Tremendo bajón. Nuestra «Kokina» que desde su llegada a estas tierras coincidiendo con las fiestas de Bilbao de la mano de “Poulette” (nuestra ponedora favorita), no se ha perdido ninguna propuesta del programa festivo, anoche llegó a la granja con un gran disgusto tras asistir en el fin de fiesta a la quema de Marijaia.
Hemos tratado de explicarle que Marijaia se despide así todos los años: a lo grande, para renacer el año que viene con más fuerzas, … y aunque parece que con esto se ha tranquilizado un poco, es ver una cerilla y aún se le ponen las plumas como escarpias.
Jet lag, kalimotxo, juerga, diversión, … todo ello seguro que ha hecho mella en ella, así que tras servirle un espectacular desayuno (sobre una rebanada de pan de pueblo, una exquisita tortilla paisana y un buen vaso de leche de soja calentito con unas cucharadas de miel), la hemos aconsejado descansar.
«Poulette» nos ha acercado un par de huevos para la tortilla y es la encargada de velar el sueño de «Kokina».
Nos comenta que ahora mismo, «Kokina» está roncando la mar de feliz.
¡ Arde Marijaia ! ,… que susto.INGREDIENTES:
2 Huevos.
Espinacas.
Chorizo.
1 Patata.
1/2 Cebolla.
Mahonesa.
Aceite.
Sal.ELABORACION:
En un bol echar los huevos y batir bien. Echamos un chorrito de agua y batimos nuevamente. (Este truquito se puede hacer con leche también, así no comemos tanto huevo y tenemos más cantidad, que en algunos casos como este nos vendrá fenomenal, porque tenemos que hacer tres tortillas).
- Tortilla de patata.
Pelar y cortar la patata y la cebolla.
Poner la sartén con un par de chorretadas de aceite, cuando esté caliente echar las patatas y la cebolla.
Sazonar y estar pendiente, dando la vuelta al contenido para que se vaya haciendo bien.
Cuando esté a nuestro gusto, escurrimos bien el aceite y echamos la mezcla al huevo.
Hacemos la tortilla y al plato. La pintamos la parte de arriba de mahonesa.
- Tortilla de chorizo.
Cortamos unas rodajas de chorizo o desmigamos un trozo quitándole previamente la piel. Cuando tengamos la sartén caliente, echamos el chorizo, lo removemos en la sartén para que suelte la grasilla un par de vueltas o tres y echamos el huevo batido. Damos forma a la tortilla y al plato, colocándola encima de la de patata. Pintamos la parte de arriba de mahonesa.
- Tortilla de espinacas.
Retiramos bien el agua de las espinacas. Manchamos la sartén con un poco aceite y cuando esté caliente, incorporamos las espinacas y les damos un par de vueltas. Ahora echamos al huevo batido que nos queda y vamos dando forma a la tortilla. Cuando esté la retiramos y la colocamos encima de la anterior. Pintamos en la superficie de mahonesa y ya está.
El orden de las tortillas no altera el gusto final.
A mí me gusta poner a los pies, la de patata, porque es la más consistente, el chorizo en medio, porque le da una nota de color y la de espinacas encima, porque me la presenta con un toque más sano y energético (que se lo digan a Olivia, como se ponía Popeye cuando se daba un chute de espinacas).Bueno, lo dicho, espero que os salga muy rica y que la disfrutéis mucho. Mientras aquí me quedo tutelando a las kirikis
GALERIA DE IMAGENES: