Santurtzi a Bilbao. Esta vez por la orilla

Si te gustan las carreras populares, ayer domingo lo tenías marcado en rojo. Si eres de la margen izquierda, ya has perforado el 25 de las veces que has pasado el rotulador.

Lo dije y no me retracto, me estoy quitando de estos eventos. Pero es que soy un poco jonki de estos saraos. De éste en concreto. Será porque fue de las primeras carreras que hice, porque pasa por mi casa, porque… Pero salvo cuando he estado muy centrado en el ciclocross, siempre me ha gustado ponerme en la salida de Santurtzi y llegar hasta Bilbao.

Las hemos corrido con lluvia, con sol, con viento…entrado por la gran vía, subiendo por Zorroza… Pero siempre tiene algo esta carrera. Que la carrera tenga algo (duende que dirían los flamencos, los andaluces no los pájaros de patas largas) y que cada vez haya más afición a correr, no quiere decir que haya que cobrar más…

La carrera en sí es muy sencilla, se sale desde Santurtzi y salvo una curva de 180º para coger la dirección correcta a Bilbao, el resto es correr paralelo a la mítica ría del Nervión. Es engañosa, ya que aun uniendo dos localidades a nivel del mar, los falsos llanos y las rampas son constantes.

Fiel a mi cita, me presenté puntual, es lo que tiene vivir a 20min de la salida. Salí de casa con chaleco ya que hacía frío y desde las 10:30 que partí de casa, hasta las 11 que era la salida, era mejor estar tapado. En el calentamiento mucha gente conocida, saludos… y las típicas conversaciones de gente, que se pone la venda antes de la herida: no he entrenado, he pasado mala noche, no he hecho series, tengo al cri@ con anginas… Nunca lo he entendido y nunca lo entenderé… con lo bonito que es salir a por todas y fracasar en el intento…

Entre que no sabía muy bien que ritmo llevar, ni cómo me encontraba a pie después de llevar 3 semanas solo andando en bici (salvo la Herri Krossa) estaba más perdido que Falete en un gimnasio… Por suerte encontré una motivación rápida, una amiga me pidió si podía sacarla del embrollo que se forma en los primeros kilometros, que quería ir fuerte. Dicho y hecho. Ya tenía plan para pasar la mañana.

En la línea de salida los nervios y empujones se suceden, cosa que tampoco entiendo… Pistoletazo de salida, cual Sancho Panza me dispongo a sacar a Montse del embrollo en el que nos hemos metido, empujones, pisotones… poco a poco vamos cogiendo ritmo de carrera y evitando el embrollo. En cuanto tengo un rato miro el reloj: 3:30min/km ostras nene; os has sobre compensado toda la temporada pasada mejor que nunca… o te va a caer una minutada segun pasen los kms. Me da igual, mi objetivo es llegar delante a Portugalete que es mi pueblo y llevar a Montse lo más cómoda posible. Luego ya habrá tiempo de sufrir.

El atletismo es como el algodón, que no engaña, y según pasan los kms voy cayendo poco a poco… no se pueden correr 16km con cojones agallas. Así que tras el km 4 me despido de Montse y le deseo suerte… ese ritmo no es el mío. Desde aquí hasta meta ya es parte de mi entreno personal. Pongo un ritmo cómodo y voy restando los kms a meta. Disfrutando de cada km, de cada paso, de cada pueblo… Mientras tanto voy saludando al hombre del mazo, a su primo, a un amigo que tiene de erasmus… hacía tiempo que no me arrastraba. Me golpeó sin piedad. 1:06 de sufrimiento.

Serpiente multicolor

En nada nos ponemos en Bilbao, la entrada siempre es una incógnita. Creo que una vez en Bilbao, el recorrido siempre es diferente, por la ría, por el museo marítimo, por la gran vía… Es lo mismo… ya estamos en la meta. Por el camino han quedado: Portugalete- Sestao- Barakaldo-Zorroza y Bilbao, en un tiempo epicentro de la industria vasca, hoy…

Salida

Otra más para el zurrón, en meta busco a Montse y está contenta, luego me entero que ha hecho podium en su categoría. En parte me siento participe de su éxito. Evidentemente no gracias a los kms que la hice. Busco a mi mujer, que tiene ropa seca y agua. Mochila y vuelta a casa. En el metro oigo las conversaciones de la gente, muchos debutantes, como Begoña la semana pasada… creo que he perdido esa ilusión. No es bueno o malo, pero mi tiempo en estas carreras creo que ha pasado… o busco alguna motivación personal o ya no me veo corriendo este «tipo de carrera». No me gusta ganar al crono y de algún modo creo que el espíritu de hace 14 o 15 años se ha perdido un poco. O yo he cambiado o ambas cosas.

Élite

Carrera recomendable para todos aquellos que tenías cierta experiencia, ya que se hace durilla… Pero muy bonita, sobre todo para los de la zona. No es la Behobia, eso es así. Si venís de fuera es una excusa perfecta para visitar la zona, Bilbao ha quedado precioso en estos últimos años, y la oferta Hotelera es amplia. Desde grandes Hoteles hasta Hostels.

Hoy agujetas… tampoco me preocupa ya que estoy en la cuarta semana de entrenos para la Andalucía Bike Race. Tiendo en cuenta que me gusta hacer ciclos de 3 fuerte y suave, ésta es la suave. Así que hoy tocará sesión de Bkool para soltar un poco estas patas de hobbit que tengo.

Espero poder daros buenas noticias a lo largo de esta semana, ya que estamos trabajando en conseguir una montura buena para la Andalucía y creo que el culebrón se acabará pronto.

Un saludo

PD: Esta versión está bien, pero a mi la que me gusta es la mía:

http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/2012/07/30/reto-santurtzi-bilbao-la-cronica-sorteo-suunto-ambit/

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *