assad

Assad se pasa de sirio. Dictador por parte de padre, su madre, a la que en Siria mencionan constantemente, no es culpable de la escabechina que está organizando el nene. La única apertura que admite tras las protestas en Siria es la de nuevas tumbas. Van por 850. Los heridos, detenidos y torturados no se cuentan. Y quizá no lo cuenten. Da(m)asco.

La frase de la semana

“Como estamos en elecciones, he ejercido mi derecho al bótox”

Belén Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *