Lo diré hasta la saciedad, lo mejor de este blog es tener acceso a probar material de primer orden. Me encanta, me apasiona y parece que es una de las secciones que más gustan en este pequeño blog.
Hoy traemos las Reebok All Terrain Thrill que han sido exprimidas durante este mes de agosto. Lo primero que diría de ellas es que quitemos el complejo de que solo determinadas marcas pueden hacer buenas zapas de trail. Parece que todo lo que lleve la etiqueta Reebok está pensado para el mundo del crossfit, runners principiantes o corredores de Spartan Races. Nos encontramos ante un modelo que puede competir de tú a tú con casi cualquier modelo de las marcas más consolidadas.
Respecto a las zapas de trail en general, a mí me gusta clarificarlas por el uso que se le va a dar: si son para larga distancia, si son para terrenos poco técnicos… Y no tanto como se hacen en las de asfalto: rodadoras, mixtas, voladoras, para pronadores, para series… Uno de los debates que hay actualmente, es si es necesario tanto abanico de modelo. Hombre parece lógico pensar que una zapatilla concebida para correr 10km sobre barro y con mucho desnivel (un kilometro vertical) no puede tener las mismas características que una pensada para correr un ultra. De la misma manera que para hacer una mudanza será mejor una furgoneta que un biplaza. Si lo más importante en una zapatilla de asfalto es la media suela (amortiguación) en las de trail la suela es tan importante como la media suela. Una nos dará la capacidad de estar más o menos tiempo/distancia corriendo y la otra el agarre a la superficie en la que corramos.
Dicho esto, me parece que esta All Terrain Thrill trata de abarcar un abanico de posibilidades que hasta el momento no tenía la marca. Posee una amortiguación bastante correcta yo diría que más que aceptable, compartiendo chasis y estructura con su prima asfaltera (Reebok One Cushion 3.0) y además le han puesto la suela de las All Terrain Super. Para mí, es la fórmula más adecuada o más polivalente. No es una zapatilla voladora de montaña, pero tiene suficiente agarre como para poder subir y sobre todo bajar con mucha soltura, agarrándose al suelo de manera muy eficiente.
En esta foto se compara con las Cushion 3.0 (izquierda), como se ve, son un poco más altas por dos razones, la suela y que la zona del talón también protege más, al ser más alto. También cuenta con ese clip gris que protege el talón, algo que las anteriores no tenían. El componente de la media suela también es algo más denso, lo que mejora la durabilidad de la misma. Honestamente no he notado diferencia respecto a dureza o amortiguación. Para mi poseen una amortiguación suficiente como para correr un ultra-trail.
Respecto a la anterior versión, con la que ya corrí un ultra-trail, las mejoras más significativas vienen de la suela. Si las anteriores tenían una suela digamos de agarre medio, éstas cuentan con más taco. Algo que se agradece cuando el terreno se pone más blando, llueve o hay que subir por rocas.
Si que es cierto que para terrenos poco técnicos las anteriores iban muy bien, pero se quedaban cortas en cuanto agarre. Y es que la suela debe ser un elemento clave a la hora de decantarnos por un modelo u otro, porque van a condicionar en parte, su uso. A mi esta suela me gusta mucho, la parte posterior cuenta con algo más de profundidad para poder frenarte en las bajadas y la parte superior un poco menos para poder propulsarse en las subidas sin quedarte clavado. En el contorno también cuenta con algo de taco, lo justo para poder dar estabilidad si es suelo está húmedo.
En esta foto podemos ver los tres modelos citados, izquierda: modelo anterior, medio: las All Terrain super (más ligeras) y a la derecha: All Terrain Thrill.
El upper en una zapatilla de trail no debería ser un factor clave, me explico: lo que va a definir la es el conjunto suela+media-suela. Solo que lo descrito anteriormente, debería bastar para decantarse por ellas. En este caso cuenta con una tecnología creada para las carreras de obstáculos que permite que el agua que entra pueda expulsarle con más facilidad y además tiene componentes rugosos que hacen que no se quede pegado nada. Está realizada por un componente que evita que se formen olores o bacteria, algo común en zapatillas que se mojan con frecuencia. La lengueta cuenta con más material que en otras versiones, algo que se agradece si te pegas con una roca, rama o simplemente te gusta (como es mi caso) atarte fuerte las zapatillas.
En resumen, me parece que esta Reebok All Terrain Thrill es una zapatilla con mucha polivalencia, que nos puede permitir correr hasta carreras superiores a la maratón, debido a su comodidad y amortiguación. Pero que además podemos utilizarlas en terrenos algo más técnicos. También puede ser una buena opción para las carreras de obstáculos de más recorrido (Spartan Beast) ya que en esas distancias es importante la amortiguación. Las he probado en asfalto, no han sido pensadas para ello, y la reacción no ha sido mala, no las usaría para eso, pero si en una carrera te tocan 5km por asfalto no parece que vayas en patines. También es una buena opción para aquellos que solo quieran tener un modelo y que vayan a competir o entrenar en varias distancias, terrenos…
Os dejo los enlaces de los test de las zapatillas citadas en este artículo:
All Terrain Trail (versión anterior)
http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/2015/02/25/test-material-reebok-all-terrain-trail-la-todoterreno/
All Terrain Super:
http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/2014/11/13/test-material-reebok-all-terrain-super-voladora-de-montana/