Los recortes llegan a Lakua

Hace unas décadas las emisiones de televisión empezaban con la famosa “carta de ajuste”. Últimamente las comparecencias públicas de los consejeros del Gobierno de Lakua también. Salga el consejero que salga lo hace con una carta de ajuste. Pero de ajuste del gasto y la inversión pública. “Estamos con el Lakua al cuello” confiesan desde el ejecutivo antes de empezar a enumerar recortes en subvenciones, control del céntimo y envainamiento del déficit. Algún director general ha acudido a urgencias con un terrible dolor de riñones y, ante el pasmo de los médicos, no se trataba de una retención de orina, sino de una retención de crédito. En esta situación de recortes y ajustes, el centenario sindicato ELA manifiesta sus sospechas. “!Aquí hay gasto encerrado¡” exclaman.

Tal es el contexto en el se conformaran hoy las nuevas corporaciones municipales. Muchos de esos Ayuntamientos deben una explicación a sus vecinos. Pero tampoco la pueden pagar.

Astelehena 06 Metro

El comité de empresa del suburbano mantiene los paros convocados. Muchos bilbaínos acuden a los andenes de lo que ya llaman “el 90 centímetros”. Porque últimamente el Metro no llega.

SUPER TORPEZ

La expedición de Iñurrategui avanza en Groenlandia. Alfredo Pérez Rubalcaba se pone en contacto con ellos para recabar información sobre cómo salir adelante en un entorno desolado, frío y con el viento en contra. “Es que el PSOE está peor que Groenlandia” reconoce el futuro candidato.

Asteartea 07 César

Ares empieza a ser conocido en los pasillos de Lakua como “El César”. Y no precisamente por que sepa hablar latín o por su perfil romano. Le llaman “El César” porque su principal afición es esa: cesar. Ahora le toca cesar a otro viceconsejo.

Un grupo de Indignados tratan de asaltar un Carrefour en Murcia. El hecho genera el rechazo de las fuerzas conservadoras. “¿Un Carrefour? ¡Qué gentuza sin principios ni clase! Pudiendo asaltar un Louis Vuitton o pagar con un cheque sin fondos. Desde luego…” exclamó una alto cargo de cierto partido en las proximidades de la calle Génova de Madrid.

Astezkena 08 San Gil

Instalan un puesto en Max Cénter para captar donantes de órganos. “La gente ya sabe cuando viene a un sitio de estos que se va a dejar un ojo de la cara. Por eso nos pareció acertado ubicar aquí lo de la donación de órganos” explican desde la organización.

Se estrena “Almas condenadas”, la nueva película de terror de Wes Craven. Y María San Gil vuelve a la actualidad presentando el libro que ha escrito. Wes Craven niega que la película esté basada en el libro.

Osteguna 09 Trichet

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, amenaza con una subida de tipos de interés en julio. Esto genera división de opiniones entre la ciudadanía. Están los que proponen que Trichet sea juzgado junto a Gadafi por crímenes contra la humanidad. Y están quienes defienden que se pase por el puestito del Max Cénter a donar sus órganos. Pero a lo vivo.

Ostirala 10 Xala

Yves Xala agarra una tienda de campaña, deja de afeitarse y se une a las concentraciones de los Indignados del 15-M. En su cartel se puede leer: “Por una final del manomanista real YA”.  Lo hace porque, paradójicamente, ningún compañero le hecha una mano.

El cencerro de la semana

José Bono

Al presidente del Congreso le falta tiempo para cuidarse el tupé. Por eso debió proponer que se redujeran de tres a dos las jornadas de sesiones semanales del parlamento. Logró un éxito: la unanimidad de todas las fuerzas políticas…en su contra. Como canta su consuegro Raphael, hubiera sido un “escaaaándalo”.

La frase de la semana


«La Reforma Laboral no generará empleo, pero nos ha costado mucho trabajo».

Valeriano Gómez, Ministro con Trabajo

2 comentarios en «Los recortes llegan a Lakua»

  1. joder enorme esa viñeta me ha encantado! gustoso os la cambiaba por una caja de vino o lo que deseéis, si os molan los trueques… espero vuestros comentarios! viva rusia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *