Andalucia Bike Race. Capítulo 3: Consejos para una Alimentación sana.

Si estas buscando la dieta de la alcachofa o dietas milagro, sube el ratón hasta una X que hay en tu navegador y cierra este blog. Milagros a Lourdes. Como persona ex-obesa (fuerte que dicen las madres vascas) y después de haber intentado cualquier atajo, no hay mejor dicho que el de menos plato y más zapato. Cualquier cosa que os hayan intentando vender es eso un intento de sacaros el dinero, como digo; hablo por experiencia. Lo único que daría por bueno sería ese estudio que hay, en el que te hablan de intolerancia hacia ciertos alimentos, el resto ná de ná. Si metes más gasolina de la que gastas… acumulas.

La dieta en general ha de ser variada  y la del deportista mucho más. Hay que tratar de comer de todo y en todas las comidas. Tampoco el orden de las comidas te lleva a ninguna resultado creí­ble, cambiar el orden de comer antes de la fruta ya que contiene más azucares… Al menos en mí no surtieron efecto. Cuando digo comer de todo digo de todo, hasta grasa (pero de la buena).

Tampoco el hecho de recurrir a productos ligth, muchos de ellos tienen menos calorías pero tanta o más grasa que los no-litgh. Lo mismo con los productos con la etiqueta de azúcar no añadido, a una palmera de chocolate no hace falta añadirle nada más… Es muy importante saber leer las etiquetas, y saber que % son grasas, proteí­nas, hidratos… y ya un paso más; cuales son saturadas. Esto pasa con muchos quesos y mantequillas, hay veces que la margarina tiene menos calorí­as pero más grasas y de peor origen.

Otro gran invento, o al menos para mí, como digo hablo desde la experiencia, son las ayudas para adelgazar. Si hubiese algo para bajar peso sin hacer nada, no habría una epidemia llamada obesidad infantil. Ni infusiones, ni herbas y ni mucho menos pastillas. Sí que hay suplementos que ayudan, pero ojo una vez iniciada la actividad deportiva. Por ejemplo la dupla L-carnitina+cafeina. Y aún tengo dudas, ya que sí ayudan a retrasar la fatiga y por tanto estar más tiempo activo y por tanto quemas más, por estar más tiempo… algunos si que me han funcionado, otros han sido tirar el dinero.

Tampoco creo que las dietas, joder Iker macho, es que eres un vinagres, todo mal. No es que no crea porque no sirvan. Si no porque no se pueden mantener en el tiempo, si no no se llamarían dietas. Lo que hay que buscar son buenos hábitos y adaptarlos a tu día a día. No se puede estar toda la vida con la dieta disociada o cenando sopa de cebolla o comiendo melón… esto hace grande a la gente que habla del efecto rebote. Es imposible llevar una vida normal y seguir estas cosas.

Vamos a ser constructivos, voy a poner las bases de la alimentación que me he llevado durante esta etapa de la preparación, y que bajo mi humilde punto de vista es lo único que funciona.

  • Evitar las grasas, sobre todo las hidrogenadas y las saturadas (bollería industrial).
  • Hacer al menos 5 comidas al día.
  • Evitar bebidas azucaradas que no aporten nutrientes. Cocacola mal, batidos industriales mal, batidos naturales de fruta bien.
  • No abusar de la pasta, buscar los hidratos en las frutas, patatas o arroz integral o frutos secos.
  • Priorizar las proteinas de origen marino respecto a las animales.
  • Desayunar fuerte, comer normal y cenar ligero.
  • No abusar del consumo de leche.
  • Poner apellidos a las comidas: Pescado rebozado no es lo mismo que pescado plancha… Muesly no es lo mismo que Chocapip… Nuggets no son pechugas de pollo…
  • Comer fruta como si fuese gratis.
  • Usar aceite de oliva.
  • No consumir producto precocinados.
  • La ensaladas son ensaladas, si tienen más de 5 ingredientes pasan a ser platos únicos. No es meter lo que sobra en un bol y echarle aceite, vinagre y sal… Y mucho menos salsa rosa o mahonesa…
  • Tratar de buscar la mejor calidad en cada producto, si el bolsillo os lo permite.

Si lo queréis bajar a un menú tipo:

Desayuno: Cafe solo, pan tostado con un poco de aceite + pavo + jamon york o serrano, fruta o zumo. Si teneis más hambre y vuestro metabolismo os lo permite: yogur con un puñado de cereales o nueces. Un puñado no es 1kg.

Media mañana: fruta o un sandwich de pan integral y pavo.

Comida: Verdura (menestra, puré) o legumbres con verdura y pollo o pavo. Yogur. De vez en cuando arroz integral.

Merendar: Fruta, si hay un entreno muy duro o desde la comida a la cena hay mucho tiempo, alguna barrita o sandwich o puñado de frutos secos naturales.

Cena: Ensalada y pescado. Para cenar mejor pescado. Y para comer pollo o pavo o ternera. Queso fresco o yogur.

 

Como veréis no he descubierto nada… pero es que creo que salvo un médico endocrino, nadie debería dar consejos más allá de estos. Por que sin saber si las personas son hipertensas o algun desajuste hormonal o hepático… aventurarse a dar consejos gratuitamente… Lo dicho esto es lo que me funciona a mí, evitas pasar hambre y mantienes el cuerpo con energía sana. Eso sí, si lo que quieres es bajar peso rápido, saltate comidas y en cuanto vuelvas a tu rutina lo vas a pagar… Esto que pongo puede ser lento pero seguro.

Os dejo un vídeo, que como digo siempre, de lo mejor que hay en este blog. Alguno sabéis que ando pensando en una forma nueva o al menos más amena de entrenar la carrera a pie que el clásico 5×1000 cada 2mins o 3×2000… estoy dándole vueltas… cuando llegue de  la Andalucia Bike Race me pongo a ello.

Sed buenos.

 

 

 

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Un comentario en «Andalucia Bike Race. Capítulo 3: Consejos para una Alimentación sana.»

  1. Pingback: new qb for vikings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *