EL PRÓXIMO SÁBADO SESENTA AÑOS DEL TRATADO DE ROMA

Martes 21 de marzo de 2017

i60 años delñ Tratado de RomaMás de una década después de su integración, la mayoría de los países que estuvieron medio siglo bajo el dominio de la URSS siguen buscando el equilibrio entre las ventajas y las obligaciones de pertenecer a la Unión Europea (UE), que cumple el próximo sábado el 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a su fundación.

En 2004 fue la mayor ampliación hasta ahora de la UE. De los diez nuevos socios, ocho eran del Este: República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia.

Su ingreso se interpretó como el triunfo de la democracia y del capitalismo y sus economías se han beneficiado del mercado común y de los fondos de cohesión.

Pero en crisis, como la del rescate a Grecia o la de los refugiados, algunos de ellos han rechazado políticas comunes, vistas como una imposición exterior.

La diferencia más visible ha sido por los planes de reubicación de refugiados, a los que se opone el Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia).

En general, estos países desconfían de una mayor integración que, creen, sólo beneficia a los grandes Estados de la UE y defienden en mayor o menor grado una renacionalización de competencias.

«Ese proceso, por desgracia, ha estado unido a una UE muy tecnócrata y economicista en la que se han acentuado, sobre todo, las ventajas económicas de la adhesión», dice el analista político checo Jiri Pehe.»Muchos no entienden hasta hoy el principio básico de la solidaridad y cooperación, pilares de la UE», resume.

La entrada en la UE tuvo un gran significado, ya que el «regreso a Europa» de esos países había sido uno de los factores que impulsó la revolución contra la dictadura comunista.

Ese desequilibrio entre integración en el libre mercado y carencias políticas se ve en Hungría, uno de los países que más ha criticado la concepción federalista de la UE.

«Hungría está totalmente integrada en lo económico. En lo político sucede lo contrario, especialmente desde 2010», dice Attila Juhász, del instituto Political Capital.

Ese año, el partido conservador Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, ganó las elecciones con mayoría absoluta, y sus críticas a la UE han ido en aumento denunciando lo que él considera un intento de anular a los Estados nacionales.

La intención de Bruselas de dar una respuesta solidaria a la crisis de los refugiados con un reparto por cuotas, ha sido el mayor, aunque no el único, punto de conflicto.

Orbán no ha ocultado sus simpatías tanto por el presidente ruso, Vladímir Putin, como por el estadounidense, Donald Trump, ninguno de ellos partidarios de una UE fuerte.

Quizá la regresión democrática más problemática es la de Polonia, la sexta economía de la UE y el mayor benefactor neto de fondos: solo en 2015 el país recibió 13.400 millones de euros.

El secretario general del gubernamental partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, el hombre fuerte en Polonia, tiene grandes diferencias con Orbán -la relación con Rusia es una- pero les une el rechazo a la inmigración, el nacionalismo étnico y religioso y la obsesión por controlar los medios y los resortes del poder.

Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión han trazado líneas rojas a Varsovia para que respete el Estado de derecho y la separación de poderes, mientras que el Gobierno ve estas acciones como una injerencia.

Para Rumanía, que entró, junto a Bulgaria, con tres años de retraso respecto al resto de exdictaduras socialistas, han sido también evidentes las ventajas económicas de la UE: su PIB ha pasado de 98.000 a 158.000 millones de euros en diez años.

La influencia y las presiones de Bruselas han contribuido a mejorar las instituciones y a reducir la corrupción, aunque el país sigue muy retrasado frente a la mayoría de los socios.

Tres millones de rumanos han salido del país desde la entrada en la UE, ante la frustración de ver que no se cumplía el sueño de equipararse al nivel de vida de Occidente.

En Bulgaria, donde el PIB per cápita ha subido un 22 % desde 2007, la entrada en la UE fue vista como una recuperación de la identidad nacional, que quedó diluida dentro del bloque soviético.

«A diferencia de los países fundadores, cuya participación en el proyecto estaba por encima de su identidad nacional y por eso no es un problema la renuncia a su soberanía, la integración de Europa Central y Oriental en la UE fue una vuelta hacia su identidad», considera Vesela Cherneva, del laboratorio de ideas Consejo Europeo de Política Exterior en Sofía. EFE

TRATADO DE ROMA (Cronología).- El Tratado de Roma, que supuso el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, cumple 60 años en un momento en que los actuales 28 miembros que conforman la UE pasarán a 27 en cuanto el Reino Unido active el «brexit» y concluya la negociación posterior.

Esta es la cronología de la construcción de la UE desde el Tratado de Roma:

  • 25.03.1957.-Firma del Tratado de Roma por el que se constituye la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
  • 14.01.1962.- Se crea la Política Agraria Común (PAC), con objeto de lograr un mercado único agrícola.
  • 08.04.1965.- Aprobada la fusión de los órganos ejecutivos de la CEE, Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y EURATOM.
  • 01.07.1968.-Los seis países fundadores constituyen una unión aduanera.
  • 01.01.1973.- Reino Unido, Irlanda y Dinamarca ingresan en la CEE.
  • 00.07.1978.- Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), en vigor en marzo de 1979, y el ECU como futura moneda común.
  • 00.07.1979.- Primeras elecciones al Parlamento Europeo.
  • 01.01.1981.- Grecia ingresa en la CEE.
  • 01.01.1986.- España y Portugal ingresan en la CEE.
  • 17.07.1986.- Firma del Acta Única Europea, que reforma por primera vez el Tratado de Roma. La CEE pasa a llamarse Comunidad Europea.
  • 01.07.1987.- Entra en vigor el Acta Única, basada en la integración económica mediante un mercado interior único y la cooperación en materia de política exterior.
  • 09.11.1989.- Cae el muro de Berlín, que llevará a la reunificación alemana en 1990.
  • 07.02.1992.- Los Doce firman el Tratado de Maastricht con tres pilares: la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad común (PESC) y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior.
  • 01.01.1993.- Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.
  • 01.11.1993.- Nace oficialmente la UE al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.
  • 01.01.1995.- Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria a la UE.
  • 26.03.1995.- Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime las fronteras entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania.
  • 02.10.1997.- Firma del Tratado de Ámsterdam, que modifica el de Maastricht. Entró en vigor en mayo 1999.
  • 26.02.2001.- Los Quince firman el Tratado de Niza. Reforma el reparto de poder ante una futura UE ampliada.
  • 01.01.2002.- El euro entra en circulación en 12 de los 15 miembros (salvo Reino Unido, Suecia y Dinamarca).
  • 01.02.2003.- Entra en vigor el Tratado de Niza.
  • 01.05.2004.- Ingresan en la UE: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.
  • 01.01.2007.- Bulgaria y Rumanía se adhieren a la UE. Eslovenia adopta el euro.
  • 12.12.2007.- Es proclamada en Estrasburgo la Carta de Derechos Fundamentales.
  • 13.12.2007.- Firma en Lisboa del Tratado de reforma de la UE, que sucede a la fracasada Constitución.
  • 01.01.2008.- Chipre y Malta se suman al euro.12-21 Mar 2017 Dépêches d’Agences /Agency Dispatches Edition N° 2
  • 12.06.2008.- Irlanda rechaza en referéndum la ratificación del Tratado de Lisboa, pero un segundo referéndum en 2009 arroja un resultado favorable.
  • 16.10.2008.- La UE aprueba formalmente el Pacto Europeo sobre la Inmigración.
  • 01.01.2009.- Eslovaquia adopta el euro.
  • 01.12.2009.- Entra en vigor el Tratado de Lisboa, con Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo de la Unión.
  • 01.01.2011.- Estonia adopta el euro.
  • 00.03.2011.- Los Veintisiete crean el Mecanismo de Estabilidad Europeo, un fondo de rescate a partir de 2013.
  • 01.07.2013.- Croacia se convierte en el miembro 28.
  • 23.06.2016.- Referéndum en Reino Unido, el 52 % vota salir de la Unión («brexit»).
  • 01.03.2017.-Bruselas plantea cinco opciones para diseñar la futura UE a 27.
  • 20.03.2017.- El gobierno británico comunica a Bruselas que el 29 de marzo apelará al Artículo 50 del Tratado para activar el «brexit», la salida del Reino Unido de la UE, con lo que se convierte en el primer país en abandonarlo. EFE

 

EL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Lunes 20 de marzo de 2017

¿Qué tiene que hacer un gobierno de coalición si dos partidos como Podemos y EH-Bildu dicen enfáticos que no quieren negociar y si lo hacen ponen encima de la mesa una serie de partidas imposibles de llevar a la práctica?. Pues muy sencillo: buscar el concurso del tercer partido, en este caso el PP, que como mucho se abstendrá a cambio de lograr 29 millones para diversas partidas. Y eso es lo que se ha firmado este lunes y he aquí el acuerdo, sin trampa ni cartón, para que Euzkadi disponga de presupuestos generales en el ejercicio 2017.Dice así:

PREÁMBULO

El presente documento tiene como finalidad establecer unas bases para el Acuerdo que supongan un mínimo común denominador para propiciar la existencia de una Ley de Presupuestos Generales de la CAE para 2017, en sustitución de la actual situación de prórroga presupuestaria de los correspondientes al ejercicio 2016, dentro de una proyección plurianual tendente a la utilización del presupuesto como instrumento de política económica de cara a la reactivación económica y el empleo.

Los suscribientes del presente documento coinciden en considerar que la existencia de Presupuestos Generales para el año 2017 permite adecuar las políticas públicas a la situación económica real y gestionar con corrección las finanzas públicas, añade una seguridad jurídica y económica que no se debe soslayar y, a la postre, supone un aporte de estabilidad política e institucional en lo económico y presupuestario que, sin duda, se percibe por los agentes económicos y sociales y por la sociedad vasca en general como un compromiso de responsabilidad de los agentes políticos implicados.

Los suscribientes estiman que el contexto económico a que se enfrenta Euskadi necesita de acciones concertadas entre los agentes políticos para, junto con otras acciones que puedan llevarse en el contexto social, trasladar un mensaje de responsabilidad institucional y de estabilidad pública, sin perjuicio de que cada uno de los grupos suscribientes mantenga sus propios postulados ideológicos y políticos de cómo afrontar la situación actual. A este respecto, el presente documento refleja las bases comunes compartidas que constituyen el consenso mínimo necesario para afrontar, en lo económico, el ejercicio 2017 y que constituyen el conjunto integrado de decisiones que constituyen el programa directivo del ejecutivo vasco en materia económica.

Las características de este presupuesto deben ser el impulso a la reactivación económica en un modelo de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, la prioridad por el empleo, particularmente de los jóvenes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, dentro de un contexto de ejercicio de las políticas activas de empleo que catalicen el esfuerzo público hacia la creación de puestos de trabajo y la recualificación laboral y, por fin, la inversión productiva a través de la incentivación financiera con instrumentos público-privados.

COMPROMISOS EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARTIDAS

El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la opinión de que la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con los más necesitados deben constituir una prioridad en la acción del ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre dirigida a su inclusión socio-laboral.

En tal sentido, consideran que los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017, sin perjuicio de proseguir con la trayectoria en políticas públicas mantenida en ejercicios anteriores, resultan realistas aunque pueden incorporar modificaciones que, uno, prioricen determinadas actuaciones y, dos, mejoren las partidas dirigidas a políticas públicas y acciones concretas. Para ello se prevén las siguientes iniciativas:

UNO.- Las políticas públicas desplegadas por la Administración vasca suponen el envés de la política recaudatoria proveniente del sistema de distribución de recursos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las políticas públicas que se diseñan en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que suponen el ejercicio de competencias autonómicas encuentran en la planificación estratégica su modo más habitual de encarnación documental, de tal modo que hoy ya en Euskadi un ingente número de leyes sectoriales llaman a la planificación plurianual de una multiplicidad de políticas públicas. Además, de manera adicional, las políticas públicas son susceptibles de, sin ley que lo prevea y regule, ser articuladas a través de planes y programas que constituyen maneras de gobernanza en materia de políticas públicas sectoriales. Esta técnica se ha ido asentando en la Comunidad Autónoma de Euskadi de tal modo que ordenar los objetivos, las acciones y los indicadores de cualquier política pública hoy es un modo normal de planificar la actividad de la administración en múltiples sectores.

En este orden de cosas, el ejercicio 2017 es un año en el que algunas de las políticas sectoriales que tienen que ver con las prioridades del Gobierno han de ser implementadas, unas veces, y revisadas, otras, de tal suerte que hay sectores de actividad administrativa, institucional y política que serán susceptibles de planificación a través de Planes o Programas que vayan a ser aprobadas por el Gobierno vasco.

En tal sentido, el Gobierno Vasco se compromete con el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra a informarles de los planes que, provengan de las regulaciones legales en vigor o provengan de la voluntad del ejecutivo de utilizar esta técnica de acción pública para el despliegue de sus políticas, vayan a ser aprobadas por el Consejo de Gobierno en el ejercicio 2017 con anterioridad a su aprobación, pudiendo los suscribientes realizar las sugerencias que estimen oportunas.

En particular, los siguientes:

a) Plan de Industrialización 2017-2020.

Es necesario actualizar nuestra política de competitividad que considere la especialización basada en nuestras capacidades, favoreciendo la innovación y la internacionalización, acompañado de un esfuerzo de diversificación de la estructura hacia nuevos sectores o ámbitos de alto potencial de crecimiento, todo ello en el marco del cumplimiento del artículo 20 de la Ley Vasca de Industria.

A estos efectos, el nuevo plan de industrialización abordará, entre otros aspectos, la financiación empresarial, actualizando los instrumentos financieros y adaptándolos a las necesidades del tejido productivo, el apoyo a inversiones de carácter tecnológico, a través de préstamos reintegrables o a través de aportaciones de capital (préstamos participativos, fondos de capital-riesgo, etc.), la discriminación positiva en áreas desfavorecidas, la atracción de inversión extranjera, el impulso de la dimensión y la cooperación empresarial (fondos de capital-riesgo, clusters, etc.) o el apoyo a empresas en dificultades coyunturales.

b) Plan de apoyo a las personas emprendedoras 2017-2020.

Este Plan, que proviene directamente del artículo 13 de la Ley 16/2012, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, que supuso una innovación en el panorama regulatorio vasco, coadyuva, de forma importante, a la mejora del empleo y de la competitividad de los emprendedores en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La planificación para el próximo período temporal, en consecuencia, deberá continuar la labor emprendida la pasada legislatura con el fin de que Euskadi sea referente y sea especialmente atractivo en todo el emprendimiento alrededor de la industria 4.0, fomentando la cultura emprendedora y reforzando la apuesta por el emprendimiento innovador, tecnológico e industrial, así como el introemprendimiento dentro de las propias empresas, y explorando nuevas formas de apoyo al emprendimiento.

DOS.- El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la necesidad de abordar actuaciones adicionales en los Presupuestos presentados en materia de inversiones públicas, familia, salud (Osakidetza), así como en otros ámbitos tales como la política fiscal o las políticas en materia de educación y gobernanza pública. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros de actuación:

a) En materia de política fiscal.

La fiscalidad debe tener dos objetivos complementarios, por un lado obtener los recursos fiscales necesarios para financiar los gastos y las inversiones del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos y, además favorecer el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo estable y de calidad, especialmente para que la juventud vasca, muy preparada, pueda desarrollar su proyecto de vida en el País Vasco. Por ello, cualquier planteamiento de reforma fiscal deberá contemplar un amplio acuerdo que no traslade a las rentas medias y bajas una merma de sus ingresos y favorezca la competitividad de las empresas vascas, especialmente de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, y favorezca el ahorro y la inversión.

 b) En materia de inversiones públicas.

Las inversiones públicas, además del beneficio social que producen, son generadoras de empleo. Es por ello que su ejecución debe ser acorde con la previsión presupuestaria, evitando las desviaciones y cumpliendo lo previsto en la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de endeudamiento.

c) En materia de apoyo a las familias y a la conciliación laboral y familiar.

La baja tasa de natalidad y la desigualdad en el mercado laboral de las mujeres exigen la mejora de las políticas activas de apoyo a las familias con hijos e hijas, así como incrementar las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello, la nueva planificación sectorial en la materia deberá contemplar un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a estas políticas, tanto en lo que se refiere al número de beneficiarios como a la cuantía de las ayudas concretas. Asimismo, el Gobierno Vasco se compromete a ir eliminando progresivamente desde el ejercicio 2018 y hasta el fin de la legislatura la reducción del 7% prevista en las Leyes de Presupuestos desde el ejercicio 2012 para esta política pública.

d) En materia de educación.

El sistema educativo vasco, según acuerdo mayoritario del Parlamento Vasco, necesita una reforma que le imprima un impulso para ser más competitivo en un mundo en permanente transformación. En ese sentido, entendiendo la educación como un sistema global en el que la red pública y la red privada concertada se complementan para garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la enseñanza, los presupuestos contemplarán un refuerzo en las ayudas a Escuelas Infantiles de 0-3 años, en la enseñanza media y en la formación profesional.

En concreto, el impulso y desarrollo de la Formación Profesional y, en especial, de la FP Dual permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo, convirtiéndose su fortalecimiento en un objetivo prioritario de las políticas públicas, por lo que, a tal fin, se reforzará la financiación destinada a garantizar el derecho de las familias y los jóvenes en Euskadi a la libre elección del centro educativo donde formarse para su futuro profesional.

Por otro lado, también es imprescindible afrontar el gran reto del conocimiento de idiomas. El conocimiento de un idioma extranjero es un pasaporte necesario para adaptarse a la sociedad global en la que vivimos. Es un pilar básico para la movilidad y es una exigencia imprescindible para el acceso al mercado laboral.

Para ello, se impulsará la extensión de la formación en inglés desde la Educación Primaria, así como medidas específicas para corregir la diferencia entre la red de centros públicos y la red de centros concertados en formación en inglés. Asimismo, se impulsará la actualización idiomática y la formación en didáctica de las lenguas del profesorado.

g) En materia de gobernanza pública y simplificación del sector público.

Es necesario reordenar el sector público empresarial en colaboración con los agentes e instituciones implicadas, así como implementar medidas de eficiencia para conseguir un control del gasto corriente. Asimismo, la nueva regulación en materia de organización y funcionamiento en el sector público vasco deberá incorporar fórmulas de gestión eficiente en materia de personal, presupuestos y financiación de empresas y fundaciones públicas, promoviendo la supresión de aquellas entidades que dupliquen funciones o no acrediten su utilidad.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

Una vez aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017 y remitido al Parlamento, el Gobierno Vasco se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para su tramitación y aprobación:

1.- Con el fin de mejorar el proyecto presupuestario en relación con las políticas públicas señaladas, el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra presentará enmiendas hasta un máximo de 29 millones de euros, con cargo a la sección 99, decidiendo el destino de las mismas, con la obligación de comunicarlas previamente al Gobierno y negociarlas para evitar problemas técnicos y eventuales cuestiones de legalidad.

2.- El Gobierno Vasco se compromete a que los Grupos Parlamentarios que sostienen al ejecutivo faciliten la aprobación de las referidas enmiendas y su inclusión en los Presupuestos finales.

El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017:

1.- El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a no presentar enmiendas de totalidad y a no apoyar cualquier otra enmienda de totalidad o enmiendas parciales distintas a las previamente acordadas durante el proceso de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017, así como a tomar las medidas necesarias que garanticen la aprobación del Dictamen del citado Proyecto de Ley, tanto tras su debate en Comisión como en el Pleno.

2.- El presente Acuerdo extiende su vigencia a todo el ejercicio 2017 y, consiguientemente, a la ejecución de los Presupuestos Generales aprobados, de manera que incluye el compromiso de no adoptar medida o presentar iniciativa alguna que desvirtúe las magnitudes principales de los Presupuestos Generales aprobados ni los compromisos presupuestarios contenidos en el presente documento, salvo los tendentes a conseguir los objetivos planteados.

3.- La aplicación de estas pautas de actuación se hará sin merma de la libertad del Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra para presentar, defender y exponer todas las iniciativas y criterios que considere oportunas de acuerdo con sus posiciones ideológicas y programáticas.

4.- Las presentes pautas de actuación se interpretarán y aplicarán con la flexibilidad que requiera el caso y con criterios de reciprocidad y lealtad, de modo que se eviten actitudes obstruccionistas y se procure en todo momento realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de marzo de 2017

Pedro María Azpiazu UriarteConsejero de Hacienda y Economía Antonio Damborenea BasterrecheaGrupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra

 

SALIMOS COMO UN COHETE

Domingo 19 de marzo de 2017

Asamblea 24 d marzo de 1977Franco en su testamento nos dijo que había dejado la cosa atada y bien atada por lo que tras su muerte había que desatar aquel tinglado que seguía manteniendo una apolillada estructura dictatorial sin libertad. Y para eso el año 1976 y 77 fueron cruciales. Años de abrir ventanas e ir limpiando la porquería. Lo impidió casi todo ETA que, para sorpresa general, decidió seguir matando, extorsionando, secuestrando, robando y haciendo lo posible para imponer su modelo totalitario por la vía armada. No consiguió nada más que impedir el Aberri Eguna en Iruña en el 76, asesinar a policías, guardias civiles y empresarios como lo hizo con Aingeru Berazadi. Puestos a matar se dedicó a hacerlo con guardias civiles que quitaban ikurriñas-trampa de los postes y, desgraciadamente, a esa locura se le opuso una igual pero en sentido contrario que surgía de las cloacas policiales, de una extrema derecha que tomaba el nombre de Cristo Rey, de gentuza como el capitán Hidalgo que disfrutaba con la tortura, de los llamados “Incontrolados” y de todo un bunker que quería la continuidad de un franquismo sin Franco o de una policía franquista que mataba, como el caso de los cinco obreros en Gasteiz.

Pero la sociedad bullía y tras el nombramiento de Suárez, se abrió algo la mano y la ikurriña, a pesar de Fraga, salió en Anoeta de las manos de Kortabarria e Iribar, pero también pudimos recordar en Bergara el centenario de la abolición foral, mientras la palabra Amnistía lo llenaba todo, Uzturre volvía del exilio en septiembre y Amparo Bengoa era cruelmente torturada. Y con un indulto escaso salían de Carabanchel Antón Landa, Carlos Zarraga y Joseba Goikoetxea, últimos presos del EAJ -PNV, encarcelados por “propaganda Ilegal”. El Euzkadi era el órgano interno que daba noticias y, en su reparto, creaba organización. Habíamos tenido una caída el 1 de abril, pero ya sin cárcel.

Desde el punto de vista político, y no fiándose mucho de las Platajuntas existentes, el PNV sacaba la cabeza debajo del agua y decidimos prepararnos para la pelea política y para ello pusimos en marcha nuestra experiencia democrática y decidimos renovar su ideario y hacerlo de abajo-arriba. Se encargaron cuatro ponencias (organización, política, socioeconómica y cultural) que fueron analizadas en incipientes organizaciones municipales que suplían en entusiasmo y en ganas de discutir, todas las lagunas que había en una situación donde los batzokis seguían incautados y el debate político era desconocido. Pero se hizo de forma ejemplar y concienzudamente   de tal manera que para diciembre del 76, todo aquel tinglado estaba preparado para el empuje final y para salir del horno, como un cohete. El “viejo y anquilosado” partido combinaba en ese momento experiencia, olfato político y juventud y sobre todo unas ganas inmensas de comerse el mundo, frente a la sopa de siglas que creían que el PNV era solo un recuerdo del pasado. Pero nosotros, con la película “Los hijos de Gernika”, las charlas, el boca a oído, el reparto del Euzkadi, los mil contactos, íbamos afiliando gentes que querían comprometerse en aquella situación de incertidumbre, en la que Julio Jauregui era el portavoz de una plataforma de partidos vascos y manteníamos nuestra presencia en el Equipo Democristiano del estado español porque ,tras la experiencia republicana, sabíamos que teníamos que tener interlocutores en Madrid. De hecho en febrero de 1977 se celebró en Madrid el “Encuentro con Europa”, gran concentración europea socialcristiana donde Ajuriaguerra se presentó con sesenta militantes y donde Luis Arredondo hizo sentarse a Aldo Moro, primer ministro italiano, que entró en la sala cuando hablaba el PNV.

Y tras las asambleas regionales y la elección de ejecutivas y asambleas territoriales el 24 de marzo, de 1977 Iruña fue el norte y faro de todos los vascos que se dirigían a esa ciudad, para participar en la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco. A las 6 del 25 los salones donde se celebraba aparecían ya llenos. Una hora después Juan de Ajuriaguerra abría el acontecimiento pidiendo a los participantes «que Dios os ilumine en esta Asamblea en la decisión y nos dé a nosotros: empuje y prudencia, corazón ardiente y mente fría, fortaleza en nuestras decisiones y respeto a los demás en las suyas».

Quedaban trazadas, por así decirlo, las normas de juego. Se procedió a continuación a la discusión del reglamento interno de la Asamblea propuesto por el EBB y se aprobó tras dos horas de discusión. Allí, como tiene que ser, todo se discutía. Se procedió después a designar por elección la Mesa de la Asamblea. Ajuriaguerra, que la presidía, propuso un representante de cada territorio y un presidente navarro, por ser Navarra la anfitriona de la Asamblea de 1977. Fueron elegidos por aclamación: Carlos Garaikoetxea, Presidente; Pello Irujo, vocal por Navarra; Periko Arrizabalaga, por Áraba; Txomin Saratxaga, por Bizkaia y Jesús Mari Alkain, por Gipúzkoa. Se imprimió un ritmo rápido y ágil a las discusiones y para la una de la madrugada estaba ya concluido el estudio de la ponencia de Organización. Ajuriaguerra y Bergara, la habían pulido ya en Frankfurt en el hotel Holliday Inn,ya que estaban en una gran feria de electrodomésticos y ferretería, ya que los dos trabajaban en ese gremio. Hubo un intento de quitar el Jel del nombre, sustituyéndolo por Abertzale, EAA en lugar de EAJ que tras ardiente discusión, no prosperó. El PNV dejó de ser confesional, pero admitió la inspiración cristiana de sus postulados.

Al día siguiente, 26, Xabier Arzalluz se encargó de la defensa de la ponencia política, flanqueado por sus colegas de la citada ponencia en las otras tres regiones de Euzkadi. Es de destacar que fuimos el único partido en 1977 que puso a Europa como referente de futuro, recogiendo la experiencia de nuestros mayores.

Después de comer, se estudió la ponencia cultural, liderada por Iñigo Aguirre, siendo, como se esperaba el punto más debatido, el euskera. La mesa de la ponencia socio-económica estaba presidida por Kepa Sodupe. Ese mismo día, a propuesta de Bujanda, se aprobó por unanimidad la designación de Jesús de Solaun, como Presidente del Tribunal Supremo del Partido y cuando salió la noticia, el Presidente del Tribunal supremo español salió diciendo que ese nombre solo lo podía utilizar él.

El último día, 27, se hizo la revisión política y rendición de cuentas interviniendo Arzalluz y Ajuriaguerra. A petición de Antón Ormaza se designó a Iruña capital de Euzkadi y la independencia como el norte de nuestra política. Luego siguieron las resoluciones que el partido editó en otros folletos. Ajuriaguerra hizo una exposición general de la labor realizada por el Partido desde la Asamblea anterior hacía 43 años. Luego hablaron Garai­koetxea, Julio Jauregui, Joseba Azkarraga, Arzalluz, Gerardo Bujanda y Pedro Basaldua, y terminó el acto, en medio de gran entusiasmo, con el «Gora ta Gora Euzkadi», el himno nacional vasco, que no es el Agur Jaunak..

El Lehendakari Leizaola estaba en el exilio y no quisimos jugaran con él, como lo hizo Tarradellas y propiciamos el regreso de aquel magnífico navarro llamado Manuel de Irujo, al que trajimos en una avioneta, con escala en Hondarribi. Al llegar a Noain, levantando los brazos dijo aquello de “¡Cuarenta años de exilio os contemplan!”. Don Manuel fue uno de los referentes de aquella asamblea donde rendimos tributo de agradecimiento a los burukides que habían aguantado una dictadura de cuarenta años, a los sindicalistas y a sus familias. Allí estuvieron las viudas del Lehendakari Aguirre, de J.M. Lasarte, la presidenta de Emakume Abertzale Batza Dña Concha Azaola, Pedro de Basaldua, Manu Robles Arangiz, Joseba Elosegui, Jean Etcheverry Ainchart que había sido diputado francés en 1946 proponiendo un estatuto para Iparralde y participando en la Asamblea de Iruña hablando en nombre de la sexta merindad. El polideportivo Anaitasuna vibraba como en un terremoto con cada intervención.

Salimos pues como un cohete. Revitalizados, entusiasmados, unidos, con el lema “Batasuna ta Indarra” a tope, reconociendo el trabajo hecho por nuestros mayores y con ejecutivas equilibradas y con liderazgos asumidos por todos. Aquello nos hizo invencibles, de tal forma que en las primeras elecciones, junio de 1977, ganamos de calle. El ”viejo y obsoleto partido” resulta que era el más joven, el más fuerte, el más potente y el que mejor interpretaba la Euzkadi de aquel momento, por una razón muy sencilla: sabía escuchar.

De eso hace ahora, cuarenta años.