MOCIÓN DE CENSURA – EL GERNIKA EN AZULEJOS – REFLEXIÓN EN LA FUNDACIÓN

Jueves 27 de abril de 2017

MOCIÓN DE CENSURA

Iglesias-Domenech-Gomez-Reino-Congreso-Diputados_EDIIMA20170427_0363_20Podemos, sin consultar con nadie, ha presentado una moción de censura a Rajoy en el Congreso. No va a prosperar. Y lo sabe, pero quiere demostrar que ellos son la verdadera oposición. Si hubieran querido que prosperara lo hubieran negociado con otros partidos. No lo han hecho. Lo de ellos es la agitación y la propaganda, la pancarta, la camiseta, el vocerío. Toda esta zarabanda no tiene nada de constructivo y la gente comienza a notarlo.

Podemos no hace oposición. Solo mete ruido. Cada semana un numerito.

Podían haber presentado con éxito una moción para retirar el embajador español ante el gobierno venezolano pues ya son 28 los muertos, y casi todos jóvenes. Pero siguen aplaudiendo a la asesina robolución bolivariana. El miércoles hubo en el Senado una moción del PNV, PSOE y PP pidiendo diálogo, libertad, elecciones y derechos humanos y votaron en contra.

Son gentes con la credibilidad al nivel de la Rajoy, es decir, en el suelo.

Me tocó intervenir, en marzo de 1987 a la Moción de censura que presentó Hernández Gil, que era senador, a Felipe González. Quería sacar cabeza. Ibamos a abstenernos pero lo hizo tan mal que votamos en contra. Alfonso Guerra fue quien le dio la réplica que se lo comió en dos bocados. Hay que recordar que era el Pablo Iglesias de la derecha española. Pelo largo, lenguaje cheli, tocaba la batería en una banda juvenil, era abogado del estado. Pero en política la oportunidad y el rigor, también cuentan. Y esto de Pablo Iglesias solo va a servir para perder el tiempo, que la gente conozca que no es un dirigente solvente y reforzar a Rajoy.

AZULEJOS

gernika en azulejos 1He visto estos días la cantidad de fotografías que se han hecho ante la reproducción del Guernica en azulejos puestos en una calle, sin darle el mérito a quien lo tiene que no es otro que al alcalde del PNV, Eduardo Vallejo.

Tuvo que vencer la necedad de los que decían que se trataba de un pintor malagueño que había hecho un cuadro horrible y que a Gernika eso le quitaba seriedad. Ya, ya. Uno de los que lo decían le he visto muy ufano sacarse en grupo una foto ante el cuadro.

Harán lo mismo que con el Guggenheim y con esto y dentro de poco con el Tren de Alta Velocidad, que es, tratar de que no se haga, y una vez hecho ponerse la medalla y olvidar a quienes aguantaron sus imbecilidades. Al tiempo. Gente poco seria.

FUNDACIÓN

Este jueves se ha dedicado toda una mañana en la Fundación Sabino Arana en analizar si hay una nueva oportunidad para la paz entre Israel y Palestina. Algunos se preguntarán, ¿y qué nos va este tema?. Pero una Fundación de pensamiento seria tiene que tocar todos los puntos de reflexión de una sociedad globalizada.

Han sido cuatro horas muy intensas en las que Yaniv Sacham, director de nuevos medios de comunicación y campañas de “Peace Now” y experto en política y sociedad israelí, junto a D. Bassem Eid, activista palestino por los derechos humanos, residente en Jerusalén, han buscado esos puntos en común bajo la eficaz y erudita moderación del embajador Jorge Dezcallar.

Todo ha ido muy bien, ha sido interesante y el coloquio del mayor interés. Todo un oasis lo que estaba aconteciendo en la sede de la Fundación pues había gente interesada de todos los partidos y movimientos. Uno, al final, me ha dicho: ”nunca te he votado ni te votaré, pero leo con interés lo que escribes los domingos en Deia”. Gente pues, civilizada.

A Jorge Dezcallar le he preguntado por Europa tras el Brexit en relación con la política europea hacia Medio Oriente que contribuye la que más, pero no pinta nada. Le he preguntado asimismo por los lobbys judíos en USA y como estando con el partido demócrata, han votado por Trump, y le he hecho un apunte personal ya que he seguido su carrera como embajador en Marruecos, el Vaticano, y Washington y sobre todo porque en su libro me nombra porque le incordié siendo portavoz del PNV en el Congreso y él compareció ante la Comisión de Secretos Oficiales y le pregunté “donde iba y me contestó. manzanas traigo”.

“Es verdad lo que dices” y luego se ha explayado. Invitar a una persona así que ha sido todas esas cosas, y es descendiente del Almirante Mazarredo, ha sido el jefe de los espías españoles, ha vivido un Cónclave, ha sido Director de Política Exterior con Solana es un lujo pues además de tener un millón de contactos y expresarse muy bien, nos ha dado mucha información y ha puesto el conflicto en perspectiva desde todos los ángulos posibles. España abrió la embajada de Israel en Madrid en 1986, pues el franquismo, todo lo que consideraba judeo masónico lo combatía y espantaba, y todavía en algunos sectores existen tics anti israelíes.

Ha sido una mañana espléndida. Solo he echado en falta más gente interesada en política exterior. Se nos va la fuerza en el regate en corto.

 

4 comentarios en «MOCIÓN DE CENSURA – EL GERNIKA EN AZULEJOS – REFLEXIÓN EN LA FUNDACIÓN»

  1. MIRA IÑAKI, NO TE VOY A LEER EL ARTICULO COMPLETO, PUES ME HA DADO UNA NAUSEA TU INICIO.
    YO YA SE QUE ERES VENEZOLANO, AUNQUE NO TE VEA ALLI ENFRENTANDOTE A MADURO; PERO QUIERO DECIRTE QUE LA MOCION DE CENSURA Y VENEZUELA NO TIENEN NADA QUE VER.
    LA MOCION DE CENSURA SE PRESENTA POR QUE QUIEN CONSIDERE QUE TIENE QUE HABER UN ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO, NO PUEDE PERMITIR QUE ESTE ECHO NO SE PRODUZCA; Y VENIR CON MILONGAS DE QUE SI NO QUE SI SI, QUE SI PEPA QUE SI JUANA, PUES QUE QUIERES QUE TE DIGA.
    LAMOCION SE PUEDE PRESENTAR COMO TANTAS Y TANTAS VECES SE PRESENTAN LEYES, MOCIONES, PROPOSICIONES DE LEY, ETC. Y UNA VE Z PROPUESTAS SE NEGOCIAN Y SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO NO SE LLEGA Y PUNTO.
    PERO PERMITIR QUE ESTE GOBIERNO SIGA UN DIA MAS SE CARGARA SOBRE LAS ESPALDAS DE AQUELLOS QUE HAN ECHO QUE SEA POSIBLE.
    TRANQUILO IÑAKI YO NO SOY DE PODEMOS.
    PERO POR FAVOR NO INTOXIQUEIS A LA GENTE DE STA FORMA.

  2. Hablando de credibilidades no me extraña que “Podemos” no censure al Gobierno venezolano porque de ellos sacará provecho…pero recuerdo que el PNV, contigo mi estimado Iñaki al frente, hasta hace poco desaprobaba los abusos a los DDHH (totalmente plausible) en aquel país, olvidándose de los de aquí. Hablando de Podemos, boquiabierto me deja lo de que “si hubieran querido que prosperara la noción contra Rajoy lo hubieran “NEGOCIADO” con otros partidos”. ¿Acaso las verdades políticas se pactan como una transacción económica?. Dicen que el tiempo pone a tod@s en su lugar… ¡ojalá sea pronto!…especialmente en nuestra Euskadi. ¡ MANOS a la OBRA!

  3. Creo que la moción de censura de marzo de 1987 a la que te refieres la presentó Hernández Mancha, no Hernández Gil como escribes.

  4. Pues si, ha debido de ser una interesante jornada, la moderada por nuestro agudo Embajador Dezcallar.
    El tema de la paz posible entre palestinos e israelíes es un tema que viene envenenado de origen y no ha cesado de complicarse. Al mismo tiempo, su abusiva presencia en los medios cumple, a mis ojos, diversas funciones:

    – mantiene la vísceralidad del enfrentamiento con el artifioso anclaje de grandes masas palestinas en precarios campos de refugiados dependientes de las «ayudas» internacionales. Masas que crecen año tras año por esa política demográfica tan perversa de utilizar los vientres de las mujeres palestinas como arma de guerra: «Venceremos con el vientre de nuestras mujeres»

    – el conflicto palestino-israelí, iniciado por el ataque simultáneo de varios ejércitos árabes y diversas milicias voluntarias al recién proclamado Estado de Israel con el mal sano propósito de «echar a los judíos al mar», es un excelente medio de distracción para que se hable poco de otros conflictos, de otras matanzas mucho más graves, ideológicas o territoriales, más sangrientas (encabeza el ranking China, con una cifra estimada de 40.000.000 de muertos) y más antiguo, además de más peligroso. Me refiero, por ejemplo, al conflicto por Cachemira y Jammu, entre Pakistán (lo que ahora queda del Pakistán inicial y la Unión India, el gigante demográfico mundial en la actualidad. Y ambos Estados, potencias nucleares desde 1998.

    La primera Guerra indo-pakistaní transcurrió entre el 21 de octubre de 1947 y el 31 de diciembre de 1948. Se estima que ocasionó las siguientes bajas:
    Unión India +Estado de Cachemira:
    1.104 muertos (ejército indio)
    684 muertos (fuerzas del Estado

    3.152 heridos

    Pakistán:
    1,500 muertos[4] (ejército pakistan
    2.633 muertos y 4.668 heridos

    La Segunda Guerra indo-pakistaní, 1965,, fue la culminación de una serie de hostigamientos que tuvieron lugar entre abril y septiembre de 1965 entre India y Pakistán.

    Bajas estimadas:
    Unión India:
    Fuentes neutrales, 3000 soldados

    Pakistán:
    Fuentes neutrales, 3800 soldados

    La Tercera Guerra indo-pakistaní, 1971, fue un conflicto militar importante entre India y Pakistán. La guerra estuvo cercanamente asociada con la Guerra de Liberación de Bangladés (algunas veces también denominada Guerra Civil Pakistaní). Aunque existen desacuerdos sobre las fechas exactas de la guerra, las hostilidades entre India y Pakistán comenzaron oficialmente en la tarde del 3 de diciembre de 1971. El conflicto armado en el frente occidental de India durante el período entre el 3 de diciembre de 1971 y el 16 de diciembre de 1971 es denominado la «Guerra Indo-Pakistaní» tanto por el ejército de Bangladés como por las Fuerzas Armadas de India. La guerra terminó con la rendición del ejército pakistaní tras hostilidades armadas en dos frentes.

    Bajas estimadas:
    Unión India:
    3.843 muertos
    9.851 heridos
    300.000-3.000.000 de muertos (incluyendo cíviles)
    10 millones de refugiados bengalíes.

    Pakistán:
    9.000 muertos
    ¿? heridos
    91.676 prisioneros

    La Guerra de Kargil, también conocida como Conflicto de Kargil, fue un conflicto armado entre India y Pakistán que tuvo lugar en el distrito de Kargil, en la región de Cachemira entre mayo y julio de 1999. La causa de la guerra fue la infiltración de soldados pakistaníes y militantes de Cachemira en el lado indio de la Línea de Control, que sirve de frontera de facto entre las dos naciones. Pakistán culpó enteramente de la guerra a los intentos independentistas de Cachemira; sin embargo, documentos y declaraciones del primer ministro pakistaní y del jefe del ejército demuestran la intervención de fuerzas paramilitares pakistaníes. El ejército indio, apoyado por la fuerza aérea, atacó las posiciones enemigas, y con el apoyo de la diplomacia internacional, finalmente, forzó su retirada.

    Bajas estimadas:
    Unión India:
    *527 muertos
    *1.363 heridos
    *Un prisionero de guerra

    Pakistán:
    *453 muertos
    *665 heridos
    *8 prisioneros de guerra

    El conflicto palestino-israelí, como el más antiguo entre Pakistán y la Unión India, son «moderadamente» sangrientos a la luz del terrible ranking de matanzas encabezado por China.

    49 posición en ese ranking 51.000 muertos Conflicto árabe-israelí desde 1950 hasta el cierre de esa recopilación.

    60 posición en ese ranking 26.000 muertos Independencia de Cachemira, 1989-presente

    Fuentes utilizadas:
    [Enlace roto.]

    http://m.monografias.com/trabajos38/conflicto-indo-pakistani/conflicto-indo-pakistani.shtml

    2016
    http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflicto-Jammu-Cachemira-muertos-heridos_0_

    El inicio del conflicto árabe-israelí

    https://www.ecured.cu/Primera_guerra_árabe-israel%C3%AD

    1948/05/14 Proclamación del Estado de Israel en viernes por la tarde, seis horas antes de que expirara el Mandato británico sobre Palestina.

    Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno judío, con el 55 % del territorio (aunque mayor incluia por completo el desierto del Néguev en esa época totalmente inutil), y otro árabe, con el resto excepto Jerusalén, que sería considerada zona internacionalizada. Esta resolución fue aceptada por los dirigentes judíos, pero rechazada por las organizaciones paramilitares sionistas y por los árabes en su conjunto.[10]

    Dicho mandato expiró el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes, para no coincidir con el sabbat, en la tarde del 14 de mayo, había sido proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países.

    El mismo día de la retirada británica de la región, tropas egipcias, iraquíes, libanesas, sirias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judí

    Duración de esa guerra: 14 de mayo de 1948 – 20 de julio de 1949 (1 año, 2 meses y 6 días)

    Bajas:
    Israel, 6373 (4000 soldados y 2373 civiles)

    Coalición árabe atacante: Entre 10 000 y 15 000

    El capitán Abraham «Bren» Adan izando la Degel HaDyo en Umm Rashrash, marcando el final de aquella primera guerra abierta en que los árabes coaligados pretendieron «Echar a los judíos al mar».

    Hasta 2014, víctimas del conflicto árabe-israelí:
    http://www.cronica.com.mx/notas/2014/848723.html

    Número de muertos árabes-palestinos e israelíes desde 1920
    http://hasbarapp.org/articulos/numero-de-muertos-arabes-palestinos-e-israelies-desde-1920/

    ***. Interesante estadística desde 1959
    http://hasbarapp.org/articulos/numero-de-muertos-arabes-palestinos-e-israelies-desde-1920/

    YANIV SHACHAM ACTIVISTA POLÍTICO ISRAELÍ

    «Han sido cuatro horas muy intensas (en la Fundación Sabino Arana en Bilbao) en las que Yaniv Sacham, director de nuevos medios de comunicación y campañas de “Peace Now” y experto en política y sociedad israelí.» escribe el Sr. Anasagasti.

    “La paz no solo es para los palestinos, sino también para el pueblo israelí”
    Shacham asegura que en Israel existe un gran desconocimiento sobre el conflicto, un aspecto que requiere una urgente solución para poder hablar de paz
    Defensor convencido y de la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, Yaniv Shacham es director de campañas y nuevos medios de comunicación en Peace Now.

    *** Le habría preguntado sobre el conocimiento que tienen, los palestinos en particular y los árabes en general, sobre el origen y la naturaleza de ese prolongado conflicto.

    D. Bassem Eid, activista palestino por los derechos humanos, residente en Jerusalén.

    *** Le habría preguntado por el papel del sistema educativo en el cultivo del odio o en el fomento de vías de superación del conflicto árabe-israelí en ambos bandos.
    También por el entorpecedor trabajo de los Estados de mayoría musulmana al NO ACEPTAR la Declaración Universal de los Derechos Humanos tal como fue formulada en la Conferencia de París que le dio vida. La mucho más tardía Declaración de los Derechos Humanos musulmanes, formulada en El Cairo, al margen de la ONU, bloquea la Universalidad de los DD.HH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *