Triconsejos I: Principios del Entrenamiento.

Inauguramos nueva sección. En ella voy a tratar de dar algún consejillo sobre entrenos, material… ¿Pero tu quién te crees que eres para dar consejos? Nadie más que tu, los consejos que aquí voy a dar, son o bien son extraídos de libros o de gente muy leída, o son por propia experiencia. Como Ana Rosa Quinta, copiaré cosas de gente que sabe más que yo, solo que lo digo, no me apunto el tanto, cosa que hacen algunos ;-D . Trataremos cosas que a mí me han ido bien, o algún truquillo para ahorrarte unos euros en material haciendo brikomanía.

El otro día hablaba de la importancia de la planificación. En cuanto a esto muchas veces leo gente que hace autenticas barbaridades, YO el primero. Por eso es mejor seguir estos consejillos que no son más que el ABC del entrenamiento. Aunque lo mejor es que alguien con titulación os lo supervise: un entrenador. No un amigo que lleva mucho tiempo o el monitor del gimnasio… ni seguir los consejos de la menshealths. Lo ideal es tener un entrenador.

Lo que ahora no lo he escrito lo he sacado de la página de Vitónica, si que he añadido algún comentario, pero la esencia viene en cualquier manual:

  • Principio del desarrollo multilateralse pretende buscar un desarrollo completo en todas las facetas y cualidades del deportista evitando una especialización prematura que acabaría con el deportista. Este princípio actúa de nexo con el siguiente e importante principio de la especialización, necesaria (a su debido tiempo) para provocar alteraciones morfológicas y funcionales en relación con el deporte a practicar. Aquí nos viene a decir que el entrenamiento cruzado es eficiente, que cuando nadamos no solo mejoramos en la natación si no que tenemos una mejora y un desgaste en el resto de disciplinas (a tener en cuenta cuando se planifica deportes combinados). Esto me parece muy importante porque triatlon no es: natación+ciclismo+atletismo. Mucha gente se baja un entreno de 10.000 uno de bici y otro de 1500 e piscina y lo junta todo… error.  y nos habla de la importancia de trabajar cada deporte para mejorar, lógicamente.
  • Principio de individualización cada persona responde de forme diferente al mismo entrenamiento. Esto se debe a razones genéticas, nutricionales, ambientales, motivación, nivel de condición, etc… Muy importante, no vale bajar a comprar Runners o Finisher y copiar los entrenos de Marcel Zamora o Martín Fiz… ni el de vuestro compañero de al lado… cada uno es cada uno.
  • Principio de variedadtodo entrenamiento debe producir una variación en los estímulos, no pueden ser siempre los mismos, ya que de ser así nuestro organismo se adaptarí­a a unos estímulos concretos y no se desarrollaría. Otro de los principios, el de modelación del proceso de entrenamiento, nos habla de que los entrenamientos deberían incorporar aquellos medios que sean idénticos a la naturaleza de la competición. Importante también… hay gente que siempre siempre hace lo mismo, así lo único que consigue es estancarse… hay que variar, cambios de ritmo o de distancia, de circuitos…
  • Uno de los más importantes y que no siempre tenemos en cuenta, el principio de la progresión. Consiste en la elevación gradual de las cargas del entrenamiento, el aumento de la intensidad y del volumen. Si no realizamos los cambios en nuestra metodología de entrenamiento deforma progresiva, no solo no con seguiremos el desarrollo deseado, si no que entraremos en un estado de sobreentrenamiento, o en el caso de establecer insuficiente carga, en un estado de desentrenamiento. Este no hace falta que lo comente…
  • El principio de la especificidad indica que los efectos son específicos al tipo de estímulo de entrenamiento que se utilice en las tareas, es decir, específico al sistema de energía, específico al grupo muscular y también al tipo de movimiento de cada articulación.
  • Uno de los más famosos es el principio del calentamiento y vuelta a la calma. Este principio recomienda que el calentamiento debe preceder a cualquier actividad física con el fin de aumentar la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca y prevención de lesiones. De igual forma la vuelta a la calma constituye una gran importancia ya que favorece la recuperación. En esto me refería cuando decía que el final de un entreno es el principio del siguiente…
  • Principio de entrenamiento a largo plazo. Roma no se hizo en un día, nuestro cuerpo tampoco. No debemos acelerar el proceso de entrenamiento. Mucho entrenamiento de forma prematura desemboca en el fracaso físico y mental. Lo adecuado es un programa de entrenamiento a largo plazo sin especialización prematura.
  • También podemos encontrar el principio de la acción inversa que muestra que los efectos del entrenamiento son reversibles. Todo el trabajo conseguido durante meses puede perderse aún en menos tiempo. El principio de continuidad se basa en la necesidad de la repetición de acciones para la mejora del rendimiento. Si no repetimos los estímulos deforma continuada no conseguiremos adaptación alguna. O, el que la sigue la consigue…

Son cuatro consejos, tampoco es un decálogo… son una ideas que creo interesante y que puede ayudar a alguien.

Venga… y un vídeo… aunque sea solo por el vídeo merece la pena aguantar hasta el final. Pero no os pongáis a hacer lo mismo ;-D

Un saludo

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *