Hoy vamos a disfrutar cocinando un plato muy especial.
Alguien preguntará ¿pero, alguna vez has cocinado algo que no fuese especial?
Me sonrojo, echo las manitas para atrás a modo de recato, levanto la ceja en señal de concentración y … , acompañándome por supuesto de un contundente taconazo, CLAMO AL CIELO!!!
¿Cómo se me puede hacer esta pregunta?
Ni contesto, ni me vengo abajo, … insisto y me reafirmo, que no sólo va a ser especial, sino que además muy, pero que muy especial.
Concretando: SUPER-ESPECIADO
Para ello, saco de la despensa y coloco sobre el fogón, todas mis existencias de especias guardadas en botecitos, bolsitas, cajas metálicas, …. , llegadas de ultramarinos, mercadillos, tierras exóticas, zocos, … y me coloco el delantal de los domingos, como la ocasión merece y que decir de mi pañuelo de la suerte, a la cabeza, a modo de cinta con lazo lateral,como una zíngara …. y es que en la cocina si se está, se está, pero siempre elegante, interpretando al guiso, pero volvamos al fogón y empecemos a abrir los tarros y entre aromas iniciémonos crear nuestra propia mezcla.
RECETA PARA CUATRO PERSONAS
INGREDIENTES (para el adobo):
100 g Pan rallado (si es casero, mejor. Yo preparo con pan del día anterior, no muy duro, así la textura es más suave, más cercana a un desmigado).
50 g Maiz tostado triturado (también llamados KIKOS, PEPES…etc).
Perejil (dos ramitas picaditas).
Harina (esta vez he utilizado de arroz integral).
1 cucharadita de sal.
1 diente de ajo picado.
Toda esta mezcla echar en una bolsa con cierre hermético o tupper. (Reservar)
Popurrí de especias (una pizca de):
Comino, Estragón, Albahaca, Tomillo, Orégano, 5 bayas, Pimienta negra, Tandaory Curry y Pimentón de la Vera (dulce y picante) y unas hebras de azafrán.
Esta mezcla de popurri la incorporamos en la bolsa o tupper utilizada anteriormente.
Agitamos bien la mezcla y probamos. Primordial que además de que nos guste, el aroma que desprende nos tiene que encantar. Así, es seguro que el resultado va a resultar excepcional.
INGREDIENTES (para el huevo poché):
4 huevos (muy frescos).
Rollo de film transparente.
resto de INGREDIENTES:
400 g de lomo de cerdo (sin adobar)
1 lata de +/- 300g de pimientos rojos.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva (yo pongo virgen extra).
PREPARACIÓN:
1ª FASE: Cortamos el lomo en tacos y lo introducimos con la mezcla del adobo y el popurri. (Mínimo 24 horas)
(Guardamos en el frigorífico bien cerrado el tupper o la bolsa y agitamos de vez en cuando para que la mezcla impregne bien la carne).
2ª FASE: Transcurridos el tiempo del adobo, sacamos la carne y sacudimos bien los trozos para que suelten el exceso del adobo. Reservamos.(FOTOS 1)
Preparación pimientos rojos (FOTO 2): Ponemos a fuego medio una sartén. Echamos un chorrito de aceite de oliva y dos dientes de ajo picadito. Cuando suba la temperatura, echamos los pimientos rojos, también picaditos, sazonados con un poco de sal y una puntita de azúcar para contrarrestar la acidez. Bajamos la temperatura al 1 ó 2 y cuidamos que no se sequen, añadiendo el jugo de los pimientos y que vayan haciéndose muy poco a poco. (30 minutos).
Cuando los pimientos estén hechos, los retiramos. (podemos dejarlos como están o para seguir con este momento exótico, yo les he pasado por el chino).
Preparación Huevos Poché:
Cortamos un trozo de film transparente y lo introducimos dentro de un vasito (yo he utilizado un molde pequeño de flan), dejando las cuatro puntas por fuera. (FOTO 3)
Echamos unas gotitas de aceite y repasamos con la mano bien todas las paredes del film para que luego, cuando esté hecho, nos salga el huevo fácilmente.
Echamos el huevo dentro y con las cuatro puntas hacemos un nudo y luego empezamos a girar el paquetito para que vaya saliendo el aire.(FOTO 4)
Es una buena idea, cortar otro trozo de film y hacer una especie de cordel y atarlo con ello, para que quede más sujeto. (también te puede servir un trozo de lana, un cordoncillo, …
Seguido ponemos en una cazuela con agua. Cuando rompa a hervir, echamos los paquetitos (tienen que quedar cubiertos) y contamos cinco minutos de reloj. (FOTO 5)
Sacamos los huevos, cortamos el nudo con una tijera y nos ayudamos de una cucharilla para sacar el film del huevo. (FOTO 6)
Acabáis de dar la vida a vuestro huevo poché. Reservamos.
Preparación de la carne:
Poner la sartén con aceite y cuando esté bien caliente, echar la carne y marcarla por los dos lados.
Seguido, bajar el fuego y con mimo, darle la vuelta varias veces para que se haga bien por dentro pero sin secarse.
Sacar de la sartén y dejar sobre una servilleta para quitar el exceso de aceite.
Emplatamos
En la base, ponemos nuestra salsa de pimientos rojos, seguido colocamos los tacos de lomo y en la cima, nuestro huevo poché.
GALERIA DE FOTOS:
Y ahora llega el sagrado momento de realizar la ceremonia del pinchazo.
Nos sentamos a la mesa y sincronizados todos los comensales, al más puro estilo de «La noche de los cuchillos largos», realizamos la tienta al huevo y si éste (como es el caso que nos ocupa) ha quedado como tiene que quedar, la yema inicia su descenso hacia el plato donde ya le esperamos, … con el taco de lomo, untado en la salsa de pimientos y preparado para repantigarse sobre este huevo divino.
Es en este momento, cuando gritamos: SILENCIO, SE COME!!!
LOMO FRESCO ESPECIADO CON PIMIENTO ROJO Y HUEVO POCHÉ | Mantel Bleu, me ha parecido genial, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra post. Besotes.