Gerda Taro:»detrás» de Robert Capa

Este mes de Julio que acaba ya, ha traído como siempre el aniversario de la terrible Guerra Civil española que se conmemora cada 18 de julio (fecha insigne muy a nuestro pesar). Esta guerra acabó con la II República, y con ella muchos de los derechos que hombres y mujeres habían conseguido democráticamente. Por eso he querido recordar aquí en X Ser Mujer, y en nuestro espacio radiofónico de Radio Euskadi, No somos recién llegadas, a una mujer apenas conocida: Gerda Taro, un ejemplo típico de mujer invisibilizada a la sombra de un hombre. Gran mujer, fue una gran fotógrafa y  pionera del fotoperiodismo: el objetivo femenino que mejor cubrió la guerra civil española y la primera profesional en caer en una contienda en acto de servicio.

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El término corresponsal de guerra se acuñó en la guerra de Crimea de 1854 ya que fue la primera que fue cubierta por periodistas. Pocas mujeres lo hacían. Gerda Taro es un ejemplo paradigmático de como la historia de las mujeres se ha visto ocultada: en este caso, el haber sido pareja de un hombre más famoso, la invisibilizó injustamente.

Se forjó como fotógrafa durante la Guerra Civil española. ¿Recuerdan la famosa fotografía del Miliciano de Robert Capa? Pues presten atención porque va a formar parte de la historia que hoy les relato. Y es que detrás de ese seudónimo de Robert Capa  estaba la pareja de fotógrafos André Friedmann y Gerda Taro.

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Gerda Taro nació en 1910 una familia burguesa alemana de procedencia judía, que simpatizaba con las ideas de izquierda. Con sólo 4 años ya vivió el horror de la Gran Guerra. Muy joven se destaca como activista anti-nazi y fue detenida. Viendo el panorama de una Alemania encandilada con la ideología nazi, se refugió en  París. Allí conoció a André Friedman que vivía de mala manera haciendo fotos. Ella aprende con él, pero como apenas ganaban dinero, crean la figura de Robert Capa baja cuya “marca” empiezan a hacer fotos conjuntamente. Empiezan a ganar dinero y cuando el 17 de Julio de 1936 comienza la Guerra Civil española con la sublevación contra el Frente Popular, deciden trasladarse para fotografiar el horror de la guerra.

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Armados con una cámara Leica (usada sobre todo por Capa) y una Rolleiflex (en manos de Gerda, que sólo tenía 26 años)  sacan las primeras fotos en una Barcelona hirviente y segura de la victoria. Compartían copyright y ambos hacían las fotos bajo el mismo seudónimo, pero muchas de sus fotos fueron adjudicadas injustamente a Robert y tras la muerte de Gerda, su nombre se fue borrando hasta casi caer en el olvido. Como tantas veces en la historia de las mujeres, el nombre de él sobrevivió, el de ella casi desapareció.  Algunas teorías apuntan a que incluso la famosa foto del miliciano caído no la hizo él,  sino ella.

Al principio ambos viajan juntos y juntos fotografían lo que ven, estamos en plena contienda y en  el puerto de Navacerrada  pusieron imágenes a la ofensiva republicana, ofensiva que, años más tarde, su amigo Hemingway relataría en su novela Por quién doblan las campanas y que en 1943  Sam Wood llevaría al cine. ¿Recuerdan a Ingrid Bergman y Gary Cooper?

Aunque firmaban los reportajes con el nombre de Robert Capa, Gerda termina implicándose aún más en la Guerra y se independiza y aleja de André que parece que no se tomó muy bien que ella rechazara su propuesta de matrimonio. Regresó a Valencia mientras André se dirigía a Bilbao donde retrató los bombardeos sobre la población civil. Gerda sigue implicándose en su trabajo y pronto consigue un contrato con una publicación francesa. Esto le permitió publicar sus fotos en solitario. Sus fotografías transmiten con una tremenda sensibilidad la terrible realidad de la guerra. Muchas de las imágenes que tantas veces hemos visto son futo de la cámara y la mirada de Gerda. Es justo que le pongamos nombre a su autoría.

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Rafael Alberti al que enseño a manejarse en el mundo de la fotografía decía que leía en sus ojos «el alborozo del peligro, la sonrisa de la juventud inmortal, dinámica, valiente, tal vez inconsciente, pero en cualquier caso decidida e irresistible».  Pero si algo me gusta es cómo la definió  José Bergamín: Taro era «una cazadora de luz».

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Existe un documento gráfico muy interesante del Congreso Internacional de escritores por la defensa de la Cultura, que se celebró en Valencia el 4 de julio de 1937 donde aparecen imágenes filmadas por Antonio Machado, Cesar Vallejo y Gerda Taro:

Pero un fatal accidente ocurrió ese mismo año en plena retirada republicana bajo un brutal bombardeo. Fue en Brunete: ella tan valiente, siguió haciendo fotos bajo el fuego de los aviones y se cayó del coche en el que iba. Fue entonces arrollada por un tanque. Murió, después de una horrible noche de agonía. Tenía 27 años.

París le organizó un entierro multitudinario y la veló como a una heroína. Su funeral  atrajo a miles de personas que le saludaron como una mártir de la lucha contra el fascismo. Pero su fama se perdió junto con sus fotografías. De hecho Capa publicó, poco después de su muerte, un libro en el que  incluye entre las suyas muchas fotos de ella, pero sin especificar cuáles había realizado Taro.

En febrero del 1938 se organizó en Nueva York una de las pocas exposiciones con fotografías de Gerda Taro. En el texto adjunto a la exposición se explicaba que “Robert Capa es un fotógrafo de guerra de fama mundial, que Gerda era su mujer, y una fotógrafa muerta en España”. Sólo eso.

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Rebelión: braguitas y tops!

Están rebeldes las chicas del balonmano playa. Las que pertenecen a la Federación vasca han decidido plantarse: están pensando en dejar la competición estatal porque desde la Federacion española se les exige que jueguen en braguita y top, y no como ellas juegan ahora que es con culote y camiseta. Esto a la Federación no le gusta. Por un lado, porque parece que así no estarían tan sexys como ellos creerían que se debe estar para practicar este deporte. Y por otro lado, porque intuyo que tampoco les gusta mucho eso de que las mujeres decidan por sí mismas cómo quieren jugar. El eterno tema por el que llevamos siglos luchando. Nuestro derecho a decidir.

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Dicen las jugadoras que exigirles esa indumentaria es sexista, y aunque el Presidente de la Federación argumenta que es simplemente una adecuación al lugar donde se celebra el deporte, ellas responden, con muchísima razón, que cada vez se les exige ropa más ceñida, y creen que la normativa que les obliga a ello es misógina y machista. Cómo me alegra oir este tipo de denuncias tan rotundas. Más allá de lo que yo piense, que en este caso coincide con las deportistas, porque sobre todo, es lo que ellas piensan y desean. Y como creen en ello, van a ir hasta el final.

Alguna jugadora, incluso ha denunciado que se las trata como a ganado y se pregunta que si lo que importa es el deporte, a qué viene tanto interés en que otros decidan cómo tienen que vestirse. Me imagino que el chollo de los mirones se va a acabar dentro de poco, porque espero que ellas ganen la batalla.

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Sin embargo, no deja de entristecerme que ante la invisibilidad brutal que sufren las mujeres que practican algún deporte profesionalmente, los medios de comunicación se hagan eco de ello en este caso en lo que tiene que ver con su vestimenta. Se está llevando a cabo un campeonato a nivel estatal y ni rastro de la noticia. Otro signo más, en sí mismo, del patriarcado que intenta someter nuestros destinos. Al menos en los medios de comunicación así es.  Un informe publicado por Emakunde en 2012 denunciaba, entre otros muchos datos más que interesantes, que por ejemplo en los informativos de EITB las mujeres sólo protagonizaban el 7,4% de las noticias deportivas y que el tiempo dedicado a las mismas, suponía tan sólo un 3,7% (frente al 96,3% de los hombres). Un poco menos y no existen. Me temo que en el resto de medios, las cifras serán igual de escandalosamente injustas.

Es sólo un dato, sangrante por las tremendas diferencias, que repercute en la trayectoria profesional de las mujeres deportistas y sobre todo en una falta de reconocimiento social  y positivo hacia sus logros y su talento. Mejor sería que en las redacciones de programas, y en los ámbitos de poder de las instituciones deportivas, hubiera menos testosterona y se hiciera un esfuerzo por  visibilizar y dotar de recursos al deporte femenino. Más que una cuestión de “bragas”, que parece que es lo que a menudo más interesa a los medios, es una cuestión de dejar de trivializar y de sexualizar al deporte femenino. Ya vamos tarde!

Concurso de felaciones!

En Mallorca ya no saben qué inventar para atraer a la clientela. Y qué mejor, si falta la imaginación, que echar mano de los estereotipos del verano. Así tenemos un amplio catálogo para la época estival: las camisetas mojadas, los concursos de belleza, la más guapa en tanga, en bikini, etcétera, etcétera… pero fíjense que la inmensa mayoría de las veces todo gira en torno a tratar a las mujeres como meros objetos sexuales.

Ahora, como decía, en Mallorca se han inventado el «mamading» tal y como explica el mallorcadiario.com. Esto es: las chicas tienen que hacer un número «x» de felaciones y les regalan las copas. Les voy a dejar el video, que es tremendamente fuerte (pornográfico), y desagradable por vejatorio, para que vean la escenografía. Y sobre todo, si clickan en el link de la noticia no se pierdan los comentarios que hace el personal.

Conclusión: las mujeres siempre son las culpables, ellos simplemente hacen un ejercicio de lo que consideran sus «derechos». ¿Que una mujer está dispuesta a hacer «mamading»? «Sería tonto si no me aprovechara» pensarán muchos de los energúmenos que fomentan este tipo de abusos. De nuevo, una forma más de explotación «más legalizada», pero una verguenza en el fondo, porque no todo vale. Ya sabemos la respuesta que darán: lo hacen porque quieren. Claro, como las prostitutas lo son porque así lo desean, las maltratadas algo habrán hecho, las violadas van provocando y las chicas sobeteadas en San Fermin que no se ponga a tiro… en fin, este si que es el catálogo interminable del sexismo, pero brutal!

https://www.youtube.com/watch?v=wKEdGgq8gtw&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DwKEdGgq8gtw&has_verified=1

Mañana como hoy: no son 3 sino 5 mujeres!

Hemos recibido una llamada de la  Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa aclarando que las mujeres que forman el patronato son cinco y no tres, tal y como yo afirmaba en mi último post. 

La verdad es que hay un poco de «lío informativo». Evidentemente mi post está enfocado a lo que aparece en la foto bajo el lema «Mañana será como hoy»… En ella aparecen quince personas y de ellas sólo tres mujeres. En el texto de la [Enlace roto.] aparece el nombre de cuatro mujeres y la Fundación afirma que son cinco. En todo caso no cambia ni una coma de lo que denuncio en mi post. Formar un Patronato con cinco mujeres y diez hombres no es de recibo en un organismo como el que protagoniza la noticia. Corregir es obligatorio sin duda, si la cifra no es correcta, pero sigue siendo objeto de denuncia social que sean el doble de hombres los representantes del patronato.

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Por otro lado, me agrada que la Fundación se haya sentido «ofendida» porque no he dado un dato correcto. Eso significa que han dedicado un ratito a leer este post feminista. Pero sinceramente, hubiera estado mejor que hubieran escrito o llamado para decir que sí, que es inadmisible y que en breve lo van a corregir y van a nombrar un patronato paritario. Eso sí que hubiera sido una GRAN NOTICIA, y no la de corregir un número que sigue siendo a todas luces insuficiente.

Este post como todos los que escribo, y que entiendo no pueden, ni lo pretendo, gustar a todo el mundo, no va en contra de ninguna persona ni institución. Simplemente recoge la «realidad» para denunciar los actos que reflejan la desigualdad de género. Unas veces toca a unos y otra veces a otros. Ojalá no tuviera que escribirlo!

Fundación BBK: de 15, sólo 3 mujeres

Veo la foto del patronato de la flamante recién creada Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa, y de nuevo las mates no me dan. Esto de la paridad se lo pasa todo el mundo por donde quiere, por no ser menos sutil y decir aquello de por el forro… que es realmente lo que pienso. Y viendo la cantidad de hombres que hay, doce, es decir cuatro veces más que la de mujeres, tres, pues lo del «forro de los…» es totalmente ad-hoc. El slogan lo deja claro: Mañana será como hoy!

KutxabankMás allá de las leyes que invitan e incluso obligan a determinada tipología de empresas e instituciones a que sus puestos directivos sean paritarios, hay un tema vital que se llama justicia social que todas las empresas y más una que se va a dedicar a la gestión de la obra social, debiera respetar escrupulosamente. Flaco favor hace a la sociedad si no tiene en cuenta al 51% de la población, es decir la mujeres si éstas no están representadas en los puestos de decisión en paridad. El reparto equitativo de los puestos entre hombres y mujeres, garantiza que las opiniones de ambos sean tenidas en cuenta y eso hace que las empresas sean más transparentes y democráticas. Ah! claro que a la Banca esto le importa poco…o eso parece!

Sin la participación de las mujeres en igualdad no hay democracia. Es imposible. Y algunos datos nos siguen diciendo que esto es así. Según el informe Grand Thornton IBR 2013 en el estado español las mujeres son el 51% de las titulaciones superiores, pero sólo el 21% ocupan puestos directivos, tres puntos menos que en el año 2012, por lo que el retroceso es una clara realidad. Esto sitúa al estado español por debajo de la media mundial y de la UE.

Y lo que es más fuerte: el 63% de las empresas españolas se oponen al establecimiento de cuotas para conseguir la paridad en los consejos de administración y sólo el 5% tiene planes para alcanzar dicho objetivo.

Mientras, hablen de Igualdad y digan que las mujeres contamos. Eso está claro, pero muy poco… Las matemáticas, como siempre, no engañan!