El 2013, un año que dará la campanada

Es el año que ni los antiguos mayas querían ver. Por eso no constaba en su calendario. Pero 2013, el año que hasta Rajoy anuncia que “ssherá muy duro”, ya está aquí. Por eso no sería raro que algún elegante Concierto de Año Nuevo se convirtiera en una colosal cacerolada.

Pocos se atreven a vaticinar qué sucederá. El optimismo sólo cabe en cuanto al incremento…del pesimismo. El pesimismo y la recesión son lo único que parece que irán a más en 2013. Un año que será también el último de la crisis. En esto será similar a los que le precedieron. E igual que los que le sucedan.

A pesar de todo lo citado, existen datos positivos: la silenciosa agonía de ETA, la progresión de la normalización política en Euskadi, las nuevas formas de solidaridad, los descubrimientos contra el Alzheimer, el SIDA y la malaria…¡Y la paga extra que llegará en enero!

Los seres humanos contamos con un cochecito dando vueltas en Marte. Pero nos pesa más el peso del vacío en nuestros bolsillos que la plenitud del horizonte.

¡Feliz Año Nuevo! (Glups).

Lunes 24 Tropas

Rajoy destaca que España es más segura gracias a la presencia de tropas en el exterior. “Por una vez estamos de acuerdo con Mariano” subrayan desde el Movimiento Pacifista Quinto Levanta Tira de la Manta . “Los que han ido Afganistán no van a montar ninguna tángana en Cartagena ni en Torrejón de Ardoz. Que los hay que se agarran unas curdas cuando salen de permiso que ni el famoso Pocholo. Y los vecinos de los cuarteles, claro, se sienten inseguros” matizan.

 

El Doctor Txok

Martes 25 Japonés

El “Bilbao-New York-Bilbao” de Kirmen Uribe,  entre las tres mejores novelas traducidas al japonés en 2012. “Estamos encantados con la proyección de Bilbao en Oriente” manifiesta el agregado cultural Cho Min. “Al éxito de Kirmen en Japón hay que sumar que el Athletic lleva toda la temporada poniéndoselo a sus aficionados…en chino”.

Miércoles 26 Guggenheim

El museo Guggenheim alcanza de nuevo el millón de visitantes anuales. “Nos llena de orgullo, porque eso quiere decir que viene gente de Larrabetzu y más lejos, hasta incluso de cerca de Murelaga” detallan desde la caseta de Puppy. “Es un éxito sin precedentes. Al principio pensábamos que había jubilados del mismo Bilbao que se tiraban días enteros entrando y saliendo del Guggen sin parar. Pero no” pormenorizan.

Ahora se plantean dar el paso definitivo: “hemos contactado con Iker Jiménez para tantear la posibilidad de traer al Guggen a visitantes del más allá. Sin discriminaciones”.

Jueves 27 Pirotecnia

El Ayuntamiento de Bilbao pide evitar el lanzamiento de cohetes y petardos en Nochevieja. “Pues que habiliten un depósito de indeseables” solicita un anónimo cabreado. “Porque mi cuñado es un petardo que aparece a la hora de sentarse en la mesa y no para de soltar sandeces hasta que se ha bebido todo el cava. Este año yo lo lanzo por el balcón diga Azkuna lo que diga” advierte el mismo afectado.

 Viernes 28 Salario

El Banco de España afirma que “subir el salario mínimo puede dañar al empleo”. Y, aunque lo afirme el Día de los Inocentes en un Estado en el que se cuentan 6 millones de parados, no es ninguna inocentada. Con un par.

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

 

Jesús Posada

Al presidente del Congreso se le escapó esta semana el postfranquista que lleva dentro cuando exigió que no se juzgue a los diputados por “pequeñeces” como sus gastos. Posada añadió que es innecesario “contar todo” a los ciudadanos. Le faltó señalar que lo que de verdad hace falta es un poco de “orden” en las calles y más “espíritu nacional”. Por favor, que no le nombren Ministro de Defensa.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

 “¿Dijiste algo interesante en el discurso de Nochebuena o fue la tradicional plasta?”

Sofía (que tampoco lo vio) a Juancar

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *