9×08 Padre, lo del volumen… Ultra trail se escribe con S de sacrificio

La variable o la inquietud más grande de cualquier aspirante a ultra fondista es el volumen. Eso es así. Cuánto tengo que correr a la semana/día/mes para poder afrontar los X km de tal prueba? Sobre esto discurre el post de hoy. Ésto y de echarle cojones.

Antes que nada, vamos a poner un poco al día; al lector ávido de las aventuras de esta vieja y pesada apisonadora. La cosa sigue más o menos como lo dejamos, mi idea a largo plazo son las 200 millas de Tailandia. Ya se van conociendo detalles, recorridos… y lo más importante, los requisitos para entrar al país. Como no puedo pasar de 0 a 200 millas: he de recordar a mi cuerpo lo que son 100km, 130km, 150km… para poder afrontar con alguna posibilidad esa distancia. Mi intención es correr Transgrancanaria a finales de febrero y luego las dos Basque ultra trail series tanto la de mayo como la de julio. Si durante ese tiempo, me vacunan y puedo viajar en junio a Tailandia correr The monkey`s trail en Ko Samui, pero lo dudo.

Vamos a lo del volumen… No soy fisiólogo, ni licenciado en IVEF, solo tengo experiencia y estudios propios de la autoformación en la materia. Cuánto volumen hay que hacer para correr 320km? Fácil, todo el que tu cuerpo admita… joder que listo eres!!! Bueno ojito… que alguno se pasa por arriba también… no sirve de nada hacer 500km a la semana si vas a estar 3 semanas con fatiga. Resolver esta ecuación, es la piedra angular de la preparación.

Decía en el párrafo anterior lo que no era, ahora digo lo que soy: un puto obseso. Me revisado las planificaciones y los volúmenes de todos los corredores que he podido localizar en strava, he leído cuantos aquellos artículos (serios) al respecto, he hablado con gente que sabe mucho más que yo y sobre todo: he cometido todos los errores habidos y por haber.

Para mí, una persona normal que no puede doblar entrenos y que tiene una capacidad «normal» debería rondar los 100-150km. No más, menos a lo mejor, pero más es complicado. Vamos a esbozar una semana tipo, 14km al día entre semana sería 70km, más una tirada larga el fin de semana que podría ser de 30-40km, estamos en 110km y el domingo 20km por ejemplo… estamos ya en 130km. Y sin descansar un día. Yo creo que es mejor hacer este volumen a una velocidad «alta» que 180km andando. Porque luego vas a competir mucho más lento. Conozco a gente de 200km a la semana a una media de 8min/km en llano, creo que es mejor hacer 120km a 5:30 para competir a 7min/km.

Fuera parte que creo que llegados hasta un punto, da igual lo que entrenes. Vas a estar igual de muerto. La preparación te va a permitir llegar más tarde a ese punto de ser un puto walking dead. Pero no sirve de nada que yo llegue a ese punto en el km 70 de 120 y tu en el 90 de 120 si luego tu te retiras y yo no. Ultra trail es sufrimiento. Es mejor que lo sepáis ahora. Llega un momento que hay que echarle cojones, ovarios o lo que queráis.

Dicho esto… que cada uno haga lo que pueda. Pero sobre todo que disfrute. Yo desde las últimas normas estoy saliendo a las 6:01 para entrenar 1:00-1:15h (12-15km) y el fin de semana 35km-20km, para poder estar con ciertas garantías. Pero es que para mí, levantarme a las 5 todos los días es más duro que para Froilan sacarse la ESO… y los dos lo hemos conseguido, uno con más sufrimiento que otro…

También reconozco que me motivo con muy poco y no me cuesta sacrificarme, me gusta esa tortura constante… también reconozco que no hay un día que no me imagine ganando (algo que no va a pasar), pero habría que ser subnormal para levantarse a las 5 para correr por el muelle, con el frío, la lluvia, la humedad para pensar que voy a acabar el último… y si sale esto en el MP3 ni te cuento.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *