Ajedrez con dado

¡Ya lo sé! Al Ajedrez no se juega con dados…Salvo que tengas entre cinco y ocho años y vengas a mis clasecitas para Txikis. Entonces aprenderás a jugar tus primeras partidas con un dado que te ayudará a mover todas las piezas por obligación numérica.
Así es; Tras haber enseñado al alumnado los movimientos básicos de todas las piezas, como quiera que les resulte complicado ponerlas todas en juego, un dado les ayuda a tomar la decisión de mover: 1 peón, 2, caballo, 3, alfil, 4 torre, 5 Dama y 6 Rey o peón. Cuando sale un número que se corresponde a una pieza que no se puede mover, el jugador puede optar entre mover peón o pasar turno.
Este juego además de ayudar a jugar con todas las piezas, por experiencia aprenden que deben abrir por el centro para poder sacar más piezas cuando toque, dado que de no hacerlo así, se pasarán muchos turnos sin mover.

Evidentemente, el Ajedrez con dado sólo tiene cabida en la programación para disputar las primeras partidas con un alumnado renacuajo que todavía precisa en su fuero interno que le digan lo que puede y no puede hacer hasta que coja confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *