Brújulas morales

El pequeño gran hombre de radiante sonrisa permanente.

Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Ghandi, Malala Yousafzai, Rigoberta Menchu, Dalai Lama … son algunas de esas personas que trascienden y pasan de personajes luchadores por la paz, la reconciliación y la igualdad a ser brújulas morales de los derechos humanos de todos nosotros. Y cuando se van para siempre el hueco que dejan es insondable, todos quedamos algo huérfanos de un valedor ante la injusticia.

Desmond Tutu, el pequeño gran hombre de la radiante sonrisa permanente se nos ha ido para siempre y con su adiós perdemos todos una brújula moral, un referente de lo más noble del ser humano. Pierden los sudafricanos uno de los artífices esenciales en su lucha contra el racismo y el apartheid, adalid de su reconciliación; pero perdemos todos. Y de forma directa también se nos ha ido a los vascos un valedor por la convivencia, porque su voz clara y potente se alzó en numerosas ocasiones en contra del enfrentamiento, de la violencia y de la injusticia que sufrían las víctimas en nuestra tierra y a favor del acuerdo y la reconciliación sin venganza. Posición que desde el poder algunos jaleaban como buenas en otros lugares, pero como poco propicias en nuestros lares.

Valiente, sonriente, sincero, compasivo, hombre bueno en el mejor sentido de la palabra bueno, optimista combativo frente a la desesperanza, su vida de servicio siempre frente a la injusticia eleva su pequeña estatura a la talla de un gigante moral, una brújula de nuestra ética humana más altruista.

Perdemos a un hombre, pero nos quedan la sonrisa permanente por la paz de monseñor Tutu y su legado de lucha pacífica, porque como decía Ghandi, no hay camino para la paz, la paz es el camino, el que siempre recorrió Desmond Tutu. Ahora que su marcha nos deja algo desnortados, necesitamos que surjan muchas más brújulas como él.

Goian Bego.

nekanelauzirika25@hotmail.com @nekanelauzika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *