De segundas oportunidades e ilusiones.

Creo que somos muchos los que decimos: no vuelvo más! Y al cabo de unos segundos ya estamos tramando otra aventura. Eso me pasó a mí hace dos años (más o menos). Llevaba lo que entendía una buena preparación y me decidí a correr una carrera master. El ridí­culo no pudo ser mayor, creo que la cosa duró unos 20min. Es por esto, que este sábado 16 me tomaré la revancha, y como en otras facetas de la vida, espero que la segunda vez, dure más que la primera.

¿Qué es la categoría Master? Bueno, es sencillo y complicado… se trata de una categoría que da cobijo a todo aquél ciclista, que quiera correr en ciclismo y no sea; ni sub23 ni élite. Dentro de esta categoría hay subdivisiones de 10 en 10 años: Master 30-40-50… Podría parecer algo pachanguero, pero para nada, es una categoría muy dura.Muchos de estos ciclistas vienen de hacer ciclismo durante toda su vida y hay que sumarle que le dedican mucho tiempo. Es muy duro o eso me lo parece a mí.

De pequeño siempre me gustó el ciclismo, es por esto que afronto con tanta ilusión la Andalucia Bike Race. Pero no es menos cierto, que  no tengo muchas habilidades para este bello deporte. Por lo que el hecho de ponerme el día 16 en Laudio en la línea de salida, hace que el miedo y la ilusión equilibren la balanza de los sentimientos.

Creo que mi estado es mucho mejor que en mi otro intento. Pero este tipo de carreras no suelen dar dos oportunidades, y si no enganchas bien el grupo la carrera puede ser una persecución a un tubular al que muy difícilmente atraparás. Hay que andar listo para no perder el grupo. Este tipo de carreras no es como la vuelta España o el tour, una vez que te descuelgas del pelotón te obligan a abandonar la carrera.

Espero poder terminar o al menos durar algo más. Ilusión no me falta.

Os dejo una pequeña entrevista que me hice a mi mismo aquél día en el que me arrastré… No sabía qué escribir y me inventé una entrevista. Si sigue este blog, sabe que listo lo que es listo…no soy. Es más, creo que alguna vez ya la puse. Pero suscribiría mis palabras otra vez.

**********************************************

¿Cómo fueron los días previos a la carrera? ¿Cómo calificarías tu prepración?

Normales, no hice nada especial salvo dormir algo más el sábado ya que el viernes hice una salida en bici que me apajaró totalmente y decidí dormir un poco más y no salir. Pero vamos que si me hubiera podido levantar de la cama hubiera hecho los 100-120km.
La preparación lógicamente no estaba enfocada a esta prueba si no al Ironman, pero la semana anterior había hecho un par de test con Unai y Txema, una tirada larga al día siguiente (+120km con tres puertos de 3º) y al día sigueinte de esta tirada una etapilla montañosa con su carrera a pie. Entiendo que llegué con los kms correctos y asimilados.
Desde que se supo el recorrido lo hice ni sé las veces, me sabía el numero de curvas, cuando cambiar, cuando meter plato… creo que hice los deberes.
¿Cómo fueron los momentos antes de la carrera, nervioso?
Para una persona que viene del triatlon es un poco raro, las normas te las canta un tío de viva a voz antes de salir no hay un dossier ni un brifing y la inscripicón se hace en un bar. Como en los libros de Tim Krabé. Nervioso? no un poco asustado por la gente que ví. El miedo es una cosa que ahora mismo no contemplo.
Bueno descríbenos la carerra, trata de ser breve.
Sí tranquilo, duró menos que el cantar de un bilbaino. La carrera eran tres vueltas pequeñas y la subida a Beci. Bueno en la primera me dieron puerta.
¿En la primera?
Si bueno, realmente estuve fuera desde el km 0. Se salía en pelotón, se subia a Galdames y la carrera empezaba lanzada cuesta abajo. Yo salí el ultimo y en esa bajada perdí el grupo ya que era una bajada peligrosa y no pude seguirlos, desde ahí hasta que un ertzaina de melenas me dijo que ya estaba bien de sufrir que no mería la pena, fue una crono individual adelantando unicamente aquellas manzanas que se caían del pelotón.
¿Bueno estaba lloviendo era peligroso?
Llovía para todos no solo para mí.
¿Crees que fuíste el peor de todos?
Hombre el peor no, ya te he dicho que pasé a alguno, si que fuí el menos listo. No creo que los que se fueron por ejemplo en la tercera vuelta andasen más que yo, pero el ir en el pelotón hizo que se gastasen menos. No tenían más fuerza solo fueron más ábiles. Estoy seguro que si no pierdo el grupo nada más salir agunato bastante más en carrera.
¿Decepcionado, sensación de fracaso?
Para nada, entrené lo que pude y más, descansé, hice lo que tenía que hacer y doy fé que lo di todo. Fracasar es no intentarlo como hice en Llodio. No me da verguenza quedar el ultimo, penultimo, antepenultimo o cualquier palabra que lleve el sufijo último.
¿A repetir?
Hombre lo dudo, ya que no me puedo arriesgar a viajar para hacer una carrera de estas e irme a casa a las primeras de cambio. En Bizkaia ya solo queda una y estoy en Niza, bueno igual lo intento en Cantabria.
Tampoco es mi distancia son pruebas de 80-100kms.
**********************************************************

Y como no, un vídeo:

 

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *