El deportista de larga distancia, nace o se hace?

Post de psicología de garrafón.

A veces, durante los entrenos (advertencia: paso mucho tiempo solo «pensando»), pienso en la situación actual de este sub-mundo del deporte de la larga distancia. En cualquiera de sus disciplinas, incluso en la combinada del Ironman. ¿Por qué está de moda? ¿Por qué la gente quiere hacer estas tontás? ¿Realmente sabemos lo qué es la larga distancia? A lo Mourinho por qué?… Como siempre acabaré sin tener nada claro pero bueno, por eso, esto es un blog y no una editorial.

De un tiempo a esta parte el triatlón está de moda, muy de moda. Cuando empezó mi generación, la 2.0, apenas había pruebas y ni te cuento de larga distancia, que recuerde: Zarautz, Buelna y Lanzarote, en la peninsula. Luego sí, estaba Roth, el circuito Ironman… Las noticias las buscábamos, cual investigador la fusión de neutrinos. Para comprar la revista Finisher/Trail te las veías y te las deseabas… foros? facebook? blogs?… poco había. En 5 años esto se ha desmadrado, que no digo que sea ni bueno ni malo, solo digo que (para mí encantado, como frikie de esto que soy) estamos infoxicados. Y , entramos en la parte subjetiva, creo que se está dando mucho más bombo a la larga distancia, que a las distancias más cortas.

Para desarrollar mi teoría parto de un precepto fundamental:  «No se es más o mejor atleta/triatleta/nadador por hacer larga distancia que por hacer distancia olímpica o carreras de 5km a pie. Se es igual de deportista»

Dicho esto, hay una tendencia en la sociedad a hacer héroes a gente que se dedica a hacer grandes distancias. Mira el tonto éste tirándose piedras contra su propio tejado.Y no es así, es mucho más difícil bajar de 33m en un 10.000 que hacer dos Ironman al año en 12h.  O bajar de 9:30 en un Ironman, es mucho más difícil que hacer dos seguidos. Pero parece mucho más impactante lo segundo. Y no es ni más ni menos duro es: diferente , pero las dos igual de respetables.

Esto, está llevando a gente relativamente joven y no tan joven, a saltarse pasos en su aprendizaje deportivo y por qué no: personal. Dando el salto a la larga distancia con una facilidad asombrosa. Yo creo que la larga distancia no se elige, ningún niño dice en el recreo que quiere ser ultrafondista. La larga distancia te encuentra. Tienes que tener ciertos matices personales, que un día y sin muy bien saber cómo, se juntan con los valores de la larga distancia y tachán te has metido hasta el cuello en esto.

No se trata de: voy a correr tal o cual carrera, voy a hacer tal o cual reto… se trata de vivir la larga distancia (reconozco que soy un poco purista) interiorizarla como parte de tu vida y no al revés: tengo 2h libres los martes me borro de pilates y hago natación de larga distancia…No! voy a buscar 2h libres en mi agenda para poder hacer tal o cual cosa… Te levantas, comes, duermes, lees, piensas en larga distancia… Si no es así es mejor que no lo hagas.

La competición en sí, y copio al gran: Iñaki Ochoa de Olza, es solo la guinda, hay que disfrutar del pastel. Un ultra trail lo hace cualquiera (de verdad, a veces subestimamos el rendimiento de nuestro cuerpo) lo difícil, y a la vez bonito, es comerse todo el pastel hasta llegar a la guinda… pero si no te gusta el dulce, pues amigo malo malo… Horas en soledad entrenado, dejar de lado en muchas ocasiones la vida social, descansar poco, tener el cesto lleno de ropa de deporte, que no te de tiempo a que se sequen las toallas… Luego, si el día D no te comes la guinda, qué mas da!!! te has zampado el pastel.

Sin más… una pequeña reflexión. Si pones en una lista tus palabras favoritas y no tienes al menos 3 de estas no lo hagas, te va a doler: Superación, sacrificio, humildad, respeto, constancia y compañerismo.

  • Superación, cada día y siempre a ti mismo.
  • Sacrificio, constante, no solo el día de la carrera.
  • Humildad, ante tus compañeros y ante el reto que tengas entre manos.
  • Respeto, a los anteriores, a los siguientes y a los que están.
  • Constancia, ni a la primera ni a la segunda, pero seguramente a la quinta te salga.
  • Compañerismo, cuando estás 15h solo por ahí una sonrisa vale más que un gel de powerade.

 Creo que me he tragado la sorpresa del rosco y me ha dado por pensar… juro no volver a hacerlo.

Os dejo este vídeo de Frodeno, medalla de oro en Beijing, 35h a la semana de entreno… Si os dejaron colgados los de opening, viene a decir que sin sacrificio no hay recompensa.

http://www.youtube.com/watch?v=bu60n_v5lZI&feature=g-all-a&list=PL97E6B6BB85CA2553&context=G2b742d3FAAAAAAAACAA

Esto es lo que quise decir en la entrevista que me hicieron en Onda Vasca, pero me puse nervioso:

http://www.goear.com/listen/5a0c763/entrevista-onda-vasca-iker

Un saludo, ahí está el debate.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

17 comentarios en «El deportista de larga distancia, nace o se hace?»

  1. Pues hombre, el deportista de élite nace con unas cualidades que después hay que hacer para mejorar un pelín, pero incluso sin hacer es más que uno que entrene cienmil horas en ese campo.

    Uno por mucho que toque el piano durante toda su vida 20 horas diarias no llegará nunca a ser un Beethoven, ni de lejos, en cambio este no tuvo que esforzarse mucho para ser quien fué.

    Esto es extrapolable al deporte, literatura, pintura, cine, etc.

  2. estoy de acuerdo con aitor, que hay gente que tiene ese don, para el deporte, arte, musica,trabajo…pero creo que iker habla mas del ultrafondista de a pie. kilian jornet hay uno, y no creo que los mas de 2000 que salen en la UTMB salgan con intencion de ganarle, ni mucho menos, el 98% sale solo con intencion de acabar. como bien ha puesto iker, terminar la carrera, sea la que sea, es la guinda del pastel; y el pastel es toda la previa! tal vez sea una moda esto de la ultradistancia, ya se vera en unos años quien sigue o que queda, pero mientras tanto, salgamos a disfrutar de la montaña, o del asfalto, o del agua…
    yo este año quiero terminar la de los 10000 del soplao, igual la galarleiz o alguna otra mas…mi idea no es llegar el primero, mi intencion es llegar, ver que puedo, y sobre todo, disfrutar haciendolo

    un saludo

  3. Comparto reflexiones. El día a día es lo que nos define. A mí me lo dicen mucho: eres un machaca! pero hostia, es que me gusta, lo necesito…. Creo que a cierta edad la ruta se va quedando pequeña, el crono es cada vez más difícil de mejorar y de repente conoces la ultradistancia y zás! ya tienes nuevos objetivos. Creo que es un paso natural. Y evidentemente lo guay es ir comiéndose ese pastel día a día, hora a hora, km a km…
    Saludos.

  4. ¿Que Beethoven no tuvo que esforzarse mucho para llegar a ser quien fue? Si a esforzarse te refieres a hacer algo que no le gustaba, obviamente no se esforzo nada. Pero si en esfuerzo te refieres a practicar durante horas y horas y superar obstaculos que van llegando dia a dia, Beethoven tuvo que esforzarse como el que mas.
    Esta demostrado que para ser bueno en algo tienes que dedicarle 10 años de tu vida a ese proyecto, durante muchas horas todos los dias de la semana. Esto pasa con deportistas, pintores, musicos… O os creeis que Oteiza se levantava un dia al año se ponia a hacer una escultura y le quedaba de puta madre?? No, Oteiza, Picasso, Chillida, Dalí, Michael Jordan, Cristiano Ronaldo, Messi, Xavi… todas estas personas viven/ian 15h del día pensando y practicando aquello que mas les gusta/ba. Obviamente luego tenian un don que el resto no tenemos, pero ellos se esforzaban como los que mas.

    Y para ver que entrenando solo un pelin no es mejor que los demas hay un ejemplo clarisimo, y es el de Ronaldhino. Un jugador que era pura magia, que daba 20.000 vueltas a cualquiera, mientras se entrenaba atope, mientras tenia ansias de ganar, mientras se despertaba, desayunaba, comia, cenaba… todo pensando en futbol. Una vez que eso paso, dejo de ser el mejor por muchisima diferencia, para convertirse en un mediocre del futbol. Asi que la diferencia la da el esfuerzo y el trabajo, luego las facetas que tenemos desde pequeño te dan un plus mas o te lo quitan pero ya esta.
    Obviamente si Schwarzenegger quisiera ser bailarin de danza clasica seria malisimo (¿o igual no?).

    1. Hola:

      Aupa Aitor; Me refería más que nada a los populares, la elite son unos eleguidos. Nacen con algo que les hace diferente. Aunque soy de los que cree que si te esfuerzas y entrenas un poco más que ellos (si tienes tiempo claro) puedes hacer grandes cosas.

      Aupa Tomas: Efectivamente cada uno debe poner sus retos, sus limites, sus… que le exigan un poco para llevarte a dar cada día más… pero hasta un punto. Que sean realistas. Y si luego no puede ser no pasa nada. Suerte en el soplao que es muy bonita (no la he hecho pero me han hablado muy bien). Pero eso: disfrutando dia a dia.

      Aupa Rafa: A veces veo el anuncio de viceroy de no es lo que tengo es lo que soy… eres corredor, no tienes que corerr. Totalmente de acuerdo.

      Aupa Juanjo: Es cierto, y a demás es una cosa que yo personalmente valoro, el trabajo. Es más creo que estamos en una sociedad que eso no lo valora y se oyen cosas como: yo quiero ser como tal que sin hacer nada mira lo que ha conseguido…. Luego detrás hay un montón de trabajo. En el video de frodeno se ve, para una carrera de 1:55 una vez al año… 50 semanas de 28 a 35h… son muchas horas!!!

      Muchas gracias por los comentarios.
      iker

  5. Epe chicos:

    Juanjo, tu por mucho que corras, nades, etc 10 horas diarias durante 10 años, no serás nunca como por ejemplo Mark Allen, Dave Scott, etc.

    Hay que tener un «don». Entrenando pues mejoras algo, pero no creas que mucho si tienes ese «don».

    A Ronaldhino, Ronaldo, Maradona y otros, lo que les sucedió es que al final pasaban del fútbol. Esto no es por entrenar menos, si a uno le aburre lo que hace, no hace nada. Y muchos se terminn aburriendo de lo que hacen y viendo como su vida se va al garete por cosas ajenas al deporte.

    Oteiza, ya con 7 años según sus propias palabras, en la playa de su Orio natal hacia agujeros en la arena como cualquier otro niño, pero a diferencia de nosotros se preguntaba que había en ese agujero que estaba vacío. Ahí vino su busqueda del vacío y de Txillida su busqueda del espacio. Después el que algunos denominen arte a eso ya es otra cosa pero ahí está.

    Jordan mismo se aburrió del basket y comenzó a jugar al béisbol, por puro aburrimiento en el basket, al cual volvió para hacer más dinero, sin más.

    Y así miles de ejemplos de genios en cualquier materia que terminan aburriendose de lo que hacen porque nadie llega a su altura.

    Iker si entrenas, sin tener un «don», llegarás a ser el mejor del pueblo o de la zona, pero poco más.

    Agurrak denoi.

    1. Aupa Aitor;

      Esto es lo bonito de un blog que haya debate, y porque no críticas.

      Por un lado estoy de acuerdo contigo, para ser el mejor del mundo en algo tienes que tener un don, o para destacar en disciplinas artísticas como bien comentas. Pero para deportes de fondo o ultra fondo creo que la carga genética disminuye y aumenta el trabajo y la constancia. Si no puedes leer el articulo que escribí sobre Kilian (no es de opinion es cierto lo que pongo).

      Me resisto a pensar que nacemos condicionados, creo que se puede cambiar y mucho… Has puesto ejemplos de deportes muy de clase, pero hay ejemplos de gente que se ha hecho a si mismo sin tanta fama.

