Ajedrez con dado

¡Ya lo sé! Al Ajedrez no se juega con dados…Salvo que tengas entre cinco y ocho años y vengas a mis clasecitas para Txikis. Entonces aprenderás a jugar tus primeras partidas con un dado que te ayudará a mover todas las piezas por obligación numérica.
Así es; Tras haber enseñado al alumnado los movimientos básicos de todas las piezas, como quiera que les resulte complicado ponerlas todas en juego, un dado les ayuda a tomar la decisión de mover: 1 peón, 2, caballo, 3, alfil, 4 torre, 5 Dama y 6 Rey o peón. Cuando sale un número que se corresponde a una pieza que no se puede mover, el jugador puede optar entre mover peón o pasar turno.
Este juego además de ayudar a jugar con todas las piezas, por experiencia aprenden que deben abrir por el centro para poder sacar más piezas cuando toque, dado que de no hacerlo así, se pasarán muchos turnos sin mover.

Evidentemente, el Ajedrez con dado sólo tiene cabida en la programación para disputar las primeras partidas con un alumnado renacuajo que todavía precisa en su fuero interno que le digan lo que puede y no puede hacer hasta que coja confianza.

2 comentarios en «Ajedrez con dado»

  1. No es tan fácil como parece, querido autor del articulo
    Tengo que decir que en este juego se respetan a las otras reglas, no solo de los movimientos fijados a cada figura – eso sigue como regla, y aqui no vale usar estrategia a largo plazo pero hay que saber aprovechar las ventajas que aparezcan y medir los riesgos según la formula de probabilidad, porque el futuro en este juego depende de la surte que trae el dado.
    Cuantos chances tengo?
    Si llego amenazar al rey con dos mis piezas ya tengo probabilidad 1:3 que me va a tocar el numero que necesito para ganar, y lo mismo tienes que tener en cuenta al medir riesgo con amenazas de rival
    en fin, me vas a preguntar ya impaciente:
    ¿que importa la estrategia si no va a depender de mi voluntad el resultado?
    Cuidado!
    aunque tu no eliges la pieza, eliges el movimiento!

    A la vista se salta la misma atemporal pregunta que esta ilustrada en la tragedia de Sofocles : «Edipo Rey» , se trata sobre la búsqueda de la verdad y la inevitable consecuencia del destino.
    Personalmente, considero que este juego es muy interesante y tiene 50 % del majestuoso Ajedrez y tanto de Dado, que juega «sus cartas».

    Gracias por el articulo,
    un placer

    1. Amiga Xulia, no te falta razón en su dificultad de tomarlo muy en serio; pero se trata de ayudar al principiante a mover algo más que peones. En cualquier caso, la dificultad nos gusta. Eso o nos pasamos a la Oca. Gracias por tu aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *