La fianza a pagar. Planificar tu muerte.

Sabía que iba a costar, pero tanto… y esto, no es lo que dijo Ortega Cano al pagar la fianza. Si bien es cierto que durante este tiempo he hecho deporte, no es lo mismo hacer deporte, que entrenar y no es lo mismo correr para el Judo, que para una carrera de 10km. Hoy hablaremos sobre planificación o no y el precio de la vejez.

Nadie en su sano juicio puede pretender conquistar un objetivo deportivo (por pequeño que sea) sin una planificación. Y si lo hacen es que no era un objetivo real. Quiero decir: una persona que se pone un objetivo de bajar de 50min en un 10km (por ejemplo) y lo hace sin una preparación pautada, es que lo podía hacer perfectamente en 45min. Ahora bien, ¿qué pasa cuando le damos a todos los palos y además tenemos el tiempo que tenemos…dormimos lo que nos dejan y competimos cuando podemos? Pues que ser esclavo de una planificación es como usar de comodín de la llamada en el 50×15 a Paquirrín…te puede salir bien si se juntan todos los astros o puedes acabar desquiciado o lo dejas todo.

En ocasiones veo a gente esclava de una planificación hipotecando el resto de su vida para, y sin ofender, objetivos que ell@s podrían hacer con una planificación más laxa. Dicho de otra manera, hay entrenadores que estructuran los entrenos igual para una persona que aspira a un 2:30 en maratón que al que va a hacer 4:30, obviamente no los mismos ritmos. Pero si X días de series de 1000, series de 3000 etc etc.… y esto bajo mi punto de vista no debería ser así. De la misma manera que antes de una final olímpica no veo a nadie bebiéndose unas cervezas, al que va a por ese 4:30 sí que se lo recomiendo (una no diez), para que no se presione, para que no viva ese ambiente de objetivo vital…Creo que la planificación debe adaptarse al deportista y no el deportista adaptarse a una planificación.

En mi caso, lo mejor que he podido hacer, con mis fallos (que serán muchos) es hacerme una planificación general y luego ir encajando los entrenos en los huecos que la vida me va dejando. Respetando los principios básicos… no me voy a poner a hacer series sin una base…no voy a hacer 200km en bici si no he hecho ni 60km.… y si un día me salto un entreno o me lesiono, replanifico todo. Pero cuesta mucho y con la edad más. Y parece un tópico, pero desde 2012 que hice el ironman de Frankfurt a hoy mismo…noto que no recupero igual, que me cuesta mucho más todo… por lo que esa planificación, la tengo que corregir de continuo y donde el lunes pone: 40min a 4:40 el jueves lo corrijo pone 40min a 5 y gracias…

Que no se nos olvide, esto es un hobby, que no nos pagan por ello y que estamos para disfrutar. Que nos va la marcha y el dolor de patas…pero pongamos las cosas en perspectiva. Y eso también te lo da la edad.

En lo personal yo sigo a lo mío. Con un mes de agosto de vuelta a los entrenos, poco a poco para poder hacer algo en septiembre. Pero como muestra del post la semana pasada: hasta el jueves 8 entrenos (sí, me gusta entrenar), viernes, sábado y domingo: rosco. Hay que adaptarse… en otro tiempo hubiese acabado desquiciado, ahora algo sí, pero se que hay tiempo de recuperarlo y si no… pues mira.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *