Gure Txoko. Bilbo/Bilbao

2013-08-21 13.47.44
Ya muy pateado este mes de agosto, con temperaturas muy bochornosas, prácticamente disfrutadas todas la vacaciones y recién reincorporada en el arte laboral (y digo arte, porque dadas las cifras de desempleo, el currelo como las obras de arte parecen que están abocados a afianzarse en manos de unos pocos), …pues todo esto y más, cuando recibo la siguiente propuesta:
Menú Aste Nagusia 2013, para degustar en Gure Txoko,
un txoko del centro, pero que muy en el centro (valga la redundancia) de Bilbo/Bilbao.:
Entrantes:
·         Bocaditos de txoricitos cocidos
·         Txampis en cazuela al estilo Zorroza
.         Tapita de queso de cabra con dulce de higo de Tunez.

Primer Plato:
.          Afamadas potxas del país con almejas de cuchillo

Segundo
.          Rabo de toro de lidia con patatas glacé

Postre
.          Degustación de repostería de la renombrada Casa Paki de Bilbao, acompañada   de helados varios.

Café, Vinos y Cavas
Con tal honorable propuesta de intenciones y aún siendo de la vieja escuela …,  en la que mi madre siempre me insistía que ante cualquier oferta planteada por el género masculino, primero,  tenía que empezar por decir no …, y luego,  poner algún pero…,
… pues esta vez,  he dicho que SI, creo que incluso lo he repetido muchas veces y además  a gritos,  como se deberían de decir las cosas que te hacen feliz y al mismo tiempo lo he aderezado acompañándome de esos gestos básicos con mi barbilla (ritmo acelerado de arriba a abajo),  lo que viene siendo asentir con la cabeza,  hasta que me han frenado y me han dicho que sí, que me esperan, que ha quedado no sólo claro, sino cristalino.
Bueno, así yo estoy más tranquila,  porque aunque corra el riesgo de parecer pesada e insistente ( ¡¡¡ para nada criatura, me dice mi ego!!! ), estamos en el siglo XXI y cada día me sorprende ver como (quitando las claras de los huevos), aquí claro, lo que se dice claro,  ya no hay nada.
Como se preveía, comida excelente  y risas.  Luego,  tras la colosal ingesta, como aún quedaba masa gris , la conversación ha derivado de la mano de nuestro cocinero jefe hacia temas mayores y por unanimidad en el debate suscitado (y ésto le ha llegado), nos hemos puesto toda la mesa de acuerdo  en los temas referidos a las glándulas mamarias y al aparato auditivo.  En otros temas, están aún las posturas alejadas, pero no nos engañemos,  tengo la impresión que todavía quedan muchos menús que degustar.
No quiero terminar sin recordar que han quedado sobre la mesa dos promesas  de obligado cumplimiento, primera cuidarnos mucho para reunirnos de nuevo en las próximas fiestas y por último y no por ello menos importante, degustar ese día  a la altura del postre «Tostadas de kilo», que como su nombre sugiere parece que muy ligeras no son, pero los que han tenido el placer de probarlas dicen que son exquisitas.
HA SIDO TODO UN PLACER Y AHORA ME ESTOY REFIRIENDO AL PLATO ESTRELLA:  LOS COMENSALES,
TIC, TAC, TIC, TAC, ….  empieza la cuenta atrás.

GALERIA DE IMAGENES:

Bocaditos de txoricitos cocidos.
Entrantes: Bocaditos de txoricitos cocidos.
Txampis en cazuela al estilo Zorroza.
Txampis en cazuela al estilo Zorroza.
Tapita de queso con cabra con dulce de higo de Tunez.
Queso de cabra con dulce de higo de Tunez.
Pochas con almejas de cuchillo.
Afamadas Pochas con almejas de cuchillo.
Rabo de toro en salsa con chalota.
Rabo de toro en salsa con chalota.
Guarnición de chalotas con  patatas glacé.
Guarnición de chalotas con patatas glacé.
Bizcocho casero con pasas, nueces y manzana, con heladitos bombón.
Bizcocho casero con pasas, nueces y manzana, con heladitos bombón.
El Gure Txoko (1954), es la sociedad gastronómica más antigua de Bilbao y sin duda el lugar tiene ese encanto que propicia que figure de la mano de Eguzkilore en nuestra particular galería de Lugares con encanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *