Mate Pilsbury

Recibe su nombre del gran jugador norteamericano de finales del siglo XIX y comienzos del XX, Harry Nelson Pilsbury; su figura de mate aparece en el enroque corto sobre el que actúan una torre en la columna g y un alfil en la gran diagonal presionando sobre el peón g. Su combinación es muy efectiva aprovechando el tema de la Descubierta. Existen dos modos, con la entrada primero de torre o con la entrada primero de alfil. Cuando la combinación por algunos detalles de la posición no puede terminar en mate, existen otras amenazas derivadas del tema táctico de la Descubierta con grandes ganancias e incluso el tema del molinillo o puerta giratoria o trituradora, etc. El esquema de posición en que aparece este mate, sirve para tener recursos de ataque cuando nos rompen el enroque.

Posición entrada de torre
Blancas: Rh2; Tg1; Ab2; h3,f2,f3
Negras: Rg8; Tf8; Ae6; h7,g7,f7
Solución: 1 Txg7+ Rh8; 2 Txf7 Rg8; 3 Tg7+ Rh8; 4 Tg5+ y mate a la siguiente. Obsérvese cómo las blancas primero han debido tomar el peón f; de haberse precipitado en su retirada vertical, las negras habrían interpuesto f6 y escapado al mate.

Posición entrada de alfil
Blancas: Rh2; Tg1; Ab2; h3,f2,f3
Negras: Rh8; Tf8; Ae6; h7,g7,f7
Solución: 1 Axg7 Rg8; 2 Af6++
A continuación veamos cómo aparece en partida viva este bello mate dado por el propio Pilsbury.

Pilsbury, H.N. – Lee, F.J. Londres, 1899
1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Cbd7 5. e3 Ae7 6. Cf3 b6 7. cxd5 exd5 8. Ab5 Ab7 9. Ce5 0-0 10. Ac6 Tb8 11. Axb7 Txb7 12. Cc6 De8 13. Cxe7+ Dxe7 14. Cxd5 De4 15. Cxf6+ gxf6 16. Ah6 Dxg2?? 17. Df3!!Dxf3 18. Tg1+ Rh8 19. Ag7+ Rg8 20.Axf6+ Dg4 21. Txg4++

La Inmortal de Txiki Xake

El género de las Inmortales parece un terreno reservado a los más grandes jugadores de la historia, cuyos encuentros acontecen en los más prestigiosos torneos, donde se despliega un juego más que aceptable por parte de quien es derrotado para terminar con una combinación asombrosa donde abundan los sacrificios y toda suerte de temas tácticos. Y sin embargo, no siempre es así: la misma Inmortal de Anderssen – Kieseritzky fue un encuentro amistoso; en otras ocasiones las piezas son conducidas por jugadores de segunda fila, se cometen fallos clamorosos con el Df5 de Dufresne en la Siempreviva, etc. Pues bien, en un rincón de Euskadi llamado Arrigorriaga, en un encuentro amistoso, entre dos amigos absolutamente desconocidos para el listado FIDE, aconteció una partida que me atrevo a calificar de Inmortal, donde el juego del bando derrotado, aun siendo más que dudoso, explicadas las razones que lo motivaron, no desluce en nada la maestría con que el oponente vence y convence.
Por la amistad que me une al vencedor, es que me he permitido bautizar con el nombre del blog esta miniatura.

Esteban Becerro Rio – Enmascarado, Arrigorriaga, 2019

1 e4 e5; 2 Cf3 Cc6; 3 d4 exd4; Aquí tenemos la Apertura Escocesa un modo de desviar al peón de rey de su tarea primordial de frenar a su oponente con vocación de avanzar en el terreno rival.
4 Ac4; Y aquí tenemos al Gambito Escocés un juego tremendamente pillo donde asoman entre otras artimañas celadas pastoriles.
4…Ab4+ Y aquí tenemos a las negras tras tomarse un escocés. Hay dos tipos de jaque: los que asustan y los que ayudan; este es de los últimos. Pero dar este jaque viene respaldado por esa idea de desarrollar atacando ¡y que mejor ataque hay que dar un jaque! Además…de interponerse con el peón, se captura y se queda el negro con peón de más. No parece mala.
5 c3 dxc3; Lo dicho. Las negras comen con la tranquilidad que de tomar las blancas con caballo, no parece haber problemas con peoncito de más. Y de tomar con peón, su estructura con peones aislados y uno de menos no parece nada halagüeña.
6 0-0 cxb2; Las blancas, recordando posiciones similares de otras ingeniosas travesuras de inicio, se desvía de los cálculos negros y pone su rey a salvo. Las negras, por su parte, entienden que al tomar en b2 se quedan con dos peones de más y confían en que una defensa correcta les dará la victoria; o en su defecto, que su rival no sepa sacar provecho de su posición activa.
7 Axb2 Af8; Tras esta jugada, está claro que las negras más que confiar en una defensa correcta, esperan el fallo del oponente. El movimiento se explica porque el segundo bando observa el pinchazo en g7 propinado por Ab2 y ahora cae en la cuenta que de jugar Cf6 hay problemas con el avance e5. Por otra parte, empieza a ver los temas pastoriles con Dd5 etc. Las negras esperan que tras el regreso Af8 podrá sacar sus piezas y, aunque lentamente, hacer valer su ventaja material.
8 Te1 d6; Pero Esteban, esta vez está inspirado y coloca su torre ejerciendo un fuerte Rayos X sobre el rey negro que permanece en el centro. Su idea es que las negras no puedan desarrollar su Cf6 sin más; ni puedan avanzar su peón dama por descubierta. Pero las negras adelantan su peón a d6 confiando en temas de simplificación.
9 e5 dxe5; 10 Cxe5 DxD; Aquí tenemos el tema de la simplificación que las negras aguardaban desde que jugaron d6. La intención negra es que tras el cambio de damas los peones le darán ventaja, eliminados los problemas del desarrollo.
11 Axf7+; ¡¡¡Sorpresa!!! Las blancas se percatan de una curiosa secuencia y ejecutan un golpe maestro.
11…Re7; Las negras temen cosas raras de irse a d8 como TxD+, posición que juzga muy peligrosa. Re7 parece una jugada más tranquila y aún ganadora recordando otras triquiñuelas, pues el Af7 y la Te1 de las blancas están en situación comprometida.
12 Cg6+ Pero como muy bien exclamó mi amigo Yago Gallach ¡Hasta el rey más noble se aparta ante un jaque doble!
12…RxA; Las negras respiran aliviadas y creen que lo tienen todo resuelto.
13 CxT++ Pero mate.
Una preciosidad de miniatura.

Celada del invitado

En mi superventas  APRENDE A HACER TRAMPAS AL AJEDREZ publicado por Chessy,, denomino “Celada del Invitado” a aquellas trampas consistentes en invitar al oponente bien a realizar una “Falsa clavada”, bien a aprovecharse de ella. El caso más famoso y efectivo de Celada del invitado lo presenta el Mate Legal; empero, una miniatura que ilustra como ninguna otra la pillería de esta estrategia lo representa la siguiente filigrana de la que deben tomar buena nota los jugadores de sicilianas.

Suetin, A. – Travnicek, P. Olomouc, 1975
1 e4 c5, 2 Cf3 d6; 3 c3 Cc6; 4 d4 Ag4 Aquí tenemos al alfil invitado para ejecutar su Falsa clavada.
5 d5 Ce5 Y aquí tenemos a un segundo invitado para aprovecharse de la Falsa clavada.
6 CxC AxD; 7 Ab5+ Y negras abandonan.

Un Colletazo de Apertura

El sistema Colle es uno de esos esquemas de apertura que despreciamos en nuestro repertorio por cuanto consideramos que un correcto juego de las negras alcanza sin dificultad la igualdad. Lo curioso, es que dicha perogrullada, sirve para todo el repertorio, y sin embargo, únicamente afecta a ciertas formas de juego. Un modo de vacunarnos contra esta clase de prejuicios consiste en visionar partidas donde se muestran en todo su esplendor tan despreciadas formas de jugar.
Edgar Colle – J.J.G. Delvaux
(1929)
1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 e6 4.Ad3 c5 5.c3 Cc6 6.Cbd2 Ae7 Hay que reconocerlo: de vivir en la guardería de las Aperturas, cuando con sus batitas azules fantasean junto a los columpios qué es lo que quieren ser de mayor, pocos afirmarían convertirse en el sistema Colle. Las blancas parecen haber desaprovechado su iniciativa para tener un juego abierto, centralizar sus piezas, ganar espacio y poseer el centro; por el contrario han encerrado su alfil de casillas negras deliberadamente, su caballo dama se ve forzado a salir de modo tímido y parecen una defensa Eslava.
7.0-0 c4 8.Ac2 b5 9.e4 dxe4 Las blancas tienen un sencillo plan en caso de que las negras rehúsen cambiar en e4, cuál es, De2, Te1,Cf1 y avance de peón e5 con un juego cómodo y favorable. Si entre medias las negras cambian en e4 entonces se alcanzan posiciones parecidas a las que aparecen en la partida.
10.Cxe4 0-0 11.De2 Ab7 Con su jugada de dama, las blancas amenazaban un doblete en e4 de mate y al caballo c6 tras tomar en f6.
12.Cfg5 h6 Con este salto a g5, Colle amenaza ejecutar el mejor de los Presentes griegos 13.Cxf6 Axf6 14.Axh7+ Rh8 15.Dh5.
13.Cxf6+ Axf6 14.De4 g6 15.Cxe6 fxe6 Las negras tenían algo mejor con 15…Cxd4.
16.Dxg6+ Ag7 17.Dh7+ Rf7 18.Ag6+ Rf6 19.Ah5 Ce7 La retirada blanca de alfil es el toque maestro para que el pájaro no escape de la jaula.
20.Axh6 Tg8 21.h4 Axh6 22.Df7# 1-0
Quienes estén interesados en gozar con tan venenoso sistema de juego, pueden encontrar partidas modelo a cascoporro con las que aprender sus sutilezas y colletazos. A continuación una propinilla del mismo tema.

Colle, E. – Burger, V. 1928
d4 Cf6 2. Cf3 d5 3. e3 e6 4. Ad3 Ae7 5. Cbd2 O-O 6. O-O Cbd7 7. e4 dxe4 8. Cxe4 Cxe4 9. Axe4 Cf6 10. Ad3 c5 11. dxc5 Axc5 12. Ag5 Ae7 13. De2 Dc7 14. Tad1 Td8 15. Ce5 Ad7 16. Axh7+ Rxh7 17. Axf6 Axf6 18. Dh5+ Rg8 19. Dxf7+ Rh7 20. Td3 1-0

Clasificación Errota 2019

Ayer Domingo 22, tuve ocasión nuevamente de asistir en la Casa de Cultura Errota, al clásico Navideño organizado por el Club Ajedrez Abadiño en el que tomaron parte un centenar de escolares llegados de todos los rincones de Bizkaia, acompañados de un nutrido séquito de familiares quienes tuvieron oportunidad de frecuentar las tapas y cafes de la hostelería circundante, además de asistir a la charla coloquio LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL AJEDREZ a cargo de un servidor.
Este entrañable torneo es la guinda anual a todo un elenco de actividades que la escuela y club locales organizan durante todo el año para la divulgación del ajedrez entre sus vecinos, jóvenes y mayores; despliegue de talento e ilusión que cuenta desde hace décadas con el apoyo incondicional del Exmo. Ayto de Abadiño, como ayer quedó patente con la presencia durante toda la maña en los distintos actos y la ceremonia de entrega de premios, del Alcalde Mikel Garaizabal, la Concejal de Cultura Argi Abad, la Concejal de Igualdad Rosa Miguel y el Concejal de deportes Patxo Campo.
A continuación, reflejamos las clasificaciones remitidas a TX por la dirección del torneo:
Txikis
Rank SNo. Nombre FED Club Pts BUC
1 12 De La Cruz Amets ESP Elorrio 7 30½
2 9 Chaves Andrea ESP Basauri 5 32
3 6 Arenas Alain ESP Berriz 5 30½
4 20 Martinez Eneko ESP Basauri 5 29½
5 19 Llaneza aitor ESP Nevers 5 29½
6 8 Bravo Aitor ESP Elorrio 5 29½
7 2 Ajuria Oihan ESP Zelaieta 5 28½
8 31 Silva Iuren ESP Zabalarra 5 21
9 14 Fernandez Imanol ESP Zabalarra 4 29½
10 30 Sarrionandia Andoni ESP Matiena 4 27
11 26 Rio Markel ESP Zabalarra 4 26½
12 5 Aranda Kattalin ESP Zabalarra 4 25
13 27 Rodrigo Nora ESP Nevers 4 25
14 10 Chaves Ethan ESP Basauri 4 23½
15 23 Peña Elaia ESP Nevers 4 23½
16 13 De La Riba Nicolas ESP Nevers 4 22
17 16 Lacambra Andoni ESP Matiena 3½ 23½
18 32 Sopelana Ekhi ESP Zabalarra 3½ 23½
19 21 Ortega Unai ESP Lemona 3 29
20 17 Lasuen Luka ESP Sta Rita 3 26½
21 33 Uriarte Peru ESP Sta Rita 3 22
22 4 Apraiz Xabat ESP Zabalarra 3 22
23 25 Rio Julen ESP Zabalarra 3 19½
Hasta 33 participantes.
Benjamin
Rank SNo. Nombre FED Club Pts BUC
1 39 Rodrigo Raul ESP Nevers 6 19½
2 4 Alzaga Martin ESP Zelaieta 5 21½
3 1 Arenas Markel ESP Berriz 5 18½
4 43 Sanchez Iker ESP Nevers 5 15
5 8 Bediaga Joseba ESP Lemona 4½ 20
6 2 Alberdi Paul ESP Nevers 4 22
7 36 Ogando Ager ESP Zelaieta 4 20
8 5 Aranda Ekain ESP Zabalarra 4 20
9 21 Fernandez Jon ESP Zabalarra 4 19
10 37 Pelaez Eneko ESP Madrid 4 18½
11 15 Corcuera Eder ESP Nevers 4 17½
12 31 Labrador Danel ESP Nevers 4 17½
13 38 Perez Irati ESP Zelaieta 4 15½
14 13 Cid Markel ESP Matiena 4 15½
15 12 Chersan Raul ESP Gernika 3½ 21½
16 6 Aranda Mikel ESP Zabalarra 3½ 18
17 34 Lizundia Jokin ESP Zelaieta 3½ 17
18 35 Milikua Unai ESP Berrriz 3½ 17
19 7 Barroso Sara ESP Matiena 3 19½
20 9 Berriotxoa Unai ESP Zelaieta 3 18½
21 45 Ugalde Hodei ESP Lemona 3 16
22 46 Unanue Markel ESP Zabalarra 3 15
23 29 Jaio Manex ESP Zelaieta 3 14
24 3 Alonso Iker ESP Berriz 3 12½
25 42 Salinas Martin ESP Matiena 3 11½
Hasta 47 participantes.
La clasificacion del alevin ha sido:

1-Daniel Heras 4 Bilbao
2-Sebastian Tababari 3,5 Nevers
3-Leire Segura 2,5 Matiena
Hasta 6 participantes.

Mayores

Clasificación Final

Rank SNo. Nombre Elo FED Pts BUC
1 2 Calleja Unai 1880 ESP 5 11
2 1 Reguillaga Manex 1910 ESP 4 12
3 4 Calvo Unai 1809 ESP 3 8
Hasta 10 participantes.

Los Premios por equipos han sido:

Benjamines:
1-Nevers 19
2-Zelaieta 16,5
3-Zabalarra 14,5

Txikis:
1-Zabalarra 17/20,5
2-Nevers 17/19
3-Elorrio 12
4-San Antonio/Sta Rita 12