9×05. 24h de Chiang Mai. El destino, el país…

Cuando elegimos la prueba de Chiang Mai, a parte de lo ya explicado, tuvimos también en cuenta el entorno, la ciudad, la gentey como no el país. Y por qué no. yo tenía una deuda con esta ciudad, una deuda personal que saldaré el domingo 8 tras 24h de competición.

Para los que no conozcáis Tailandia, solo deciros que (a partir de ahora, salvo datos, el resto es parte subjetiva personal) es el único país que tras salir de él, he tenido una ganas locas de volver. Como los Pujol con Andorra. La verdad que me fascinó, creo humildemente, que es el país con el equilibrio más logrado para conocer la cultura asiática o al menos la del sudeste asiático. Sin menos preciar a ningún otro y más cuando no he estado en todos y más cuando lo que se lo sé, es a través de los mil vídeos que he visto de ellos.

Tiene parte de casi todos los atractivos de los países de la zona: no es Japón, pero Bangkok y sus rascacielos, trenes aéreos, lo multicultural de la urbe…puede asimilarse en parte, solo en parte. Es cierto que los templos Japoneses pueden ser más atractivos, pero la historia de Japón es distinta. No es Vietnam, pero si que es cierto que parte de las islas del sur en el mar de Andamán, pueden ser similares al atractivo geográfico de este país. A Birmania y Laos, es más fácil de buscar parecidos, ya que el norte, en parte es bastante similar, los templos, la comida… con China me cuesta buscar paralelismos. Con esto solo quiero decir, que si quieres conocer (en parte) Asia (sudeste asiático mejor dicho), Tailandia puede ser el destino en el que con menos tiempo y menos dinero, te hagas un idea bastante aproximada.

Para conocer el presente de un país, es interesante conocer su historia. Es complicado explicar la historia de un país en dos líneas, pero me ha gusta este párrafo de la wikipedia, donde dejo los enlaces:

Tailandia, oficialmente Reino de Tailandia (en tailandés: ราชอาณาจักรไทย, Ratcha Anachak Thai) es un país del sureste de Asia, limítrofe con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el mar de Andamán yBirmania al oeste.

El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai (ประเทศไทย) y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa ‘país’ y la palabra thai (ไทย) significa ‘libre’ o ‘libertad’ en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como ‘País de Gente Libre’. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (‘Tierra de los Thai’), y de ahí a «Tailandia» en español.

El recuerdo que me llevé de Tailandia es ese: la gente.

Nosotros en concreto iremos al norte, poco turismo haremos, ya que llegamos el viernes a las 11:30 (jet lag incluido) y corro el sábado a las 14:00. Es lo que tenemos los pobres. Aún así podremos disfrutar de Chiang Mai un día completo. Para ello lo mejor es buscar alguien de la zona que te lleve allí donde la guías al uso no te puedan llevar, y optimizar el poco tiempo que tenemos. Yo contacté con Pau, al que conocí a traves de varios vídeos en youtube que tiene una empresa que se llama Tu guía en Chiang Mai. Aunque sepamos Ingles, no está de más tener un contacto allí Español.

IMG_1623-2 IMG_4905 IMG_7095

Una vez termine la aventura, prometo haceros algún reportaje más sobre Chiang Mai, sobre Tailandia y sobre el propio viaje en sí.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *