Ya llega el fin de semana, territorio globero por excelencia… Empieza la época buena de carreras populares y arranca la temporada de Ciclocross en nuestro territorio.
Como decía la temporada de ciclocross llega, como el cambio de hora, con el otoño. Ya se han disputado algunas pruebas, destacando las dos de las Merindades (Villarcayo y Medina) y el superprestigio (antigua copa de España) de Ibias. Con Egoitz por tierras europeas, la cosa ha estado entre Larrinaga y Suarez, con Aitor Hernandez avisando de su presencia. Veremos este fin de semana con la carrera de Lezama el sábado y la de Karrantza el domingo quién toma ventaja en esta nueva temporada del barro.
Respetando el compromiso de destacar una carrera de cada territorio, aquí dejamos un breve calendario.
Sábado 27: Lizuniagako Igoera. Bera 5km ideal iniciarse por montaña. www.Kirolprobak.com
Domingo 28: Urretxu-Zumarraga 23km www.ggmitaldea.com Preciosa por los paisajes.
Domingo 28: Durango Mendi erdi Maratoia y 10km. www.kirolprobak.com Perfecta para aquellos que les gusta la montaña y no se ven aun con ganas de más kms.
Si algún organizador quiere que hablemos de su carrera que nos envíe un mail y lo estudiaremos.
Y un vídeo muy motivador. Creo que con el paso del tiempo he ido perdiendo el gusto a los dorsales y ganándolo a los retos personales. Prefiero ser el director de mi película que el actor secundario de la de otro.
He de reconocer, antes de nada, que no me apetece mucho escribir. Ha sido un fin de semana complejo y me siento raro. Voy a tratar de ser lo más aséptico posible, tratar de ser objetivo, contar MI vivencia y ayudar en lo que pueda a la gente que se quiera meter en esto del ultratrail, por lo que no recurriré al tan manido recurso de la falsa modestia. Igual me queda largo, aviso…
La carrera:
Participaba, como sabéis los asiduos a esta bitácora, en la modalidad ultra: en unos aproximados 93-95km y sus casi 10.000m acumulados.
El evento comenzaba a las 3:00 de la mañana del sábado. A las 23h me levanto de la siesta y con miedo a no estar del todo descansado, ceno en la terraza del apartamento que compartía con mi familia. Llegamos poco antes de las 2:oo a la zona de salida, un buque en el puerto de los cristianos. Salida espectacular. Me despido de los míos y espero volver a verlos cuando el sol salga.
Yo tenía un plan y aquí lo dije: salir fuerte e intentar ir en el grupo de 10 que se formase de salida. También tenía un plan de pulsaciones realizado por el Dr. Joseba Barrón del que no tenía ninguna gana de separarme. Con todo esto, veo imposible seguir ese grupo que se marcha de salida. Me acomodo en la parte media-alta del grupo.
La carrera en sí es un trapecio, subida, toboganes en la parte alta, bajada, y una última parte que entendía llana a meta (luego hablaremos de esto). El primer control (has de pasar por ellos en un determinado tiempo, sino pá casa) lo tenemos hacia la mitad de la primera ascensión. Reconozco que no sabía los tiempo de corte, reconozco que pensaba estar delante y mi táctica no era evitar el descenso sino meterme en la champions. Me cantan en el grupo que vamos justos para llegar… qué dices? pienso… lo pasamos lamiendo el poste e íbamos en un cómodo top50 más o menos… La mitad no llega a meta, pensé.
Como decía la primera parte de la carrera es una subida constante, con puntos de mucha dureza y otros algo más llevaderos en los que aprovecho para correr… a ver si me quedo fuera por lento… Son casi 6h subiendo una rampa de garaje, como las que subes con el coche. Si estás leyendo esto y eres vasco: como el último tramo del Gorbea, como la subida al Galarraga… Imposible correr… Estoy haciendo mi trabajo a la perfección, regulo, como, bebo, y no me paso de pulso. El paisaje aquí es espectacular, me recuerda al bosque de Yellowstone (que nunca he estado por cierto), precioso. Una vez llegados a los 2000m aprox, la vegetación cambia por un paisaje lunar, el suelo es como gravilla y me cuesta subir las empinadas cuestas… 1h de continuo sufrimiento. Llegamos a la meseta,llamemos le así. La frustración se apodera de mí, he hecho lo que tenía que hacer, he entrenado como nunca, voy bien de peso, he comido, he bebido… y no voy. No puedo correr… mal de altura? Cambia el chip, hemos venido a meternos en el top10 y ahora hay que llegar.
La parte media, es un constante tobogán, aderezado con una colina de no más de 300m que te lleva a la cota más alta de la carrera, los 2500m. Como decía, estoy en crisis. Es en este momento, cuando empiezan a llegar los corredores de las otras distancias (trail y media trail). Iba tocado y gente que en teoría no me gana ni a la pata coja, me pasan como centellas. Pónganse en mi lugar. Paro me tomo unos segundos, saco el MP3 y vetusta morla me acompaña hasta el siguiente control. Todo los que había recuperado en puestos, los he perdido en esto 15 km de la «meseta» , las cañadas del Teide han podido conmigo.
Llego a otro control eliminatorio… lamiendo el poste otra vez. En este avituallamiento debía haber café y pasta. No había café y no había ni platos ni tenedores. Como macarrones de una fuente con las manos. Es lo que hay. Me siento, veo el móvil, veo mensajes de apoyo e intento llamar a mi mujer para explicarle lo que me pasa, no hay cobertura… intento llamar a mis padres que están en algún sitio esperándome, para decirles que voy bien pero lento…no hay cobertura… Iker, no hay otra que tirar para adelante… No se muy bien cómo, pero en los siguientes 15km de esta meseta recobro la fuerza… poco a poco… me siento fuerte al paso por el Portillo. Veo una carretera e intuyo que mi familia debe estar por ahí.
Efectivamente… ahí están… les veo… me cantan que voy sobre el 40 y pico. Les trato de explicar lo sucedido, pero que estoy bien y que estoy corriendo otra vez y remontando… Consigo contactar con mi mujer, me quedo más tranquilo. Mi madre me dice que mi padre me ha ido a ver a otro control, yo pensaba que al siguiente (pero era al anterior) por lo que inicio la bajada como un loco pasando gente. Ya que me han ido a ver y han esperado tanto, que me vean remontando… La bajada y un posterior llaneo te llevan al último punto de control el km 80. Momento de recuperar y momento clave, como veremos ahora. Me siento vivo, veo que el trabajo de septiembre sale y estoy muy motivado.
A mitad de esta bajada, nos encontramos con un voluntario que nos comunica que la carrera ha sido suspendida… ha fallecido un corredor… momentos de incertidumbre… en caliente y sin pensar decido seguir. No hemos venido para retirarnos, es una pena y lo lamento mucho, pero creo que la mejor forma que tenía en ese momento de honrar su muerta era seguir.
En el control del km 80 hay una valla que impide el paso y mucha gente. Hasta ese momento, mucha gente pensaba como yo y han ido hasta este punto. Pero aquí todos se paran. Me intentan parar, les explico mi situación y les comunico que sigo. Me quitan el chip, el dorsal… lo veo «lógico». A partir de aquí estas solo… Son 15km, 2h calculo, llamo a mi padre y se lo hago saber: Id a comer que en 2h estoy allí. Error.
Esos últimos 15km son los más duros de la carrera. Se lo hice saber al organizador, desde mi muy humilde punto de vista, esto sobraba. Era un tramo muy duro, apenas se podía correr en 2km de los 15km y con una exigencia técnica que me parece demasiada. Para una carrera de 15km o para una de 30km, perfecto. Pero para los últimos kms de una carrera de casi 100km es demasiado.
Paso los peores momentos de la carrera, sin gps, sin cobertura y sabiendo que era imposible hacerlo en 2h. Sabía que mi gente estaba preocupada, pero no podía avisarles. Las pocas veces que tengo cobertura se lo indico: estoy bien, no me he perdido, pero voy muy lento. Aun así sabía que estaban preocupados. Fue la peor parte. No sabía cuánto me quedaba y la dificultad hacía que la frustración se apoderase de mí… subidas, bajadas técnicas, vías ferratas… Donde coño esta la meta!! pensaba.
Tras casi 16h llego a la meta. Pido perdón porque sé que lo han pasado mal. Intento llamar a casa pero no puedo. Sé que allí también están preocupados. Al menos sé que soy capaz de hacerlo, sé que puedo hacer cualquier cosa que me proponga, pero he llegado a una meta fría, desmontada por el trágico final de ese corredor y una sabor amargo me invade, debería haberme retirado?
Hoy veo en las clasificaciones hasta que duró la carrera y se registraron tiempos iba el 22 de mi categoría. En el km 80. Me da igual la verdad, siempre digo que lo importante es terminar. Dada la dureza lo considero un buen trabajo.
¿Y ahora qué? Pues creo que esto no es para todo el mundo. Así como digo que con trabajo se puede hacer un Ironman, una maratón, un… esto digo que solo algunos pueden hacerlo. Y no se lo recomiendo a nadie que no sea capaz de entrenar 20h a la semana y que tenga un historial amplio en temas de ultrafondo. No quiero engañar a nadie, y esto de los ultras no es como los vídeos del kilian,es muy muy duro. Solo advertir que nadie se lleva a engaño.
Querría agradecer a: Victory Endurance, a Bes-T, Bioiberica (artroactive,tecndoactive,…) y a Multioptica Elias el material y la ayuda para la prueba. Así como a la organización la invitación. Y como no, a todos aquellos que estuvisteis atentos o que fuiste a verme llegar y no pudieron verme, como es el caso de Elena.
Habrá más posts.
Un saludo
Os dejo el programa del miércoles pasado, siento la tardanza pero he estado liado:
Nuevo post de psicología de marca blanca. Este humilde blog, en ocasiones sirve para esto; expresar opiniones, vivencias, percances de la vida… porque aunque siempre hablemos de deporte, a veces vida y deporte van de la mano.
Como persona que pasa mucho tiempo sola, a veces hasta con gente, reflexiono, pienso, veo… de lo poco gratis que se puede hacer últimamente. Y creo que de nuevo se nos está yendo esto un poco de las manos,el mundo, la vida y como no el deporte.
Sin tratar de ser el nuevo Sanchez Dragó, intentaré unir actitudes que se ven en el deporte que son fácilmente aplicables a la vida. Valores que llevan intrínsecos la marca #metodosoviético. No pretendo nada, no sé ni quien lee esto, ni si lo lee alguien, es igual…
Preparando el programa de esta tarde, que va sobre los ultratrails (carreras de resistencia), me he dado cuenta que nunca he abandonado una carrera (miento galarleiz 2012, por motivos de salud y por peligrar el reto Santurtzi a Bilbao en el que había terceras personas implicadas). Los que me conocen deportivamente desde hace tiempo, algunos de mi etapa de jugador de rugby, saben que he hecho autenticas cagadas de partidos, de carreras…me he arrastrado…no he corrido al ritmo que debía, no he comido o bebido… arrastrarse al fin a la postre. En ocasiones me he visto pasar por un escaparate y me he dado pena. Pero nunca me he retirado, por qué? creo que una vez que te retiras una vez, le enseñas a tu mente que hay una salida… que no hace falta luchar, que hay un camino fácil… ey Iker son 10 vueltas a la siguiente te paras y vamos a casa… que más da si vas el último, dejalo… Nunca me he retirado, es por esto y no por acumular carreras, engordar CV, o amontar medallas para que mi pequeño pony se las ponga cuando sea mayor.
También veo, que hay mucha gente que se mete en este deporte (hablo sobre todo del de ultrafondo), muchos de ellos muy jóvenes. Con grandes capacidades físicas, fuertes, rápidos, delgados… pero que en el km 80 estan sentados en la cuneta o a mitad de temporada lo han dejado. Muchas veces en invierno, el invierno es duro. Está claro, en verano corre hasta mi abuela, hace sol, pantaloncitos cortos, piernas depiladas, l@s chic@s en las cunetas animando… pero en invierno estas solo… solo del verbo soledad… Y eso hay que gestionarlo, si no sabes gestionarlo, si no sabes que te van a venir mal dadas, si no… cuando llegue el momento estas fuera. Esto te puede pasar en el km30 de la maratón o en la vida. Y hay gente que no lo entrena.
Una vez me preguntaban, qué piensas cuando estas 12h corriendo? En el siguiente paso, en la siguiente brazada, en el siguiente avituallamiento… busco la solución a corto plazo, no me hago grandes metas, así no tengo grandes decepciones, es un mecanismo. Puedo vivir con poco, esto es el #metodosovietico, no que vendas tu mercedes por un dacia. Si no que el dia que tengas un dacia sepas conducirlo… el día que vayas el antepenúltimo sepas seguir corriendo, esto es el #metodosovietico
Sin más son reflexiones, que seguramente no vayan a ningún lado. Y que son cosas que durante una carrera te pueden pasar, pero te puede pasar cuando estas trabajando, estudiando, en la vida… Y son cosas que se deberían entrenar. Que no es fácil. Y que en mi caso y motivados por un cerebro de menor tamaño, me es más fácil de trabajar.
Siempre digo, y no miento, que cuando no escribo es o porque no tengo nada que decir o porque estoy cansado. En este caso lo segundo…
La verdad que la madrugada del viernes me enfrentaré al reto deportivo más grande hasta la fecha. Los habrá habido más duros (IM Niza), más emotivos (Santurtzi a Bilbao) e incluso más apetecibles (IM Frankfurt). Pero ninguno de la envergadura de éste.
Llegados a este punto, e independientemente de cual sea el reto, los nervios están ahí. Es bueno… quiere decir que estas motivado y te importa lo que vas a hacer. No voy a negar que esta vez tengo nervios de verdad, nunca he corrido 100km. Pero creo que lo puedo hacer. Al no haber corrido nunca una distancia así, tampoco se cómo actuar, o mejor dicho cómo actuará mi cuerpo. Cómo me hablará?. las sensaciones en otras pruebas de larga distancia las se, pero en estas?…
El entrenamiento ha ido bien, siempre piensas pensaba que se podía haber hecho más, más kms, más… Pero no lo creo, al final he hecho lo que he podido o lo que he querido. Hay que confiar en el trabajo hecho durante el año y no tratar de hacer todo en septiembre. Es cierto que podría haber hecho una tirada de 60km pero creo que con la zurra que llevaba sería un decisión casi peor que comprar aquellos pantalones pitillo.
La táctica la tengo clara, mi idea es llegar a la mitad entre los 10 primeros y luego intentar cazar a los walking dead, eso y no convertirme en uno de ellos… Pero se que pueden pasar muchas cosas, lo normal es que pase algo, y la grandeza de estas pruebas es gestionarlo.
Os dejo un video de la prueba:
Os dejo también el programa del miercoles 10 de octubre en Onda Vasca:
Hoy testamos el acople MA02 de Metta Carbon. Acople polivalente tanto para larga como para corta distancia. Se trata de un conjunto compuesto por dos apoyacodos y dos barras; una apta para la larga distancia y otro para corta (unidas como manda el reglamento ITU).
Una de las primeras dudas que nos surgen cuando empezamos a practicar triatlón es qué acople comprar. Los hay de muchos tipos: con barras en S, barras rectas, con las puntas unidas, de carbono, de aluminio, fijos, móviles… Aun no siendo un artículo de lujo, es importante elegir bien el acople, por varias razones: Comodidad, eficiencia, precio… Digo esto porque (es el cuarto acople que pruebo) si no tienes un acople acorde a tus necesidades; o no lo vas a usar o si lo usas no vas a ir acoplado sobre él.
Para mí, y sin ningún tipo de dudas, este es el mejor acople del mercado. Alguno pensará; claro como te lo han dado… pues la verdad que no me lo han dado y es más me lo había comprado yo hace un año (el de aluminio) tras probar y probar sin éxito.
¿Por qué es el más idóneo?
Uno de los factores principales, es que con un solo acople tienes dos usos bien diferenciados: corta distancia y larga distancia. Algo que con la crisis que hay, se agradece. Si con las barras de larga distancia, configuras bien la distancia del sillín y los ángulos, puedes tener casi el mismo efecto que con una bici de contrareloj (volvemos al tema de la crisis). Con la configuración habitual de ciclismo de carretera, basta con poner las barras de corta distancia y puedes competir en duatlones y triatlones con drafting. Solo con una llave allen cambias las barras.
Otro aspecto que destaco, es la posibilidad de subir los apoyacodos. Algo fundamental si la carretera se pone ascendente… Muchos de los acoples, salvo el HED (que duplica el precio) son fijos, e impiden que podamos adoptar una postura de escalador cobre la bicicleta.
Con estas dos características que he citado bastaría para poder dejar el acople puesto todo el año. De este modo, y aunque parezca «una chorrada» nos veremos sugestionados a su uso. Si solo lo ponemos 2 semanas antes de la prueba, porque cuesta mucho montarlo, no estoy cómodo, … no llevamos una adaptación correcta, simplemente porque no hemos entrenado con él.
El pack es muy sencillo de montar y consta de los elementos de la foto. Con dos llaves allen de 4 y 5, lo tienes puesto en 2 minutos. Y dado que las barras son de carbono el peso no es tan alto como el de su hermano de aluminio (470gr).
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.