Tomate de Muskiz en ensalada

2013-02-08 01.56.31

Tomate en ensalada, que no ensalada de Tomate y claro, específicamente en esta propuesta, el orden de los factores si altera el producto.  Cuando llevas todo el verano buscando este tomate y por fin nos encontramos en Muskiz (Enkarterri), pues no te queda otra que proponer un exquisito aceite de oliva virgen extra,  una llovizna de granos de sal y darte con permiso de este colorao, un homenaje de sabor.
Denominar al plato que os presento Ensalada de Tomate sería injusto, porque en términos matemáticos el tomate pasaría a ser una variable necesaria pero no suficiente y sin embargo cuando él toma la cabecera de la denominación,  somos conscientes que estamos ante el ingrediente necesario  y…  además suficiente.
Bien, ahora pasemos a conocer más de cerca esta planta de la familia de Solanáceas, que sin lugar a duda es el fruto más tímido de nuestro huerto.  Es echarle una mirada y ya está  rojo (de hecho de ahí  viene esa clásica expresión  «… te has puesto más rojo que un tomate»),  pero como en todas las familias, en ésta también hay de TODO, …rojo, lo que se dice rojo, sólo se ponen los que maduran, porque otros se quedan verdes de por vida y sueltan por esa boquita cualquier cosa  … y esa estupidez consigue que no se les cambie ni el color.
En ese sentido los americanos tienen una receta c……., CURIOSA, insisto, he querido decir CURIOSA, … cogen a los verdes y los fríen.  Yo eso lo sé porque soy de leer mucho y ahí está la novela de Fannie Flagg «Tomates verdes fritos».  Ahora los amigos americanos quieren comercializar la receta en Siria y ….  mira que algunos nos emocionamos cuando sembraron un huerto en la Casa Blanca, pero …  cuando encienden el horno, … dan miedo.
Pero volvamos a D. Tomate  y más concretamente a su lugar de procedencia:  Muskiz, donde el próximo día 21 Rediseñando Muskiz Zirriborratzen organiza Naturako Azoka/Feria de la Naturaleza.
Si conocéis la zona ya sabéis que merece la pena y si no, ése es un buen día para descubrirla.
Dejo la dirección donde podéis ir conociendo las propuestas que se van a disfrutar.
https://www.facebook.com/redisenando.muskizzirriborratzen 

Y ahora, sacamos el delantal rojo, cogemos nuestro cuchillo afilado favorito y vamos a filetear este tomate como se merece.

INGREDIENTES:
Tomate con sabor  (de huerta, aquí hay una tarea muy interesante y es  descubrir los productos en los huertos de vuestro entorno)
Aceite de oliva virgen extra.  (Utilizo desde hace tiempo el aceite de Santa Eulalia de Yuso de La Rioja.  EXCEPCIONAL)
Sal

ELABORACION:
El tomate tiene que estar bien maduro para que disfrutemos de todo su sabor, filetearlo muy fino.  Si quitas la piel para nuestro gusto el sabor es más intenso),  Un buen chorrete de aceite, sazonar y a comer.
Aproveche y de mi parte un guiño muy especial a mis amig@s de Muskiz.

GALERIA DE IMAGENES:

Tomate de Muskiz
Tomate de Muskiz
2013-02-08 01.55.40
Presentación en mesa
2013-02-08 02.12.23
El tomate en plato.  Primer plano
El tomate vino muy bien acompañado desde Muskiz
El tomate vino muy bien acompañado desde Muskiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *