9×07. ¿Nos estamos volviendo locos con las distancias en el ultratrail?

Bueno una vez presentado el proyecto de las 200 millas, lo suyo es argumentar la forma de prepararlo, y por aquí irán los próximos posts. Creo que lo que voy a decir ahora, se dice en términos guays como disclaimer; vamos que voy a ponerme la venda antes de la herida. Pero me gusta explicarme, porque no quiero hacer creer a la gente lo que no es: mi idea es correr las 200 millas pero me da mucho respeto.

La imagen puede contener: texto que dice "200 MILES E-GAIN 18,000 M+ 100 HRS"

Hace unos días participaba en un “debate”, de los pocos constructivos en Facebook, sobre el salto que se daban en las distancias. Cómo hemos llegado a que lo que antes era una locura: 100km ¡! Hoy es calentamiento. Y es cierto… pero no en mi caso. Vaya el especialito… Me explico… Aún después de 20 años en esto, correr una carrera me genera mucho estrés. Lo saben los que están a mi lado, pero el mismo estrés me genera un 800m en pista que una carrera de 100km. Claro que no es lo mismo estar 2min y 20 seg estresado que estar 16h… A la competición la tengo mucho respeto. Porque es así, es el acto final a una preparación. Y a 200millas 320km no la puedes mirar como una competición. Porque estaríamos hablando de 80h de angustias…y eso no hay dinero que lo page. Por eso me relaja verlo como una aventura y no una carrera.

Para mi correr 200 millas es un reto magno. Vamos ni se me ocurre pensar que lo pueda hacer corriendo del tirón. Tengo dudas de si podría hacerlo incluso parando… En una carrera de 100 millas no se contempla la posibilidad (si que se contempla, pero no es lo normal) de pararte a dormir, no a descansar, a dormir 4h. Algo que yo en 200 millas haría seguro.

Otro factor importante, lo comentaba con Alfonso (Territorio Trail) en Facebook, es cómo hemos llegado cada uno al ultra Trail o qué modalidad de ultra Trail te gusta o que tipo de larga distancia se te da bien… La larga distancia en el atletismo tiene mucha oferta; en pista: 6,12,24 y 48h, 100km… Asfalto:24h, 50 y 100km… Y luego en la montaña ni te cuento: los hay que van de los 42 hasta infinito…con mucho desnivel, por la arena, en la selva, con roca, por etapas… Puedes ser ultra fondista especialista en 24h en pista y tener una marca de 200km, pero luego se te atragantan 80km por la montaña… Cada uno tiene su nicho. Además, que yo llegué a esto viendo videos de Kupricka, de Jureck, Jaime… vídeos de la crew de colorado… gente corriendo por pistas con una botella de agua en la mano… y ahora mismo el circuito de carreras por montaña europeo parece la formula 1. A mi me gusta algo más underground… Y esta carrera tiene ese aire a Leadville, Western o Bad Water (con menos calor, espero).

A mi personalmente se me dan bien las carreras de larga distancia en las que se puede “correr”. Me explico, la alta montaña me da miedo. No me veo en Tor des Geants ni en Lavadero ni en los Alpes… a mi de gusta pista y zapatilla. Por lo que, visto el recorrido a priori de las 200 millas The shadow (nombre oficial), me gusta… se trata de pistas en las que correr hasta el horizonte y luego otra y luego otra… con desnivel, pero a según las filtraciones, con poca carga técnica.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por esto y por más factores que ya desgranaremos en otros posts, ahora mismo del panorama actual, es la que más me gusta. Una vez dicho esto, creo que es una locura afrontar un reto así, ya que voy a hipotecar la preparación de 15 meses, eso y que con mucho menos seguramente valdría… pero esto es un blog personal y no una web de consejos.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *