Andalucia Bike Race desde dentro.

Antes que nada me gustaría agradecer a Deia.com la difusión que está dando de este proyecto, proyecto que empezó allá por Noviembre y que durante estos meses hemos tratado de mostrarles como un deportista anónimo se prepara para correr una de las grandes vueltas.

Para los que no hayan seguido este blog les recordamos de que va la prueba:

ANDALUCIA BIKE RACE es una competición por etapas de bicicleta de montaña, compuesta de cinco etapas maratón y una contra reloj , en la que se compite por equipos compuestos por dos miembros.http://www.andaluciabikerace.com/

La competición se inicia el domingo 24 de febrero 2013 en Córdoba y finaliza el viernes 1 de marzo de 2013 en Jaén.

La competición se disputa en seis días:

  • 24 febrero – Etapa 1 (XCM): Córdoba
  • 25 febrero – Etapa 2 (XCM): Córdoba
  • 26 febrero – Etapa 3 (XCM): Priego de Córdoba
  • 27 febrero – Etapa 4 (XCT): Jaén
  • 28 febrero – Etapa 4 (XCM): Jaén
  • 1 marzo – Etapa 5 (XCM): Jaén

Se trata de la prueba por etapas más importante que se celebra en Europa. Adscrita al calendario internacional y bajo la normativa UCI, la cual cuenta con la categoría de UCI S1.

La prueba destaca por su dureza, ya que combina la dificultad del terreno al tratarse de Mountain Bike, la resistencia ya que se trata de 5 etapas maratón y la autosuficiencia pues los equipos están compuestos únicamente por dos miembros, los cuales harán las veces de mecánicos, asistentes…

La prueba cuenta con el componente extra de ser en parejas. Algo que da un componente más de particularidad a la carrera. Esto hace que la propia compenetración o no de los miembros juegue también un factor muy importante. No sirve de nada o de muy poco, que uno de los miembros compita al 120% si no es capaz de que su compañero aguante ese ritmo.

Equipo con nuestra madrina Begoña Beristain.

Equipo:

Nuestro equipo: el Spiuk-Cannondale BTT está formado por Gustavo Arana e Iker Martín. Ambos somos trabajadores a jornada completa y con familia, por lo que sospechosos de ser profesionales poco… digamos que somos lo que los ciclistas llaman: Globeros.

Venimos del triatlón de larga distancia, más concretamente del Ironman. Algo que esperemos nos de algo de ventaja para afrontar los problemas que nos vayan surgiendo.

Durante más de tres meses hemos ido compaginando y haciendo malabares para poder sacar tiempo y preparar esta dura prueba… quitándonos tiempo de sueño, horas bajo la lluvia… esperemos que todo este trabajo de sus frutos y podamos llegar a la meta en Jaén el 1 de Marzo.

Prueba por etapas:

El hecho de ser una prueba por etapas, para los amantes del Tour de Francia o de la Vuelta a España nos pone un plus de atractivo. Siempre nos hemos imaginado siendo Indurain, Fignon, Perico… y poder disputar una de las grandes vueltas, en este caso en mountain bike, es un sueño hecho realidad.

Pero lo que es un sueño se pude tornar en pesadilla según pasen los días. Y esto no es por otra cosa que tenemos 0 experiencia en concatenar esfuerzos de esta índole. Y lo que un día son alegrías, si no las gestionas bien, al día siguiente pueden ser pasar un buen rato con el Hombre del Mazo. Durante estos días os contaremos como recuperamos, como son esas tardes entre etapa y etapa, alimentación… Otro de los aspectos muy importantes en una prueba de estas características es la logista entre etapa y etapa. Desplazamientos, ropa, material, mantenimiento bicicleta…. Nosotros acudimos los dos corredores, así que también nos acuparemos de este tipo de tareas. También lo contaremos por aquí.

OBJETIVO:

Durante todo el proceso de preparación y en el transcurso de la Andalucía Bike race, mostrar al público que se puede tener un trabajo a jornada completa, responsabilidades familiares, entrenar cuando se puede y competir con los mejores. Demostrar que con tesón y trabajo se pueden hacer grandes retos.

Una vez empiece la competición actuar de la mejor manera posible y tratar de acabar lo mejor que podamos. Y por qué no, entretenerles durante esta semana con nuestras aventuras.

Al final pasada la treintena, esto es un regalo. Poder compartir unos días con esta gente… con los profesionales. Es para estar agradecido. Nunca pensé que iba a correr una carrera así, pero bueno, quizás es válido aquello del que la sigue la consigue.

 

Colaboradores:

Queremos agradecer el apoyo que nos han prestado con el material a:

  • Spiuk
  • Cannondale- Ciclos Getxo
  • AlimentaciónVictoryEndurance.
  • Artroactive protección articular.
  • Bes-t suplementación en crema.
  • Bkool herramienta de entrenamiento indoor.
  • Multióptica Elías
  • JeanLouis David Artea.

 

Os dejo la presentación del equipo ayer en Onda Vasca:

http://www.goear.com/listen/ad75af5/programa-20-de-febrero-onda-vasca

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

2 comentarios sobre “Andalucia Bike Race desde dentro.”

    1. Gracias a todos. Esperamos estar a la altura (bueno yo menos que soy bajo jeje)

      La andalucia bike race tiene una pinta muy buena, barajamos otras opciones pero al final nos decantamos por esta.

      Un saludo
      iker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *