Plan contra Rutina

Li-Donner

El hábito y la costumbre ahorran mucha energía al cerebro en su toma de decisiones al no someterle al estrés continuo de qué debe hacer en cada momento; empero la misma puede ser sumamente perjudicial cuando deviene en rutina. Y no son pocas las ocasiones en que frente al tablero los jugadores movemos rutinariamente las piezas confiados en estar haciendo lo correcto, como si al ajedrez no se pudiera perder jugando bien…

El Plan, es otra forma de ahorrar energía al cerebro, por evitarle la incertidumbre de entender el sentido de cuanto está realizando. Los planes de ajedrez pueden nacer con la apertura: flanco por donde se va a atacar; piezas que conviene cambiar; recursos tácticos que entrarán en juego; estructura de peones que va a quedar para un hipotético final, etc.

En Ajedrez, cuando se enfrentan Plan contra rutina, siempre gana el primero, entre otros motivos, porque los planes suelen contar con el juego rutinario del contrario en su planteamiento óptimo.

Hoy traigo aquí la denominada “Inmortal china” donde las blancas, conocedoras de los movimientos de la Pirc con la que el negro abre su juego, idea un sencillo plan de ataque consistente únicamente en avanzar sus peones a la bayoneta para abrir la columna contra el enroque rival y dar mate. Las negras por su parte, juegan lo de siempre, desarrollan sus piezas de forma ortodoxa, se enrocan y pierden.
Li Wen Che – Donner, Jan Hein
Olimpiada, Buenos Aires 1978
1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae2 Ag7 Con su cuarto movimiento, las blancas dan muestras de sus intenciones. Aparentemente es una jugada inocua; pero la salida Ae2, no es casual, protegiendo g4 y h5 para evitar “Maniobras Tapón” del oponente.
5.g4 h6 6.h3 c5 La sexta jugada blanca es para despistar. Las negras realizan el plan ortodoxo de la Pirc reaccionando en c5.
7.d5 0–0 8.h4 e6 Una vez enrocado el rival, ya se puede enseñar el juego completo. Las negras reaccionan en el centro.
9.g5 hxg5 10.hxg5 Ce8 Jugar aperturas o defensas con fiancheto supone estar al tanto de sus inconvenientes, contándose entre ellos haber debilitado la formación de peones, pues al adelantar las lineas, hemos facilitado un tiempo la ruptura al contrario. Y aquí tenemos que las blancas ya cuentan con su chimenea abierta.
11.Dd3 exd5 La dama se dispone a circular por el pasillo horizontal hacia la chimenea. Las negras impiden de momento Dh3
12.Cxd5 Cc6 13.Dg3 Ae6 La dama blanca tiene claro que su fin es situarse en la columna h.
14.Dh4 f5 Las negras deben abrirse de par en par para evitar el mate.
15.Dh7+ Rf7 Parece que las negras se salvan. Pero están perdidas.
16.Dxg6+ Rxg6 17.Ah5+ Rh7 18.Af7+ Ah6 19.g6+ Rg7 20.Axh6+ De hecho, estaban perdidas desde que un plan jugaba contra la rutina.

Buscar y rehuir la Simplificación

Un conocido procedimiento para reducir en lo posible la iniciativa de salida blanca, así como una pequeña ventaja de nivel del adversario en un determinado enfrentamiento, consiste en buscar la simplificación material, dado que en las combinaciones tácticas, el atacante debe poseer al menos una pieza más que el defensor y en consecuencia, cuantas menos piezas haya sobre el tablero, la defensa suele verse beneficiada en su labor.
Son muchas las Variantes denominadas del cambio dentro del mundo de las Aperturas que trabajan esta estrategia. Y suelen conseguir su objetivo si quienes entran en ellas no conocen de antemano las ganas de hacer tablas del rival. Pero si se conoce la estratagema, se puede rehuir y entablarse una especie del juego del Gato y el ratón, donde generalmente pierde quien busca las tablas. Por otra parte, existe la simplificación resolutiva que suele acontecer en el final o tras largas combinaciones de múltiples cambios donde el simplificador busca facilitarse la victoria. Veamos un precioso ejemplo que ilustra muy bien todo lo dicho.

Alekhine – Fine, 1937

1. d4 d5 2. c4 dxc4 3. Cf3 Cf6 4. Da4 Dd7 Estamos en el Gambito dama Aceptado. La extraña jugada de Fine responde a un planteamiento dirigido a cambiar Damas facilitando así su labor defensiva con Negras.
5. Dxc4 Dc6 6. Ca3 Dxc4 7. Cxc4 e6 Desarrollar los Caballos por los laterales los convierte en Burros. Pero no cuando se busca ganar tiempos. Si las negras desean cambiar Damas, que lo hagan, pero en su turno, sin nuestra colaboración. El cambio de damas no es igual tomando blancas en su turno 6 DxD CxD que la posición resultante de la partida.
8. a3 c5 Vistas las intenciones simplificadoras de Fine, Alekhine no está por la labor de facilitarle las cosas. a3 evita Ab4 que obligaria a otra simplificación.
9. Af4 Cc6 10. dxc5 Axc5 Normalmente, ante el ofrecimiento en c5, estando el Alfil Negro en f8 no suele tomarse para no dar tiempos. Sin embargo en esta ocasión, las blancas detectan una secuencia en la que ganan tiempos, espacio y una excelente posición en el Flanco de dama que hace que merezca la pena tomar en c5.
11. b4 Ae7 12. b5 Cb8 Que el Caballo deba refugiarse en su establo, no dice nada bueno de la situación Negra. Pero Fine confía en su plan. De hecho sin Damas en el tablero…
13. Cd6+ Axd6 Curiosamente, por motivos tácticos las blancas ofrecen ahora un cambio forzado para hacerse en posición abierta con la pareja de alfiles. De no aceptar el envite, el Rey negro en la columna d sufriría más de la cuenta.
14. Axd6 Ce4 Es preciso desplazar al Alfil de esa diagonal que imposibilita el Enroque.
15. Ac7 Cd7 Las negras pretenden con su última jugada forzar el cambio de uno de sus caballos por el dichoso Alfil para continuar con la simplificación y restar a las blancas la pareja de Alfiles. Su idea es llevar el Caballo a d5 via b6 para forzar su cambio en g3 0 d2.
16. Cd4 Cb6 Alekhine se anticipa al plan dejando libre la casilla f3.
17. f3 Cd5 Fine propone un cambio civilizado.
18. Aa5 Cef6 Pero a las Blancas les encanta llegar a un final con la parejita de Alfiles.
19. Cc2 Ad7 20. e4 Tc8 21. Rd2 Cb6 En un final, el Rey debe colaborar en la Defensa, cuando no hay Damas presentes. Las Negras taponan la diagonal con idea de un futuro Td8.
22. Ce3 O-O 23. a4 Tfd8 24. Ad3 e5 Tomadas las debidas precauciones en b5, las blancas ultiman su desarrollo. Las negras buscan dar vida a su peón gordo de d7.
25. Thc1 Ae6 26. Txc8 Txc8 este cambio obedece a quitar presión sobre Ad3.
27. Ab4 Ce8 La idea de esta retirada es ir a c4 vía d6.
28. a5 Cd7 29. Cd5 Axd5 Mientras las piezas Blñancas avanzan, las Negras retroceden. El ofrecimiento de cambio en d5 responde esta vez a eliminar una pieza activa del rival que apoyaba la entrada en c4 y crear un peón pasado.
30. exd5 Cc5 31. Af5 Td8 32. Rc3 b6 33. axb6 axb6 34. Axc5 bxc5 La posición parece madura para otra clase de Simplificación, aquella que se provoca para acelerar una victoria. En este caso la cercanía del Rey a la zona de conflicto, pero sobre todo tener en su haber dos peones pasados en quinta, invitan a simplificar.
35. b6 Cd6 36. Ad7 y las negras abandonan ante la inminencia de Ac6,b7,Ta8, etc.

El Final de Caperucita, por Nicola Lococo

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Los finales de rey y peón contra rey son sencillos cuando se conocen las reglas básicas de la Oposición y de la avanzadilla regia. Con todo, sea por insuficiencia explicativa del docente, por carencia en la supervisión del conocimiento, o por falta de su práctica, el caso es que en niveles avanzados aún de federados nos encontramos con que sus posiciones requieren ardua reflexión para dar con el camino correcto hacia la victoria o la salvación, según sea el caso.
A fin de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de esta clase de finales, con ocasión de enseñárselo a renacuajos de cinco años, idee hace cosa de doce años, el siguiente método pedagógico nemotécnico, para los casos que presenta la posición del diagrama y similares. Aquí lo presento en TXIKI XAKE después de haber sido publicado en distintas revistas especializadas como JAQUE.
Espero esta aportación pedagógica sea suficiente para que de ahora en adelante la enseñanza de este final se incorpore de modo habitual en el programa en el capítulo de elementos sencillos.

Posición
Blancas: Rd3, d4
Negras: Rd5
El rey del bando fuerte es el lobo. El peón es la puerta. El rey del bando débil es Caperucita. La columna del peón es la Casa de la abuelita. Las casillas horizontales aledañas al peón son las ventanas. Pues bien, Mientras Caperucita se quede en casa; el lobo se queda fuera, que es como están las cosas en este momento. Sólo cuando el lobo se asoma a la ventana, Caperucita debe asomarse y decirle ¡Fuera! Lobo malo.
1 Re3 El lobo parece que se asoma a la ventana.
1… Rd6 Caperucita se queda en casa.
2 Re4 El lobo se asoma a la ventana.
2… Re6 ¡Fuera! Lobo malo.
3 d5+ El lobo aporrea la puerta.
3… Rd6 Caperucita se queda en casa.
4 Rd4 El lobo se queda fuera.
4…Rd7 Caperucita se queda en casa.
5 Rc5 El lobo se asoma a la ventana.
5… Rc7 ¡Fuera! Lobo malo.
6 d6+ El lobo aporrea la puerta.
6… Rd7 Caperucita se queda en casa.
7 Rd5 El lobo se queda fuera.
7…Rd8 Caperucita se queda en casa.
8 Re4 El lobo parece que se aleja.
8…Rd7 Caperucita se queda en casa.
9 Re5 El lobo parece que se asoma a la ventana.
9 … Rd8 Caperucita se queda en casa.
10 Re6 El lobo se asoma a la ventana.
10… Re8 ¡Fuera! Lobo malo.
11 d7+ El lobo aporrea la puerta.
11… Rd8 Caperucita se queda en casa…
12 Ed6 Y el lobo se queda fuera.

Pero ¿Qué pasaría si Caperucita no hace caso del consejo que se le ha dado de quedarse siempre en casa, salvo cuando el lobo se asoma por la ventana? Entonces:
Posición
Blancas: Rd5, d6
Negras: Rd7
¿Dónde está el lobo’ Se pregunta Caperucita…Voy a echar un vistazo.
1…Re8 Caperucita curiosa se asoma a la ventana para ver donde está el lobo. ¡Mal hecho!
2 Re6 ¡Hola Caperucita!
2…Rd8 Caperucita asustada se mete en su casita pero ya es tarde…
3 d7 El lobo aporrea la puerta.
3…Rc7 Y Caperucita debe salir huyendo porque ya no puede evitar que entre el lobo con Re7.

Para que el método nemotécnico surta efecto, es preciso que el docente repita las fórmulas conforme vaya explicando el proceso; igualmente debe hacérselas repetir en voz alta al alumnado cuando este ejecute el final sobre el tablero.
Las fórmulas son:
1 Cuando el rey se coloca al lado del peón “El rey se asoma a la ventana”.
2 Cuando el rey está detrás del peón “El lobo se queda fuera”.
3 Cuando el rey se queda detrás del peón en diagonal “ El lobo parece que se asoma a la ventana”.
4 Cuando el rey se distancia de su peón una casilla “ El lobo parece que se aleja”.
5 Siempre que el rey del bando débil juegue en la columna del peón rival “Caperucita se queda en casa”. Siempre lo más cerca de la puerta.
6 Cuando el rey del bando débil abandona la columna del peón para hacer oposición “¡Fuera! Lobo malo”.

Clavada Relativa y Absoluta

Una vez asentados los conocimientos tácticos elementales, bueno es introducir detalles como la diferencia que hay entre una Clavada Relativa y otra Absoluta. A este particular, un ejemplo formidable nos lo presenta el caso de hoy, con ocasión de un Mate Legal disfrazado.
Essery – Warren, 1912
1. e4 e5 2. d4 exd4 3. c3 dxc3 Estamos en el Gambito danés.
4. Ac4 d6 5. Cxc3 Cf6 6. Cf3 Ag4 7. O-O Cc6 8. Ag5 Ce5 Las negras despreocupadas del desarrollo, no pierden la oportunidad de pinchar al Cf3 con típica maniobra. Pero con ello provocan su ruina por hallarse disfrazado en la posición el famoso Mate Legal.
9. Cxe5 Axd1 Ciertamente, el Cf3 estaba clavado. Pero se trataba de una clavada relativa, es decir, en relación con la posible ganancia y pérdida que se deriva de su movimiento posible.
10. Axf7+ Re7 11. Cd5++ Las Negras no pueden capturar en d5 por estar clavado su Cf6, que debido a las leyes del juego, no puede mover ni aún cuando de su movimiento apareciera un mate. Es la diferencia crucial que hay entre una clavada relativa la que afectaba a Cf3 y una clavada absoluta la que afecta a Cf6.