      Respecto a ser el mejor o triunfar, eso es relativo… quizá seas «el mejor» y nunca te has puesto un dorsal… Triunfar? no se… es todo muy relativo. Qué es triunfar? ganar el mundial, pues solo hay uno entonces… yo cada vez que salgo a entrenar veo muchos triunfadores. Aun y con eso… ya firmo ser el mejor de mi pueblo ;-D

      Un saludo y muchas gracias por la participación
      Iker

      1. aitor, entrenando se consigue, y mucho. si a mi hace 3 años me dicen que hoy dia podria salir a correr 20 kilometros del tiron, me habria echado a reir. soy consciente de que nunca sere un kilian o un miguel heras, pero a base de esfuerzo y sacrificio veo al alcance de mis pies terminar de forma digna una marathon de montaña

        iker, sabes que es triunfar? ponerte un objetivo, mas o menos dificil, y lograrlo. no importa que delante hayan entrado 3 o 300, el triunfo es saber que has sido capaz de hacerlo, que has dado todo lo que tenias logrando ese objetivo. y ese objetivo puede ser correr 5 kilometros, terminar una media maraton en menos de 1:45 o llegar a meta en una prueba de 100kilometros y vivir para contarlo. yo ahora le estoy dando tambien al canicross (correr con e perrro delante tirando de ti) y ayer participe en mi segunda carrera. termine el 44, y que? yo acabe contento, porque vi que mi perra disfruto en los casi 7km de recorrido y no dejo de tirar en ningun momento, llevandome en algunos tramos mas rapido de lo que daban mis piernas; disfrute con las vistas durante el recorrido; y lo mas importante, porque vi que si me esfuerzo, puedo terminar casi cualquier carrera que me proponga

  6. Todos somos genética pura.

    El segundo solo es un » perdedor».

    ¿Quien gano el Tour de Francia del año 2001?. Nadie se acuerda de el ni se acordará. En esta sociedad por desgracia, solo priman los ganadores, los segundones no valen o sirven.

    Y esto en el deporte escolar es la leche, en el MAL sentido, se enseña a ganar pero no a perder.

    Uno puede triunfar para si mismo estando en el puesto 1.120.131 en la federación de jugadores de ajedrez , o ser un fracasado siendo un número dos constantemente.

    ¿Poulidor en el Tour de Francia fue un fracasado o un fuera de serie?. Fue el eterno segundón y nadie se acuerda de el. Para mi fue la leche, en el mejor sentido. Sin Mercx, ni Alquentil hubiera sido al leche repera, pero se quedo en el eterno olvidado.

    Nacemos condicionados iker,.

    Tu tienes un solo rival, y no el deporte sino en todo, y ese otro eres tu mismo. Supérate día a día, olvídate del resto. Nunca podrás ser como ellos pero ellos tampoco como tu.

    1. Creo que estamos hablando de lo mismo, salvo en el primer parrafo que discrepo, pero en la parte final creo que dices lo mismo que yo en el post. Si relees el post va sobre esto mismo, tratar de mejorarse cada dia sin mirar al de al lado.

      De todas maneras, el post va sobre si el deportista de larga distancia nace o se hace, y ademas el desarrollo del mismo no habla de la carga genetica si no de otra serie de cosas.

      En ningun momento he tratado el tema de si el deportista de elite nace o se hace… Eso no me interesa. El post no va sobre si se valora mas al segundo que al tercero, se cita que creo que ultimamente se esta dando mas importancia a la larga distancia que a la corta, cuando ambas son muy respetables…

      En algunos aspectos creo que te has separado de la linea del post, que esta perfecto, pero no era la idea del mismo.

      Un saludo y muchas gracias por los comentarios. Y disculpa pero en este teclado no tengo acentos.
      Iker

    1. jajaj gracias Alberto, si hay que desengrasar un poco….

      Lo jodido que estaba buscando luego luego al tio y era japones…ya mintiendo… la proxima al sálvame.

      Un abrazo
      iker

  7. Para salirme del guión, (para eso sí que soy corredor de fondo), ahí van otras opciones:
    1) Corredor de «larga» distancia es quien corre a lo «largo» de todo el año.
    2) Por encima de 10.000 metros todo es «grasa».
    3) Todos somos corredores de larga distancia, si cuando se nos hace larga la distancia, «alargamos» la carrera.
    4) La distancia no importa, sino cada zancada.
    5) ¿A quién le importa si nacemos o si nos hacemos? Simplemente corremos.
    En fin, si estáis muy interesados os diré que el corredor de larga distancia nace. No todo el mundo es tan cabezota.

    1. Muy buena reflexión.

      Creo, y mojándome (en el post quería dejarlo un poco ambiguo). Que el deportista de larga distancia va en el ADN (nace) que algunos no lo saben y hay otros que creen que lo saben… pero como dices el ser tan cabezota (los adjetivos que he puesto yo) tiene que estar grabado en algún sitio.

      Un saludo y gracias
      iker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *