I Torneo Internacional Infantil por Equipos Jaca-Pirineos

I Torneo Internacional Infantil por Equipos Jaca-Pirineos
Se celebrará en Jaca los días 31 de Agosto, 1 y 2 de Septiembre de 2018.
Participantes:
Está abierto a cualquier equipo representante de un País, Autonomía, Club, Centro Educativo, etc.
Composición de los Equipos:
Los equipos estarán formados por cuatro jugadoras y/o jugadores, con un máximo de dos reservas. La fecha de nacimiento de los jugadores será el año 2004 o posterior.
Cada Equipo deberá tener obligatoriamente un delegado mayor de 18 años responsable de su equipo.
Sistema y Ritmo de Juego:
Sistema Suizo por Equipos, ocho rondas de Ajedrez Rápido con 30 minutos más 15 segundos de incremento por movimiento desde el primero.
Los encuentros se disputarán a cuatro tableros, para poder comenzar un encuentro, deberán estar presentes al menos dos jugadores por equipo.
Incomparecencias:
Perderá la partida el jugador que no se haya presentado antes de que transcurra 15 minutos desde el comienzo reglamentario del encuentro.
Si en el plazo de tiempo anterior sólo se ha presentado un jugador de un equipo se le dará por perdido el encuentro por incomparecencia.
Dos incomparecencias seguidas o alternas, supondrán la eliminación del Torneo.
Calendario:

Acreditación: Viernes 31 de Agosto a partir de las 16:00 horas.
Reunión Delegados: Viernes 31 de Agosto a las 20:00 horas.
1ª Ronda: Sábado 1 de Septiembre a las 9:30 horas
2ª Ronda: Sábado 1 de Septiembre a las 11:15 horas
3ª Ronda: Sábado 1 de Septiembre a las 13:00 horas
4ª Ronda: Sábado 1 de Septiembre a las 16:00 horas
5ª Ronda: Sábado 1 de Septiembre a las 17:45 horas
6ª Ronda: Sábado 1 de Septiembre a las 19:30 horas
7ª Ronda: Domingo 2 de Septiembre a las 9:30 horas
8ª Ronda: Domingo 2 de Septiembre a las 11:15 horas
Entrega Premios: Domingo 2 de Septiembre a partir 13:30 horas
Local de Juego:
Ciudadela de Jaca
Puntuación:
El sistema de puntuación será: 2 puntos por encuentro ganado, 1 punto por encuentro empatado y 0 puntos por encuentro perdido.
Alineaciones:
Será obligatorio realizar la presentación de alineaciones de acuerdo al horario acordado en la reunión de Delegados del viernes 31.
Entrega de resultados:
Una vez finalizada cada ronda, los delegados comunicarán al arbitral el resultado del encuentro, entregando las actas debidamente cumplimentadas y firmadas.
Desempates:
1º Suma Puntos por Partida
2º Encuentro Directo
3º Bucholz por Equipos (puntos-partida)
Inscripciones:
Se realizará a través de correo electrónico al siguiente email: bersuit64@hotmail.com Su importe será de 25 € por equipo que se pagará antes de la primera ronda.
Disposiciones finales:

No se permitirán análisis en la sala de juego, se podrán realizar en la zona destinada para ello. A dicha zona no podrán trasladarse ni los juegos ni los relojes de la sala de juego.
De acuerdo con la normativa vigente cualquier jugador en juego con un dispositivo electrónico (en funcionamiento o no) pierde automáticamente la partida.
Los participantes del torneo, o sus tutores legales en caso de menores de edad, autorizan la publicación de sus datos personales e imagen en los diferentes medios que la Organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, emparejamientos, retransmisión de sus partidas, fotografías y vídeos del torneo, etc.)
Este torneo se regirá por las presentes bases, las Leyes de Ajedrez de la FIDE y resto de la normativa vigente (interpretaciones y suplementos incluidos), a las cuales quedan sujetos todos los participantes durante el desarrollo del torneo. La participación en el torneo supone la aceptación de estas Bases.
La Organización se reserva el derecho de admisión y podrá hacer cambios a estas Bases, que en cualquier caso serán reflejados en las mismas.
Premios:
Trofeo y Material de Ajedrez para los diez primeros equipos clasificados. Medalla para todos los participantes.

El Problema del Zugzwang

Juegan Blancas y ganan.

En la jerga ajedrecista decimos que un bando está en Zugzwang (Obligación de mover en alemán), cuando estando en su turno cualquier movimiento que realice va contra sus intereses.

 

La posición de zugzwang más socorrida para introducir el concepto es aquella del clásico final donde el bando fuerte posee rey y peón en séptima ante un rey rival que bloquea la coronación donde entra en zugzwang el bando a quien toca mover.

 

Pero, por lo general, este concepto con todas sus letras, es introducido cuando el alumnado ha sobrepasado el nivel de Iniciación, en cuyo caso, es conveniente ilustrar la enseñanza con un ejemplo que la envuelva en la magia y maravilla de los problemas de ajedrez.

 

Pues bien, hay un estudio de Alessandro Salvio publicado en su Tratado de la invención liberal del juego de ajedrez (1604) cuya clave trabaja precisamente este concepto.

 

Para un buen aprovechamiento de este problema en clase, conviene primero no declarar abiertamente el tema en que se apoya su resolución. Es bueno que antes el alumnado pase por la fase de frustración al intentar otras vías, que por otra parte, también sirven de refuerzo de algunas enseñanzas como el recurso del Ahogado; si parte del alumnado da por su cuenta con la solución ¡Magnífico! Para el resto, la satisfacción de ver la solución será suficiente pago a su esfuerzo.

 

El diagrama es el siguiente:

Blancas: Rd2; Tc1; h4

Negras: Rb2; a2;g6;h5

Juegan Blancas y ganan.

 

Pueden ofrecer soluciones.

 

 

 

En la jerga ajedrecista decimos que un bando está en Zugzwang (Obligación de mover en alemán), cuando estando en su turno cualquier movimiento que realice va contra sus intereses.

La posición de zugzwang más socorrida para introducir el concepto es aquella del clásico final donde el bando fuerte posee rey y peón en séptima ante un rey rival que bloquea la coronación donde entra en zugzwang el bando a quien toca mover.

Pero, por lo general, este concepto con todas sus letras, es introducido cuando el alumnado ha sobrepasado el nivel de Iniciación, en cuyo caso, es conveniente ilustrar la enseñanza con un ejemplo que la envuelva en la magia y maravilla de los problemas de ajedrez.

Pues bien, hay un estudio de Alessandro Salvio publicado en su Tratado de la invención liberal del juego de ajedrez (1604) cuya clave trabaja precisamente este concepto.

Para un buen aprovechamiento de este problema en clase, conviene primero no declarar abiertamente el tema en que se apoya su resolución. Es bueno que antes el alumnado pase por la fase de frustración al intentar otras vías, que por otra parte, también sirven de refuerzo de algunas enseñanzas como el recurso del Ahogado; si parte del alumnado da por su cuenta con la solución ¡Magnífico! Para el resto, la satisfacción de ver la solución será suficiente pago a su esfuerzo.

El diagrama es el siguiente:
Blancas: Rd2; Tc1; h4
Negras: Rb2; a2;g6;h5
Juegan Blancas y ganan.

Pueden ofrecer soluciones.

Capakhine Nº 14: La lectura más refrescante

La excelente revista de ajedrez educativo Capakhine acaba de anunciar la salida de su último número para refrescar nuestras neuronas en periodo estival.

El segundo ejemplar de nuestra cuarta temporada llega con muchos contenidos de interés, para aficionados al ajedrez de todas las edades y niveles. Como siempre, el ajedrez educativo y el material para monitores de ajedrez, tiene un papel protagonista en nuestra revista.
ARTÍCULOS DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Aperturas de ajedrez: La Variante del Avance contra la Defensa Caro Kann. Por el M.F. Luis Fernández Siles
Nuestro director, el M.F. Luis Fernández Siles, nos propone una receta sencilla y agresiva contra la Defensa Caro Kann, que será del agrado de aquellos jugadores que prefieren tener ventaja de espacio y buscar la iniciativa. A través de algunas partidas magistrales, estudiamos los temas e ideas más importantes.
Estrategia: El centro abierto. Por el G.M. Enrique Rodríguez
El estratega favorito de nuestros lectores vuelve a la carga para hablarnos de las posiciones en las que desaparecen los peones centrales. ¿Qué bando tendrá ventaja? ¿Qué planes hay que usar? No te lo pierdas, te será de gran ayuda.
Táctica y Semáforo Táctico. Por Antonio Gude.
El eminente autor español nos pone al día sobre el bloqueo táctico, un recurso que nos puede ser de gran ayuda para eliminar la movilidad de las piezas enemigas. Un nuevo truco táctico que podrás usar en tus partidas.
Viaje en el tiempo. La Partida Inmortal. Por Nicola Lococo.
El filósofo y monitor de ajedrez nos invita a revivir una partida antológica y, probablemente, una de las más famosas de la historia del ajedrez. Cita ineludible.
El árbitro responde. Competiciones por equipos. Por el A.I. Enrique Pescador.
Los torneos por equipos tienen algunas particularidades que hay que conocer, por lo que nuestro árbitro favorito nos cuenta todos los pormenores sobre el tema, contestando a las preguntas más importantes que podríamos realizarle.
Finales Prácticos.
No dejes de realizar los ejercicios sobre la fase final de la partida que te proponemos en este nuevo número. ¿Los finales son aburridos? Ya verás como no…
Ejercicios Transversales
Ejercicios de ajedrez educativo donde nuestro juego va de la mano junto a algunas asignaturas escolares, como matemáticas, historia, inglés o literatura. Ajedrez y cultura nunca estuvieron tan unidos.
Y además encontrarás otras secciones como ¿Sabías qué?, Trucos y celadas en las aperturas o la viñeta de Wadalupe sobre los Campeones del Mundo.

ARTÍCULOS DE AJEDREZ PARA PADRES Y MONITORES

Entrevista: Felix Albers. Creador del ajedrez Paco Sako
Conocemos al artista que ha creado un ajedrez maravilloso, donde las piezas en lugar de salir del tablero al ser capturadas, se funden en un mágico abrazo. Una idea que abre grandes posibilidades dentro del ajedrez educativo.
Ajedrez educativo. Jugar creando. Por Lorena García.
La investigadora canaria y experta en ajedrez educativo, nos vuelve a sorprender con su sencilla y amable mirada al mundo del ajedrez en el aula. Consejos y sugerencias que serán de interés para cualquier profesor o monitor de nuestro juego.
1, 2, 3 Ajedrez. Talleres de Ajedrez Educativo. Por Miriam Monreal.
La coordinadora del programa Ajedrez en la Escuela de Aragón, nos invita a conocer algunas metodologías y actividades propias de los talleres de ajedrez, su preparación y las claves que tenemos que conocer para ponerlos en marcha.
Ajedrez Terapéutico y Social. Ajedrez para mayores. Por Juan Antonio Montero.
Sabemos que el ajedrez resulta muy útil a los más pequeños, pero ahora el mayor especialista mundial sobre ajedrez terapéutico, nos informa de cómo el ajedrez beneficia a las personas mayores.
Psicología. Serendipia en el aula. Por María Rodrigo Yanguas.
La prestigiosa psicóloga deportiva Maria Rodrigo, nos invita a reflexionar sobre los métodos para conseguir un buen ambiente en el aula, agradable para los alumnos y propicio para la enseñanza.
Temas de la historia del ajedrez. Grandes logros en la Edad de Oro del Ajedrez. Por José Antonio Garzón.
Cada artículo de Garzón, auténtica eminencia de la historia del ajedrez, así como autor y periodista, supone un viaje novelesco a algunos de los momentos más importantes de nuestro juego. En esta nueva aventura viajamos a la Edad de Oro.

Enroque Largo salvador

Los riesgos de mantener al rey en el centro, aumentan conforme avanza la Apertura y nos adentramos en el denominado Medio Juego, siendo el punto más vulnerable el peón f, objeto de toda suerte de estratagemas desde el sencillo Mate Pastor hasta sacrificios de extracción, pasando por variantes complejas como el Fegatello o celadas del estilo Divorcio Real.

Por lo general, estando el rey en el centro cuando un rival entra tomando en f7 o f2, el rey atacado pocas opciones tiene de salir airoso. Sin embargo, hay ocasiones en que el entusiasmo del atacante pasa por alto eso que denominamos Jugadas Intermedias y en el caso que hoy presentamos la misma resulta ser un Enroque Largo que salva al rey de múltiples variantes de mate y con una posición saludable en una partida bella para los amantes del sacrificio, el juego de iniciativa y el ataque.

T. Espig – Möhring, Leipzig 1973

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.c3 dxc3 Aquí tenemos el entretenido Gambito Göring de la Apertura Escocesa.

5.Ac4 b5 6.Ab3 b4 La captura en b5 otorga a las negras un juego enérgico en la columna b.

7.O-O Aa6 8.Te1 Df6 9.e5 Df5 Las blancas a cambio de dos peones tienen a su rey protegido; una torre en la columna central haciendo rayos X al rey rival que se mantiene en el centro, un poderosos alfil pinchando en f7, centro abierto de par en par con dominio absoluto de las columnas centrales…

10.Cg5 cxb2 La blancas se lanzan al ataque sobre f7 y hacen caso omiso de la llegada temática del peón negro a b2; con ello se contaba desde el inicio del Gambito.

11.Axf7+ Dxf7 Las negras se permiten esta jugada por tener entrada en a1 capturando torre y recuperando la dama en posición óptima tras los cambios. Pero esto ya estaba previsto por el primer bando que cree tener un poderoso as en la manga…

12.e6; Si las negras continúan con 12…bxT=D mate en dos; si las negras continúan con retirada de dama por ejemplo 12…Df5 mate en una; etc. La situación del rey negro ciertamente es desesperada. Pero aquí aparece la denominada Jugada Intermedia que escapaba a los cálculos blancos o lo que en lenguaje coloquial de club decimos ¡¡¡Encontrada!!! en forma de Enroque Largo.

12…O-O-O Este movimiento poco usual es salvador y aunque la partida continua con distintas chanzas, la ventaja negra material poco a poco se consolida.

13.Axb2 Df5 14.Cf7 dxe6 15.Cxd8 Cxd8 16.Cd2 Cf6 17.Tc1 Ab7 18.Ae5 Cd5 19.Da4 Cc3 20.Axc3 bxc3 21.Txc3 Ac5 22.Cf3 Tf8 23.Td1 Cf7 24.h3 Ce5 25.Tb3 Ab6 0-1

Fallido cambio de damas

El recurso a la simplificación cuando estamos siendo sometidos a fuerte ataque es un tema conocido de la defensa experimentada; más todavía si se lleva ventaja material. Pero al ajedrez se juega pensando y no sirve emplear irreflexivamente los principios ajedrecísticos de estrategia; estos han de ayudar al pensamiento, pero no sustituirlo. Cuando empleamos los principios aprendidos de modo automático sin atender a los detalles de la posición acontecen sorpresas como la acaecida a las negras que juzgaron suficiente forzar un cambio de damas para ganar la partida y de inmediato la perdieron.

Tisdall – Lee, London 1981

1.d4 e6 2.e4 c5 3.Cf3 cxd4 4.Cxd4 Cf6 por inversión de jugadas estamos en la Defensa Siciliana.

5.Cc3 Ab4 6.e5 Ce4 7.Dg4 Cxc3 Esta salida de dama, es un motivo temático de contrajuego y guarda semejanzas con ideas de la Variante Winawer de la Francesa.

8.Dxg7 Tf8 9.a3 Cb5+ 10.axb4 Cxd4 11.Ad3 Db6 12.Ag5 Cf5 13.Axf5 exf5 14.O-O-O Dg6 Aquí tenemos a las negras jugando a forzar el cambio de damas que eliminaría el peligro del ataque blanco y de paso, dada la ventaja material tras la simplificación el resto de la partida sería un caminito de rosas…

15. e6 d5 No se podía tomar la dama en g7 por mate en tres tras 16 exd+; no se podía tomar 15…dxe por mate en una; no se podía tomar 15…fxe por mate en una; etc.

16. Txd5 Cc6 17. e7 Cxe7 18. Td8+ 1-0