9×09: Y ahora qué? Apostando por Tailandia.

Y ahora qué… buena pregunta… ahora qué… Lo he dicho cada vez que escribo algo así: hay gente que tiene muchas más razones para protestar, estar desanimado, etc etc pero no quita para que podamos hablar en este espacio, de los problemas en el micro-mundo de los corredores populares.

No son pocos los impedimentos que hemos tenido, desde no poder salir del municipio, hasta no poder ducharnos en los vestuarios o acudir a tal o cual instalación… Si a esto le sumamos que casi la totalidad de las carreras llevan 1 año paradas… es complicado mantener la motivación. La motivación, y para muchos sus empleos ojo, que también hay entrenadores, propietarios de gimnasios, trabajadores al fin al cabo…

En lo que a mí respecta y haciendo uso del blog como bitácora; no he cesado en mi empeño de ser corredor de ultrafondo «*profesional» (luego lo describiré mejor). Antes del primer confinamiento me gustaba darle a todos lo palos, tanto en deportes como en distancias. Algo que por un lado, me producía gran satisfacción y pésimos resultados (partiendo ya, de un nivel muy bajo). Durante el confinamiento me di cuenta, que con mi realidad personal y todo lo que ello conlleva: desde tiempo disponible, forma física, capacidades, forma de pensar… no podía seguir poniendo los huevos en diferentes cestas.

No voy a mentir, no tener un horizonte claro no es fácil. En corta o media distancia hay más posibilidad de elegir, pero en ultra fondo y dos/tres objetivos año y si se caen…no hay más. Y te has quedado un año en blanco. Escribo esto tras una transgancanaria en la que no he podido participar. Nunca sabremos cómo hubiese ido.

Mi apuesta es, ha sido y será, correr un ultra trail, lo antes posible en Tailandia y porque no decirlo ser referente en lo que a turismo y trail allí, se refiere. Además, este año el mundial se va a disputar en Chiang Mai en noviembre, ciudad en la que he estado más veces que en Burgos. Pero que sea mi apuesta no quiere decir que pueda hacerlo. Ahora mismo no se puede viajar a Tailandia sin pasar un cuarentena y dispones de unos 2.000€ aprox entre una cosa y otra… Vamos, imposible. Y a futuro parece que el viajar pasa por estar vacunado…

Dicho esto, los entrenos han ido bien, con un otoño con una media de 80-90km a la semana y un inicio de invierno marcado por menos kms y más ritmo. Mi idea es volver a coger un volumen semanal digno para intentar estar medio bien en:

  • Basque Ultra Trail series 8 de Mayo
  • 100km de Santander el 12 de junio

Pasado esto, se verá… el mundial es en Noviembre y las 200 millas en diciembre… esto en Tailandia. Obviamente todo lo que sea antes de esas fechas lo doy por perdido… Por lo que podría volver a intentar un 24h el día de mi cumpleaños en Santander… No lo sé. No miento, después de todo el trabajo no ir a Tailandia sería una perdida muy grande, en todos los aspectos.

*Profesional, o lo que yo entiendo por ello. Para mi ser corredor de ultra fondo profesional significa estar 100% dedicado a ello. No quiero decir que me vaya a ganar la vida con ello, ni la vida ni dinero… Pero esta modalidad, para mí, requiere estar al 100%, en todo: material, alimentación, descanso, suplementación… Todo. Tomártelo para ser el mejor. Hombre, pues como todos no? Yo creo que tu puedes ser una gran corredor de 10.000 (popular) y dedicarle a ello 3 días a la semana, no cuidarte hasta el extremo y tener un 38min… Ahora bien, no creo que puedas correr 40h saliendo los jueves hasta las 2 de la mañana, comiendo mal o corriendo con una mochila del Mercadona. Es todo… porque si no cuando lleves 15h lo dejarás.

Como en este blog siempre he dicho la verdad… creo que las 200 millas me gustan más… pero honestamente si hay un mundial en Chiang Mai debería estar ahí para correrlo /contarlo.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *