Andalucia Bike Race desde dentro.

Antes que nada me gustaría agradecer a Deia.com la difusión que está dando de este proyecto, proyecto que empezó allá por Noviembre y que durante estos meses hemos tratado de mostrarles como un deportista anónimo se prepara para correr una de las grandes vueltas.

Para los que no hayan seguido este blog les recordamos de que va la prueba:

ANDALUCIA BIKE RACE es una competición por etapas de bicicleta de montaña, compuesta de cinco etapas maratón y una contra reloj , en la que se compite por equipos compuestos por dos miembros.http://www.andaluciabikerace.com/

La competición se inicia el domingo 24 de febrero 2013 en Córdoba y finaliza el viernes 1 de marzo de 2013 en Jaén.

La competición se disputa en seis días:

  • 24 febrero – Etapa 1 (XCM): Córdoba
  • 25 febrero – Etapa 2 (XCM): Córdoba
  • 26 febrero – Etapa 3 (XCM): Priego de Córdoba
  • 27 febrero – Etapa 4 (XCT): Jaén
  • 28 febrero – Etapa 4 (XCM): Jaén
  • 1 marzo – Etapa 5 (XCM): Jaén

Se trata de la prueba por etapas más importante que se celebra en Europa. Adscrita al calendario internacional y bajo la normativa UCI, la cual cuenta con la categoría de UCI S1.

La prueba destaca por su dureza, ya que combina la dificultad del terreno al tratarse de Mountain Bike, la resistencia ya que se trata de 5 etapas maratón y la autosuficiencia pues los equipos están compuestos únicamente por dos miembros, los cuales harán las veces de mecánicos, asistentes…

La prueba cuenta con el componente extra de ser en parejas. Algo que da un componente más de particularidad a la carrera. Esto hace que la propia compenetración o no de los miembros juegue también un factor muy importante. No sirve de nada o de muy poco, que uno de los miembros compita al 120% si no es capaz de que su compañero aguante ese ritmo.

Equipo con nuestra madrina Begoña Beristain.

Equipo:

Nuestro equipo: el Spiuk-Cannondale BTT está formado por Gustavo Arana e Iker Martín. Ambos somos trabajadores a jornada completa y con familia, por lo que sospechosos de ser profesionales poco… digamos que somos lo que los ciclistas llaman: Globeros.

Venimos del triatlón de larga distancia, más concretamente del Ironman. Algo que esperemos nos de algo de ventaja para afrontar los problemas que nos vayan surgiendo.

Durante más de tres meses hemos ido compaginando y haciendo malabares para poder sacar tiempo y preparar esta dura prueba… quitándonos tiempo de sueño, horas bajo la lluvia… esperemos que todo este trabajo de sus frutos y podamos llegar a la meta en Jaén el 1 de Marzo.

Prueba por etapas:

El hecho de ser una prueba por etapas, para los amantes del Tour de Francia o de la Vuelta a España nos pone un plus de atractivo. Siempre nos hemos imaginado siendo Indurain, Fignon, Perico… y poder disputar una de las grandes vueltas, en este caso en mountain bike, es un sueño hecho realidad.

Pero lo que es un sueño se pude tornar en pesadilla según pasen los días. Y esto no es por otra cosa que tenemos 0 experiencia en concatenar esfuerzos de esta índole. Y lo que un día son alegrías, si no las gestionas bien, al día siguiente pueden ser pasar un buen rato con el Hombre del Mazo. Durante estos días os contaremos como recuperamos, como son esas tardes entre etapa y etapa, alimentación… Otro de los aspectos muy importantes en una prueba de estas características es la logista entre etapa y etapa. Desplazamientos, ropa, material, mantenimiento bicicleta…. Nosotros acudimos los dos corredores, así que también nos acuparemos de este tipo de tareas. También lo contaremos por aquí.

OBJETIVO:

Durante todo el proceso de preparación y en el transcurso de la Andalucía Bike race, mostrar al público que se puede tener un trabajo a jornada completa, responsabilidades familiares, entrenar cuando se puede y competir con los mejores. Demostrar que con tesón y trabajo se pueden hacer grandes retos.

Una vez empiece la competición actuar de la mejor manera posible y tratar de acabar lo mejor que podamos. Y por qué no, entretenerles durante esta semana con nuestras aventuras.

Al final pasada la treintena, esto es un regalo. Poder compartir unos días con esta gente… con los profesionales. Es para estar agradecido. Nunca pensé que iba a correr una carrera así, pero bueno, quizás es válido aquello del que la sigue la consigue.

 

Colaboradores:

Queremos agradecer el apoyo que nos han prestado con el material a:

  • Spiuk
  • Cannondale- Ciclos Getxo
  • AlimentaciónVictoryEndurance.
  • Artroactive protección articular.
  • Bes-t suplementación en crema.
  • Bkool herramienta de entrenamiento indoor.
  • Multióptica Elías
  • JeanLouis David Artea.

 

Os dejo la presentación del equipo ayer en Onda Vasca:

http://www.goear.com/listen/ad75af5/programa-20-de-febrero-onda-vasca

De días previos, nervios… Andalucia Bike Race -4 días.

Los días previos son complicados… y no te digo los últimos días. Los nervios salen a la luz y hay muchas cosas que debes hacer y muy poco tiempo. En estos momentos es cuando tener un buen presupuesto o ser profesional hace que esto no pase, tener a alguien que se encargue de todo debe ser la leche… Pero bueno los paquetes debemos de gestionarlo nosotros.

En cuanto al entreno poca cosa, siempre digo que ahora es momento de no restar más que sumar. Estar tranquilo. No conozco a nadie que en una semana gane mucho entrenando y si sé de alguno que lo ha podido perder. Entrenos ligeros para mover un poco las piernas, estiramientos…e ir al físio.

La alimentación si la considero clave. Por qué? Bueno la carga de entrenos baja mucho, por lo que nuestras necesidades calóricas son menores. Hay que saberlo y tenerlo en cuenta. Muchas veces tenemos esa sensación de estar hinchados… eso puede ser por la retención de líquidos y la carga de hidratos, que sumado a no hacer casi nada… pues eso. Esta semana comer bien de fruta, hidratarse bien, y yo hasta el jueves o viernes aun no empiezo a comer arroz o pasta.  La suplementación también es vital, eso lo tocaré en un artículo exclusivamente.

La logística es algo que también nos lleva por la calle de la amargura… que ropa llevo para una semana de competición: llueve, frío, calor… Yo siempre llevo de todo y en abundancia. También llevo dos de todo, por si se rompe algo al segundo día… ya decía mi aitite que hay que hacer las cosas… bien. Si vas en avión pues ya hay que tener ojo con el peso. Pero en cabina siempre la ropa de competir, por si te pierden la maleta.

Es importante dejar la bici revisada, engrasada, cadena y piñones que vayan bien… y dar una vuelta el día antes. No vaya a ser que algo esté desajustado. Si vas a ir en avión, haz marcas en todos aquellos puntos que se vayan a mover, tija, manillar, potencia… porque al montarla puede que no des con las distancias previas al desmontaje.

Poco más… pensaras que tienes gripe, que te duelen las piernas, que te duele la cabeza… es todo psicológico. Estar tranquilo y confiar en los entrenos. La carrera es puntual, lo duro ya lo he pasado, ahora a disfrutar.

Lo que nos espera:

 

 

De desilusiones, necesidades y sufrimiento. Master Llodio 2013.

El otro día veía un gran vídeo, adjunto debajo, sobre cómo prepara una maratón Carles Castillejo. El vídeo en sí, ya es mejor que este blog. Pero me quedo con una frase y arranco este post: A estas alturas qué necesidad tengo yo de hacer esto … ? Pues algo así pensé el sábado. Para los que no sepáis de qué hablo, el sábado disputé la segunda carrera master de carretera de mi vida. Digo que para qué necesidad tengo, por dos motivos: uno correrla y otro contarlo. Al final ninguno de ustedes se acordarían y podría pasar el fracaso al anonimato, cual concursante de gran hermano.

Pero, esto es un blog, que a diferencia de las columnas y de las noticias, ha de serlo pá lo bueno y pá lo malo. Como decía, el sábado me enfundé mi ropa de competir y me fui para Llodio. El tiempo inmejorable, sol, ni frío ni calor, poco viento… La cosa no pintaba mal, iba con la certeza intuición de que, al menos bien preparados íbamos. El lunes me hice una prueba de esfuerzo en senkirol con Joseba Barrón y los datos eso decían… Pero como en la ingeniería, el papel lo soporta todo, luego hay que trasladar los datos a la carretera.

Yo tenía claro mi «táctica» meterme en el pelotón y aferrarme a él, cual Ana Mato a su sillón. En la salida ya se notan los galones y da igual que llegues el primero o el último, al final acabas el último en la salida. Esto parece una chorrada pero es crucial. Salir en el medio hace que los latigazos en las rotondas y/o curvas sean menores. Y como no, el hecho de ir a rueda y tener gente a izquierda, derecha y detrás, desgasta mucho menos. Me recreo en la salida porque poco más duré…

La carrera era sencilla, cuatro vueltas pequeñas y una grande, de salida intento seguir en el grupo. Algo sencillo hasta que los equipos que estaban detrás mío me adelantan y sin darme cuenta ya voy último. Dos curvas, una rotonda y la carretera pica para arriba… Empieza mi particular crono. He perdido 2m que enseguida son 10m y antes que te das cuenta son 100m. Ya está se acabó. Voy a tope y no les cojo y encima ellos van silbando.

Una vez coronamos una tachuela, me la juego a intentar enlazar en la bajada a Llodio. Pero cual es mi sorpresa que me equivoco en un cruce y tiro para Orozko… se acerca un Ertzaina que me lo indica … tras equivocarnos otra vez… entro en el circuito… con la esperanza de que me haya metido por algún tipo de atajo y me reenganche el último y tenga otra oportunidad. Para nada, al paso por meta me dicen que ya es más que suficiente… como en aquel casting… Se acabó. Independientemente del error suyo o mío, no hubiese durado mucho más, hay que ser honesto y no echar balones fuera. 30m de agonía ciclista.

Y qué necesidad tengo yo de meterme en estos fregaos… Luchar por aguantar, al más puro estilo supervivencia, sin ninguna posibilidad, si quiera de acabar. Viendo como uno tras otro me van pasando. Yendo a una velocidad en la que se oyen los comentarios de la gente en la cuneta, que una vez han pasado sus amigos, se dedican a hacer bromas del que coquetea con el coches escoba… no es agradable oí­r ciertas cosas. Me podría dedicar a correr ultras a pie y estar arriba sin sufrir varapalos.

Bueno, creo que si algo te gusta, como es el caso, hay que intentarlo. Creía (algo que se vio, no era así) tendría alguna posibilidad más de aguantar y sentirme Gorospe al menos 1h, que no digo toda la carrera… Lo seguiré intentando, aun sabiendo que es casi imposible. Aun arriesgandome a oí­r cosas que no son agradables. Por que creo que si algo te gusta has de intentarlo con todas tus fuerzas: en el deporte y en la vida. Al final son 10€ de inscripción y el peaje, alguno la tarde del sábado se gastaría más en Gin-tonics… Como diría el popular anuncio de tarjetas de crédito… cuanto vale perseguir un sueño?

Decepcionado? Pues la verdad que si y no. Si lo das todo, lo intentas con todas tus fuerzas y no salen las cosas… qué vas a hacer? Son riegos controlados, no he hipotecado mis casa por un sueño… Cuando lo intentas con todas tus fuerzas nunca fracasas, nunca.

El vídeo:

 

 

Test de Material: Zapatilla running Spine RPM de Under Armour.

No miento cuando digo que tenía ganas de probar las Zapatillas de Under Armour. Conocía la marca desde hace cosa de 5 años cuando empecé a comprar su camisetas térmicas. Desde el principio me quedé «alucinado» con la calidad. Muchos la conocereis de ver a muchos de los jugadores de primera división asomar la marca por el cuello.

2009

Después de esta primera incursión con la marca me decanté por varias prendas de atletismo y la verdad que mis expectativas fueron satisfechas. No solo destacan por el diseño y comodidad… es que después de 1000 lavados están igual. Me puse en contacto con ellos para ver si podíamos colaborar y fue muy grato saber que les pareció buena mi propuesta. Así que por fin he podido probar unas zapatillas Under Armour. Aquí os dejo mis impresiones.

Se trata de la zapatilla SPINE RPM lo más importante es el apellido: Spine. Es un sistema que han desarrollado y luego han implementado no solo en zapas de running si no también en basket u otros deportes. Lo que más destaca es eso, el sistema Spine.

Prsentación.

A primea vista destaca la suela, y es así, es lo más importante. Puede parecer muy «tocha» pero no lo es tanto. Si os fijáis en la foto el pie no queda a la altura de la entre-suela si no que se aloja en el interior de la suela Spine. El pie queda recojido por el sistema.

Detalle entre-suela gris.

Como veis hay una suela gris que es la que marca donde se aloja el pie. Esta suela tiene una base rigida que evita torsiones en la planta del pie, de este modo cada pisada es homogénea y evitas problemas de los músculos plantares.

Seguimos con el sistema Spine. Como veis en la foto de la suela, esta está dividida en diferentes zonas. De este modo aportas mucha flexibilidad a la pisada (sin hacer peligrar la planta del pie) ya que esta actúa de manera independiente (al estar separada) y no como un todo. Si os fijáis la puntera está refordada ya que el propio sistema de la suela hace que pisemos más con la puntera. Algo muy positivo.

Flexibilidad

Destaca por la gran amortiguación que tiene peso a su peso. Seguramente esto se debe al material en el que está construido. A primera vista parece que es rigido y que no se va a hundir pero no es así. Y da la sensación de que ha conseguido hacer lo que otras marcas llevan tiempo detrás, que es que la zapatilla se adecue al peso del corredor y no al revés. Así si pesas 60kg el sistema Spine actuará de diferente manera que si pesas 80kg. Esto hace que en función de la fuerza que le apliques la suela será más rígida o más absorbente… o lo que es lo mismo: si corres rápido e imprimes mucha fuerza la suela se pone más rigida y no pierdes eficiencia por la absorción de la pisada… se hace un poco voladora si corres rápido. Solo con esto valdría para comprarse la zapatilla.

Suela

El drop o diferencia entre la altura del talón y el de la puntera, está muy acotada 1cm pese a su aspecto visto desde el lateral. esto es importante ya que facilita una correcta pisada. La verdad que la vista lateral engaña bastante ya que una vez puestas no tienes sensación de estar muy alto, el hecho de tener el pie «entre la suela» hace que una vez puestas la sensación es la común a cualquier otro modelo.

La parte superior de la zapatilla, algo que para mí es totalmente intrascente, tiene dos aspectos claves. Y en la parte superior de una zapatilla no hay más. Por un lado está realizado de una sola malla transpirable, lo que hace que evacúe el calor/sudor/agua del pie. Y por otro los refuerzo que tiene en la puntera y talones, que son donde más se sueles romper. Suficiente.

Upper.

Opinión y usos: Corredores ligueros: Para mi es una zapatilla idea para entrenos largos o maratones, ya que tiene una amortiguación y peso ideal para ello. También para la maratón de un ironman ya que el sistema de refrigeracion me parece muy logrado y evitas correr con el pie dentro de un charco.

Corredores más pesados: Zapatilla ideal para todo uso, entrenos largos, entrenos rápidos, competición… Tienes la suficiente amortiguación sin tener la sensación de correr sobre un colchón que te va lastrando.

La verdad que no es que no me haya defraudado es que con el paso del tiempo la he ido cogiendo cariño. Nada más verla me pareció muy tosca pero una vez puesta la sensación no es esa. Y una vez la podes a rodar no te da la sensación de una zapatilla superamortiguada.

Gracias a Under Armour España por cederme el material.

http://www.underarmour.com/shop/us/en/1235678/pid1235678-035

Test: unos 100km, la mayoría ritmo medio y alguna serie para testar a intensidad alta. 67kg.

 

De entrenar en invierno, mejoras y posibilidades. Crossfit-Running.

Año tras año y salvo que los Mayas tengan razón, llega el invierno… hace frío, llueve, nieva, viento… Lo que menos apetece es salir a la calle a entrenar y la temporada de triatlón se ve aun muy lejos. Pero es en esta época en la que se deberán asentar las bases de la temporada o lo que es lo mismo, para disfrutar en verano hay que sufrir en invierno. Aviso que va uno de esos post que no concluyen nada, que cada uno saque sus propias conclusiones y que lo adapte a su vida/deporte/objetivos.

Antes de saber que hacer, hay que saber qué hemos hecho, cuánto hemos hecho y cómo hecho… Las temporadas no son estándar, hay gente que las acaba en Julio otros en Octubre… Por lo que para unos el invierno les viene con un descanso bueno y 12 semanas de entreno y a otros con 3 semanas de entreno… Es importante esto. También lo es y mucho, el aspecto psicológico: si hemos acabado la temporada eufóricos por lograr nuestros objetivos o afrontamos esta como una reválida de la anterior… Por no contar si hemos desconectado.

Os ofrezco una serie de posibilidades y algún comentario, hay más… pero simplemente expongo lo que yo he probado… Algunas cosas me han salido mal, pero que a mí me salgan mal no quiere decir que a ustedes también.

Correr una maratón en Febrero-Marzo: Este experimento lo hice en 2010… Ventajas: correr en invierno es relativamente más sencillo que andar en bici. De este modo te marcas un objetivo que ya en sí mismo es muy digno. Esto puede hacer que el invierno pase más rápido a estar motivado por bajar de 3h, 4h … Inconvenientes: Para correr una maratón hay que entrenar mucho a pie y obviando la posibilidad de lesión (que no tiene porque ser así) hay un componente de cansancio psicológico… Si vas a correr un Ironman, te queda aún un maratón en este año, y a veces estar motivado para dos maratones es complicado. Hacer tiradas de 30km los domingos, por segunda vez… no se… A mí me costó, pero lo cierto es que si no me hubiese tenido problemas de salud en la maraton del Ironman de se año hubiese hecho mi mejor marca…  Si tu intención es correr larga distancia puede ser muy buena idea.

Maratón de bareclona con @jaranae

Hacer la temporada de cross/ciclocross: Lo pongo junto pero en nada lo separo, ya que para mí no es lo mismo… Otra opción es hacer la temporada pasada por barro. Arranca en Octubre y acaban en Febrero. Ventajas: Te dan un punto de calidad muy muy bueno… Inconvenientes: Has de hacer una buena fase de adaptación antes de que arranque la temporada… Son deportes de restar, cada carrera te exprime tanto que si haces la temporada completa acabas fundido. Si lo haces a modo de preparación cabe la posibilidad de que no acabes ninguna ya que el nivel es alto. El ciclocross en si mismo es complejo, a diferencia del cross en el que al final es correr, el ciclocross lleva un componente de técnica. El material es costoso, al menos dos bicis, reparaciones, rodillo… Entrenar la bici en invierno es MUY duro. Bueno cada uno que lo valore. Si tu opción es la corta distancia u olímpica esta puede ser una buena opción.

Basauri... barro...
Igorre por Juankar (Urbiko)

 

A medio camino están las carreras populares. Es otra opción. Más compatibles con tu preparación ya que las tienes desde 5km hasta … Ventajas: Libertad de distancias, fechas, lugares… Inconvenientes: Precio de las mismas. Es una opción para casi todos y si lo miras fríamente, es la mejor si quieres dedicar el invierno a mejorar la carrera a pie.

Aste nagusi Krossa

Natación master: Competir en master en piscina no lo he probado… al igual que con la carne de Kobe me fiaré de mi intuición. Normalmente los que llegamos al triatlón pasados las veintena, nadar lo que se dice nadar…poco y mal. Es nuestro talón de aquiles. Por lo que dedicar el invierno a nadar y nadar puede ser la opción mejor. Ventajas: La natación no es lesiva, puedes nadar casi lo que quieras. Es a cubierto. Trabajas la fuerza. Haces este trabajo ahora y cuando haga sol puedes dedicarte a correr y montar en bici. Contras: Es complicado encontrar un club que te acoja. Puede ser muy monótono. Para mí es la opción más inteligente, porque para nadar bien hay que meter muchas horas (más que para el resto de deportes) y si lo haces ahora mejor.

Travesia Master ascenso al Pas.

Entrenar las tres disciplinas como si fuese la temporada de triatlón: Para mi es un error… es cierto que vas adquiriendo la rutina, pero para mí se hace muy pesado estar todo el año con lo mismo, pero es solo opinión. Y pierdes la posibilidad de centrarte en mejorar un deporte.

Alguno pensará se te han olvidado las cicloturistas!! Que es el equivalente a las carreras populares pero en el ciclismo. Pero en invierno no hay. Es una pena, aunque bueno salir en bici con este clima… es complicado.

Sin más solo exponer unas pinceladas… hay más posibilidades… trabajar la fuerza en el gimnasio, aprovechar para hacer pilates o yoga, sesiones de técnica… Todo lo que hagamos estará bien. Probad y lo que más os guste será lo mejor para vosotros.

Os dejo un vídeo… estoy trabajando en un nuevo sistema: crossfit-running. En breve os lo explicaré mejor… de momento os dejo un vídeo de crossfit, para mí actualmente de lo mejor que se puede hacer en un gimnasio: