Grandes fortunas

Las 20 mayores fortunas del mundo hayan incrementado su patrimonio en un 30%,

No me sonrió la diosa fortuna de la lotería de Navidad y la calculada probabilidad estadística me dice que tampoco en esta de reyes habrá mucha mayor sonrisa por parte de esta diosa esquiva.

Para consolarme me queda la suerte de que mi lavadora nueva tendrá ahora tres años de garantía en origen, aunque ya me anuncian que por efecto de esta nueva normativa de garantías para el comprador subirán los precios de los electrodomésticos.

Incluso puedo llegar a tener la grata fortuna de que este fin de semana no suba tanto el precio del maldito megavatio mayorista, que no sé muy bien lo que es, salvo que aparte de hacerme disfrutar con noches de bombo nocheniergo de lavadora-secadora, me descalabra sin piedad la cuenta bancaria.   

Fortuna dicen que será según sus firmantes la que conseguirán los trabajadores con la nueva ley de relaciones labores, aunque me temo que los despidos libres, el trabajo precario y mal remunerado seguirán a la orden del patrón, porque si no es difícil entender que la hayan aceptado ellos también. La duda es razonable y da la imagen de ser una fortuna laboral con gusano dentro. Bueno, al tiempo.

La agradable fortuna colectiva de ayer mismo fue conocer los datos del paro en descenso y de la gratificante subida de la actividad laboral. Lástima que los contratos sean como les digo arriba, precarios y bastante mal pagados, muchos de ellos parecidos a contrato-basuras diría yo.

Pero les quería señalar las fortunas de verdad, no las de ceros a la izquierda como esas de la mayoría, sino de aquellas de muchos ceros a la derecha de las que disfrutan muy poquitos, un 0,1% de los más ricos del 0,1% de los simplemente ricos. Para ellos el felizmente transitado 2021 ha sido uno de sus mejores años dentro de lo buenos que suelen ser todos los años para ellos. Mercado inmobiliario efervescente, Bolsas como cohetes, mercado de armas floreciente, telecomunicaciones y farmacéuticas en agosto permanente, energéticas bien iluminadas … han hecho que las 20 mayores fortunas del mundo hayan incrementado su patrimonio en un 30%, unos 450.000 euros de aumento, eurillo arriba-abajo. Esta crème de la crème de la fortuna podría comprar solo con sus beneficios del año pasado las diez mayores empresas del IBEX español. Y muchas voluntades, esto también.

Con tan desmesurada fortuna en manos humanas podemos asombrarnos de que aún haya algún humano que pueda pasar hambre o quien no tenga asegurada la vacuna del covid que cuesta unos pocos euros. Si la igualdad acelera el desarrollo humano como dice el buenismo oficial, es posible que hayamos entrado en un retrodesarrollismo involutivo, donde caminemos de victoria en victoria hasta la derrota final o hasta que nos toque la lotería o un pelotazo inmobiliario.  

Nekanelauzi25@hotmail.com @nekanelauzirika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *