Un Prestige en los bolsillos

Se cumplen 10 años del hundimiento del Prestige en las costas de Finisterre. El paso del tiempo nos permite constatar que el sistema judicial también debió naufragar con el buque tanque. De otra manera resulta difícil explicar que el juicio sobre el desastre se haya abierto esta misma semana, con una década de retraso. Por poco hay que recurrir ala Ley de Memoria Histórica.

De todas formas, la España actual se asemeja mucho a aquella que recibió el impacto del chapapote. Solo que esta vez no se ha partido un barco cargado de petróleo. Lo que se ha hundido ha sido el sistema financiero. Y la marea negra alcanza más allá de Galicia y el Cantábrico. Se extiende por toda la península y afecta a Europa.

Nos han convertido en voluntarios de los que van a limpiar activos tóxicos con dinero público. Somos una “Marea Blanca” forzada a la que usan para salvar a los pringados pájaros de la banca. ¡Menudos pájaros!

El Prestige fue un barco malo. Ahora tendremos un Banco Malo. Suena demasiado parecido para suponer una solución. Mientras, el Gobierno asegura que todas las fugas están selladas y que solo se escapan “como unos hilillos de deuda” desde el fondo del mar fiduciario.

Pero a las costas continúan llegando ciudadanos exhaustos embadurnados en la negrura de sus propias hipotecas.

Lunes 12 Italia

Los italianos desean que Mario Monti sigua presidiendo el país. “No es que Monti lo esté haciendo bien ni que nos esté sacando de la crisis. Pero, al menos, no se acuesta con menores, no monta fiestas en prostíbulos ni piropea a las presidentas de otras naciones. Y después de Berlusconi, con eso nos basta” afirma, haciendo muchos gestos con las manos, Dino Perosi, un italiano hecho de otra pasta.

SUPERTORPEZ

 

Martes 13 Dimisión

Dimite el Pedro Calvo, concejal de economía, por el caso Madrid Arena. “Aquí, cuando a la Botella le sale el genio, todos firmes. Y lo dijo bien claro: se te ha caído el pelo, Calvo” relata el concejal de filtraciones del ayuntamiento de Madrid.

Miércoles 14 Huelga

La protesta se desarrolló con seguimiento desigual. “En Euskadi también fue un exitazo, no abrió un solo pub por la mañana y la mayoría de los comercios estaban cerrados para las diez de la noche” subraya un cargo mixto de CCOO y UGT en el programa Kirol Eskirol de ETB, que se emitió con normalidad.

Jueves 15 Recortes

La Diputación cancela Adineko y suspende las subvenciones al Athletic, Bilbao Bizkaia Basket y Fundación Euskadi. “Lo de Adineko no es problema porque comenzarán las obras de Sabino Arana en 2013 y eso entretendrá a miles de jubilados durante años” explica Alfontso Dundia, Al para los amigos. “De los deportes profesionales puede decir poco, yo soy más de sokatira” añade.

Viernes 16 Desahucio

El Gobierno habilita ayudas muy restrictivas para las familias en riesgo desahucio. “Para acceder, tengo que saber alemán y danza clásica, ser zurda, tener a mi cargo al menos un hijo y tres padres y percibir la raíz cuadrada del máximo común divisor del salario mínimo interprofesional en Finlandia” expone Angustias Casas, afectada. “Yo lo cumplo todo menos lo de tener tres padres. Por un pelo” concluye.

El cencerro de la semana

La Cosa

La Cosa se revolvió en su caverna cuando Markel Susaeta pronunció su nombre en Panamá.La Cosa no debía querer que Susaeta la represente. Y se puso hecha una furia. Bullían las redes sociales de vivas aLa Cosa que reclamaban que Markel devolviera la camiseta. Una Cosa de locos. Y todo porque Susaeta anda más sobrado fútbol que de palabras. ¡Qué Cosa!

 

Las frases de la semana

 “Julián no trajo ni dinero ni nada. ¡Si hasta usaba mis cuchillas de afeitar!”

Isabel Panoja, al fiscal del “Caso Malaiga”

 

“Me llena de orgullo y satisfacción anunciarles que, al final de mi discurso, Mariano pasará la boina

Juan Carlos Palito, en la inauguración dela Cumbre Iberoamericana

 Mucho más en http://asieryjavierhumorgrafico.wordpress.com

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Un Prestige en los bolsillos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *