Un Cluster que nos alimenta y produce riqueza en Euskadi

Jon Ander Egaña y Manu Giner, director y presidente del Basque Food Cluster respectivamente.

Alrededor de 400 empresas de alimentación y de tecnología de la alimentación de Euskadi se han dado cita esta mañana, en el Cluster Eguna 2022, en el BEC de Bilbao para mostrar lo mejor de su producción, de sus formas de hacer y de servir a los/las consumidores. Pescados, carnes, quesos, vinos, leche, dulces, pan, unos envasados otros al natural… todo un abanico de alimentos producidos, tratados, envasados y puestos en el lineal de su tienda o mercado más cercano.

Todo lo que el Basque Food Cluster ofrece para que la alimentación de hoy día sea atractiva, más sencilla y, por supuesto, sostenible, con un impacto mínimo sobre el medio ambiente. En momentos de gran incertidumbre en los que vivimos, tanto por la pandemia como por la guerra de Ucrania y los derivados de orden financiero, económico y social, es de agradecer el esfuerzo del Basque Food Cluster que están trabajando duro y apostando fuerte, evidentemente por mantener el negocio que sostiene, entre puestos directos e indirectos a 140.000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), pero añadiendo ese plus de cercanía y de buen hacer con productos de la casa.

Este es el leit motiv de este Cluster de empresas que apuestan por lo cercano en la seguridad de que la ciudadanía también se inclinará por sus productos, porque además de calidad y de repercusión económica/laboral añade el plus de la sostenibilidad y mínimo impacto sobre el medio ambiente.

En el ClusterEguna2022 se retomó la Exposición-Degustación de productos y servicios de las empresas asociadas

La industria de Alimentación y Bebidas (IAB) de Euskadi registró en 2021 ventas internacionales por valor de 1.129 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior. Así lo han puesto de manifiesto Manu Giner y Jon Ander Egaña, presidente y director de Basque Food Cluster, con motivo del Cluster Eguna 2022, el encuentro anual del sector alimentario vasco.

La empresa Agour y sus excelentes quesos y dulces.

La edición de este año ha sido muy especial, ya que era la primera que se celebraba tras el parón obligado por la pandemia, ha tenido como lema “La sostenibilidad como palanca para la mejora de la competitividad”, un ámbito de oportunidad para el sector sobre el que ha versado la jornada profesional.

Asamblea y degustación

El evento celebrado en el BEC ha acogido también la Asamblea General de Socios/as de Basque Food Cluster, asociación referente del sector de la alimentación de Euskadi que cuenta en a actualidad con 123 empresas y organizaciones, pertenecientes a toda la cadena de valor. Asimismo, se ha retomado la exposición-degustación de productos y servicios de las empresas asociadas, un espacio convertido con los años en el principal punto de encuentro de la cadena alimentaria vasca.

La firma vasca Okelan mostrando uno de sus productos estrella el steak tartar.

“El consumidor tras la pandemia ha cambiado y cada vez está más concienciado con la sostenibilidad”, sentenció Jon Ander Egaña, al tiempo que puso al consumidor en el centro de todas las estrategias diseñadas por el Cluster.

Por su parte, Manu Giner hizo especial hincapié al señalar que las empresas del sector “tienen que ser capaces de gestionar con incertidumbre, porque vamos a vivir en constante incertidumbre”.

Consumo sostenible

El turno de ponencias se inicio con el “Informe del consumidor sostenible”, a cargo de Xabier Cros. Del mismo se desprende que a la hora de llenar la cesta de la compra gana terreno entre los consumidores vascos los productos sostenibles. Aunque el precio sigue siendo el principal freno que argumentan las personas para adquirir los productos sostenibles. Sin embargo, también aseguran estar dispuestas a pagar “hasta un 5% más” por este tipo de productos”.

La firma Bidassoa y sus excelentes cervezas

A continuación tuvo lugar una mesa-debate sobre “La sostenibilidad en la gran distribución”, moderada por el director de Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña y, por último, se presentó la herramienta para el autodiagnóstico para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), creada en el marco del Proyecto ODSFOOD, con la financiación de la Diputación foral de Gipuzkoa.

Esta herramienta digital permite a la empresa conocer su punto de partida y los avances en la transición hacia un modelo más sostenible, aunando objetivos medioambientales y sociales, además de económicos. Finamente, la jornada ha sido clausurada por la  consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

La consejera vasca puso en valor iniciativas y jornadas como la del Cluster Eguna 2022 y alabó el trabajo realizado por el Cluster, al tiempo que reconoció el esfuerzo realizado por las empresas de este sector vasco para innovar y seguir adelante.

Algunas grandes cifras

Entre las grandes cifras de la industria de Alimentación y Bebidas (IAB) de Euskadi, referida a la industria transformadora, destaca el incremento del 24% registrado en las exportaciones en 2021; las ventas en el extranjero alcanzaron los 1.129 millones de euros, repuntando notablemente tras el ligero descenso del 3% del 2020 (910 millones de euros).

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantza Tapia.

Según los datos oficiales referidos al ejercicio 2020 (el último registrado), casi una cuarta parte de las ventas totales de la industria alimentaria vasca tuvo como destino países extranjeros (el 23% del total). Del resto, el 26% se quedaron en Euskadi, y el 51% fueron al resto del Estado.

Respecto a la cadena de valor de la alimentación en Euskadi en su conjunto, conformada por la suma del sector primario, la industria transformadora, la distribución y comercialización, y HORECA, representa el 10,7% del PIB vasco y de empleo directo a cerca de 140.000 personas.

A consumir productos del entorno cercano, que crean riqueza en el país y buen provecho

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