9×04. Aventuras y Bikepacking por Tailandia.

Este post está a medio camino, entre el anterior sobre carreras interesantes y lo que es un diario al uso. Hoy voy a explicar dos conceptos que me gustan mucho y que desde la pandemia he ido profundizando en ellos (es lo que tiene el tiempo). Se trata de las carreras o aventuras personales (sin dorsal) y del bikepacking.

El que siga este blog, sabrá que soy carne de dorsal. Que me gusta más una carrera que a Mick Jagger la noche… es así. He ido enmascarando esta actitud y potenciando que lo que más me gusta es entrenar bla bla… me gusta entrenar porque después de mi familia, lo que más me gusta es el deporte y muy lejos el resto. Si no se puede competir, pues me conformo con entrenar todo lo que pueda. Pero me gusta mucho competir.

No hay un día que no se caiga una carrera interesante, es cierto que, para mí, casi todas lo son … Ayer mismo conocíamos que la Gorbeia Suzien no se iba a disputar. Poco queda en el calendario y lo que queda está entre alfileres. Si le sumamos que la mitad de mi cerebro lo dedico a buscar aventuras o carreras en el extranjero, el resultado es que no veo carreras ni a corto ni a medio plazo. Por lo que hay que buscar nuestras propias carreras.

Soy el primero que digo que cuando voy a una carrera, compito contra mi mismo…hombre si tuviese un 0,1% de ganar ya os digo que competiría por la victoria. Por lo que, para mí, las aventuras personales suponen, al menos un bálsamo. ¿Qué son esas aventuras? Pues buscar un recorrido que suponga un desafío en cuanto a distancia o desnivel o que la ruta me ponga cachondo…e intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Para mi y desde el respeto, una cosa es un entreno y otra cosa es esto. Si lo hago, lo hago intentando hacerlo “a toda ostia”. La clave de esto, debe ser el recorrido. Debe ser un recorrido que signifique algo… si no estamos viviendo la aventura de otro…

El propio proceso de definir la aventura me supone un trabajo muy gratificante, hay que tener en cuenta que ni está balizado, ni habrá avituallamientos, ni voluntarios…. Y el tiempo que estoy con esto, no estoy delinquiendo. Hay que disfrutar del camino… Y luego el día que nos cuadre ponemos en marcha el plan trazado con anterioridad. Pero es muy importante trabajar en el plan, a mi es lo que más me gusta.

Al hilo de esto he descubierto el bikepacking. Correr me mola mucho, pero tiene un problema, la distancia. En bicicleta puedes recorrer distancias más grandes que a pie. Por lo que la aventura alcanza otra dimensión. Además, puedes concatenar varios días, ya que en bici la recuperación entre días es más fácil que a pie.

¿Qué es el bikepacking? Me da un poco de vergüenza ser el portavoz de esto, ya que soy un mero iniciado, pero voy a explicarlo para que todo el mundo lo entienda, pero que no se ofendan los expertos porque seguramente y con más razón, ellos lo explicarían mejor. Para mí, el bikepacking es viajar en bicicleta lo más rápido posible recorriendo la mayor cantidad de kilómetros posibles. Para ello, debes llevar contigo lo necesario para esos días o día. Por lo que también se trata de viajar de manera minimalista, proveyéndote durante el camino de lo que te haga falta e improvisando donde haga falta. Que nadie se ofenda, pero es lo que antes era viajar con alforjas, pero más ligero para poder ir más rápido.

Este descubrimiento me ha abierto dos puertas principales, el circuito de carreras Bikingman y recorrer Tailandia en Bicicleta. Algo, esto último, que dado mi situación familiar o lo hago a todo trapo, o no lo hago. No puedo estar 30 días a razón de 30kms al día… Por lo que es importante viajar ligero para poder recorrer 100km al día.

Ya hablaré más en detalle de las aventuras que tengo entre manos. Ahora comienda el verano y espero tener algo más de tiempo: para escribir (igual hago algún video) y para probar cosas…

Los tres grandes recorridos que tengo en mente son:

Centro de Tailandia. Chiang Mai a Bangkok.

Sur de Tailandia. Bangkok a Phuket


Norte de Tailandia: Mae Hong Son loop. La vuelta a los pueblos del norte, 700km de puro disfrute.

A pie tengo muchas también… pero quizás sean menos mediáticas.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *