Mantequilla de antxoa

la foto-19

Hoy sábado, despidiendo septiembre, recién estrenada estación y con una nueva semana que ya nos mete de lleno en horarios de invierno, … estoy diagnosticada con ese constipado generalizado en mi entorno, consecuencia de los cambios meteorológicos que se presenta: … con cabeza cargada ( NO a todo el mundo,… cuando hay falta de mollera, digo yo!, la congestión nasal será el centro neurálgico del resfriado), incluso alguna décima de fiebre, … es aún pronto y ya me exijo aparte de un excelente humor para todo el día, empezar disfrutando de un buen desayuno.
Ya decía Hercules Poirot «… orden y método».
Termómetro en boca, el ánimo que no decaiga y para ello me ha parecido INTERESANTE deleitarme con un rico desayuno nórdico y os cuento él porqué:  … no podemos olvidar que ayer se celebraba el V Centenario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y en este mar, no hace tantos años el explorador noruego THOR Heyerdahk  y su equipo, con KON-TIKI una balsa de madera y cáñamo, desafiaron a todas las autoridades científicas al afirmar que los primeros habitantes de la Polinesia procedían de Sudamérica y no de Asia, como estos listos sostenían.
Ni que decir tiene que estos hombres en 1947 se convirtieron en una insignia heroica para el pueblo noruego… Así que a lo mío, en la mesa está preparado el Geitost, tradicional queso noruego, que como el mismo nombre indica significa geit = queso y ost =cabra (regalo de mi amiga Susana), dulce acaramelado que incluso hay un rebanador de queso especial para conseguir con facilidad colocarlo «comme il faut” en la tosta, salmón ahumado no podía faltar, preparo una mantequilla de anchoa que enseguida os doy los ingredientes y os relato la elaboración  y luego una compota de manzana como manda la tradición escandinava. Desde luego ya llega el aroma de un buen café, no olvidemos que el noruego medio consume 160 litros de café al año.
Luego tras este ágape matinal, sugiero hasta que llegue la hora de la comida y tengamos de nuevo que amenizar los pucheros, optar por la lectura de la expedición Kon-tiki o por la tarde acercarse a un cine y ver la película que sobre esta gesta se acaba de estrenar. En estos tiempos que corren estoy convencida que disfrutaréis de una historia tan inspiradora, afrontada por personas con sus virtudes y miserias que nos recuerda la importancia de no olvidar cuestionar a la autoridad y seguir buscando las respuestas en nosotros mismos, pero además es un canto a la fortaleza humana capaces de sobreponernos si es necesario una y otra vez.
Me ha gustado mucho la verdad, encaro la próxima semana con mucha fuerza.  Va por Thor y desde luego todos vosotr@s que sois mi inspiración.
Delantal azul como el Pacífico y más que cucharón hoy toca arpón por si en plena tormenta entre fogones nos aparece algún tiburón, como en la gesta que hoy celebramos, Kon-tiki una balsa sin brújula, 101 días llenos de peligros y …  hambre, … que me perdone Thor pero en casa, por ahí sí que no cruzamos.
Todos preparados, …con esta ola que llega … ZARPAMOS !!!

INGREDIENTES:
50 gr de mantequilla
Perejil (6 hojas)
1/2 Ajo
50 gr de anchoas

ELABORACION TRADICIONAL
Cortar el ajo, las hojas de perejil y las anchoas muy finito. Incorporamos en un mortero y majamos todo junto.
Mezclamos esta pasta con la mantequilla que estará en pomada (blandita).
Batimos todo con la batidora hasta alcanzar la textura que nos agrade.
Sacamos y lo colocamos en el recipiente que vayamos a utilizar.
Hasta su consumo, papel film y a la nevera.

ELABORACION THERMOMIX
Ponemos el perejil y el ajo en el vaso. Programamos 6 segundos, velocidad 7.
Abrimos y con la espátula bajamos la verdura hasta las cuchillas.
Incorporamos las anchoas y la mantequilla. Programamos 5 segundos, velocidad 7. Sacamos y lo colocamos en el recipiente que vayamos a utilizar.
Hasta su consumo, papel film y a la nevera.

GALERIA DE IMAGENES:

Ingredientes
Ingredientes
Geitost, queso de cabra noruego
Geitost, queso de cabra noruego
Salmón ahumado
Salmón ahumado
Compota de manzana
Compota de manzana
A desayunar!!!
A desayunar!!!

«La pequeña Noruega se renueva», así es conocido en Bilbao el Barrio de Olabeaga y hoy también es noticia en prensa.
Parece que mañana seguiré con el desayuno nórdico, no queda otra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *