La mayoría de los medios destacan en la victoria de ayer del Athletic en su vuelta a Europa en La Catedral, a Nico Williams, y sin quitarle ningún mérito al pequeño de la familia, ayer destacaría a los dos medios centros del equipo.
Muy bien ambos (Fotos: Pankra Nieto)
Íñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar se compenetraron perfectamente y mantuvieron al equipo solido no sólo en los ataques, sino que cuando perdían el balón sus compañeros se afanaban en la recuperación ayudando al equipo. Enorme trabajo el de ambos con balón y sin balón. De hecho, cuando fueron sustituidos, sobre todo en la del bermeano, se notó que San Mamés le agradecía el trabajo puesto en pie y con una enorme ovación. Merecidísima para ambos.
El AZ Alkmaar fue un equipo sólido y ordenado que puso las cosas difíciles a los rojiblancos. Sus intentos de perforar puerta se limitaban a tiros lejanos, 3 de ellos de Yuri, uno al travesaño, y otro de Íñigo, además de un cabezazo de Guru, nada más empezar el choque, porque el dominio fue nuestro desde el pitido inicial, pero sin premio. A ellos les costó bastante sacudirse de encima el dominio local. Pero a medida que pasaban los minutos aumentaban las imprecisiones y los fallos en último tercio de campo. Valverde dijo en rueda de prensa que en el descanso les pidió tranquilidad, para evitar esos fallos que les podían dar alas a ellos, como uno que hubo en el segundo tiempo de Paredes que nos paró un poquito el corazón a todos, pero que gracias a que no pasó a mayores.
Y en ese momento, desde el minuto 70 en adelante, surgió el Nico acertado, que en todo el primer tiempo lo intentó de mil maneras pero no era su hora. Fallaba una y otra vez. Pero lo seguía intentando y lo volvía a intentar. Hasta que en 3 coletazos, dos de ellos se convirtieron en gol. Asistencia perfecta para que su hermano definiera, y entrada hasta la cocina, tiro y el rechace del portero que lo pilló Sancet, para meter su cuarto gol de la temporada. Alegría inmensa de la parroquia (más de 46.000), que veíamos el final del partido con tranquilidad gracias a la renta de dos bacalaos. Unos aficionados que no paramos de animar en todo el encuentro. Comunión perfecta, como siempre, pero quizá un poquito más sonora, por las ganas que había de competición europea. Seis años han sido muchos. Mi vecina de localidad (14 años), me preguntaba antes de comenzar el encuentro, que si había visto algún partido europeo yo,… Sí… algunos (montones). Para ella era el primero (normal por edad), y me decía que estaba nerviosa. Buen debut el suyo en partido de Europa League, seguro que no lo olvida.
Por último, también quiero destacar a Yuri, que ha hecho un primer tiempo excepcional. En el segundo, se reguló más con las subidas, normal, porque vaya tute se metió.
Y así, 4 puntitos en la clasificación y bien colocados. Muy buen arranque y que sigan.
Sin tiempo para nada hay que ir a Montilivi, a jugar contra un Girona, que no parece el del año pasado, pero como aquí nadie regala nada y a ver cómo estamos tras la paliza de ayer, habrá que ir con todo y sin confianzas. Sea como fuere, y estemos como estemos,… ¡A por ellos! Y…
¡Aúpa Athletic!
P.D.: Aunque teníamos más miedo que vergüenza, no pasó nada con los ultras holandeses que vinieron. Menos mal. No así en Donosti que los del Anderlecht, la montaron y bien montada. No sé a qué esperan las autoridades a parar todo este sin sentido… ¿a que muera alguien? Porque podía haber pasado esta semana si la bengala de la gentuza de Herri Norte hubiese dado en mal sitio a alguien de la Roma, o ayer sí uno de los asientos arrojados desde la grada de arriba,del Reale Arena, hubiese dado a alguien de abajo. ¡Ultras, FUERA YAAAAAA!
Estamos de acuerdo en que la pareja del centro del campo, lo bordó y se bastó para mantener a raya a los jugadores del AZ Alkmaar que demostraron muy pocas cualidades en la noche de ayer con un San Mamés alborozado y entregado a los suyos.
Pocas oportunidades, sin embargo, achacables bajo mi punto de vista a la escasa cantidad de rojiblancos que pisaba el área con una prudencia un tanto exagerada ante la escasa capacidad ofensiva del rival.
El cambio de Gorosabel, sustituido por de Marcos, cambió todo e hizo adelantar un par de pasos al Athletic. que pasó a tener dos extremos de los de verdad que hicieron mucho daño al contrario.
Pero al final, tres puntos de oro a sumar al arrancado en Roma, que perdió su partido ayer, y comienzan a aupar al Athletic hacia al menos el octavo puesto, que es el que se necesita para clasificarse automáticamente.
Por otro lado, buen comunicado de la Directiva, proponiendo medidas duras para los intolerantes que utilizan algo tan bonito como el sentimiento del vecino hacia su equipo, para dar rienda suelta a sus aficiones de pelearse con todo el que pillan por delante.
A ver si no queda todo en agua de borrajas.
Termino, cojo mi bufanda y voy hacia el coche, camino de Girona, donde los tres puntos en juego, serían decisivo para que nuestro equipo vuelva a ser considerado. Que así sea.
Hola Martín,
Gorosabel si subió pero los pases no le fueron bien. Yuri todo el primer tiempo estuvo arriba. El AZ también nos dio algún sustito. A mí todas las prudencias me parecen pocas. Costó abrir la lata y no me parecieron sencillos.
Pásalo bien en Girona y sobre todo trae los 3 puntos.
Un saludo
Le has contado a tu joven vecina de localidad que tu viste al Manchester United el dia de la nevada………. nos vamos haciendo viejos jovencita. Cuidate y un abrazo.
Hola Renano:
Jejeje… ¡¡¡NO TE PASES!!! Qué en el 57 no había nacido 🤣🤣🤣. Si le conté cual abuelo cebolleta que vi en vivo la final de la UEFA contra la Juve.
Cuídate tú también y un abrazo fuerte
Egun on , no coincido contigo, para mí buen partido de Jauregizar y Galarreta, en el aspecto de pelea , robo disputa, pero a la hora de crear cometieron muchos errores de pase, por precipitación, por eso en la primera parte, salvo los primeros 15 minutos, el resto fue un poco insulso.
Yo destacaría sobre el resto a Yuri y Paredes , uno por sus incorporaciones y al otro por su concentración y buen posicionamiento para las ayudas y cortes.
Delante lo bueno que tenemos es que son unos ¨´´´ pesados¨ aunque a Sancet, Nico , Guru e Iñaki ,no les salgan las cosas , insisten y vuelven a insistir .
Y claro de repuesto sale Berenguer , otro pesado que corre, lucha y pelea y tiene mucha calidad , pues el equipo contrario sufre.
Hemos iniciado bien la competición, ahora bien el domingo , creo yo deber´´ia realizar bastantes cambios , porque es una locura de calendario y de partidos seguidos.
Ambientazo sano en las gradas
Efectivamente Ultras fuera ya
Aupa Athletic
Hola Ramón,
Buena crítica a mi comentario. Si que fallaron pases, pero tampoco muchos. He visto los números de Jaure ayer y son una locura.
Yuri espectacular y Paredes muy bien salvo ese error que pudo costar muy caro.
Estuvieron muchos bien. También Vivian.
Una gozada.
Un saludo
Igual que la semana pasada, empezaré por lo paradeportivo. Esto es, el comportamiento de los aficionados, ajenos y propios. Esta vez ha sido correctísimo, sin tener que destacar ningún incidente. De la misma manera que la semana pasada lo critiqué furibundamente, hoy es de justicia reconocer algo que, por otra parte, tendría que ser la normalidad. Quizás la amenaza de sanciones a los causantes de los desmanes, con castigos a partir de 5 años para las conductas muy graves, hayan reconducido la situación.
Dicho lo cual, al partido. Hay quien hace de menos al AZ, pero desde mi punto de vista, en los primeros 60 minutos de juego (le podríamos sacar de ahí los primeros 10-12) ha sido el mejor equipo que ha visitado San Mamés en lo que va de liga. UN equipo joven, generoso, con cierto gusto por el balón y un entrenador que hizo no menos de 4 cambios de dibujo para intentar desequilibrar a un Athletic que, sin estar especialmente creativo, tenía muy controlado el juego sin balón y estaba bien plantado. De hecho, mucha gente del p´úblico les aplaudimos a los visitantes reconociéndoles cierto mérito.
Luego Nico cogió libertad y el cansancio del equipo holandés (esta vez bien dicho porque Alkmaar está en la provincia de Holanda del Norte) provocó que el partido se desequilibrase. Ahí el Athletic fue un martillo pilón y los ataques venían por decoletaje. De hecho la figura de Ander Herrera pasó totalmente desapercibida porque en la presión arriba no daba para que le llegase el balón a él en salida de campo contrario.
Los goles fueron de bella factura ambos. El de Sancet me recordó al que esta temporada nos ha metido Lewandowski en el Olímpico.
Destacar el centro del campo, muy bien compenetrado, con partidazo de Jauregizar, pero también el partido que hizo Vivian. Casi perfecto. Sólo le vi en alguna vez que subía que le costaba un poco volver a posición. Y Julen Agirrezabala muy seguro en sus intervenciones, de lo cual me alergro porque viendo su caracter, es posible que la roja del Sevilla le estuviera repitiendo en las tripas como un chorizo malo.
La posición en la EL es buena, con cuatro puntos y un próximo partido en casa que nos debería permitir instalarnos en la zona noble de esa tabla.
Pero antes a Motilivi. Nosotros castigados, pero ellos también. Y a una hora espantosa… Pero es lo que hay. A por ellos y…
Aupa Athletic!!
Hola Lothar,
Buenos apuntes.
A ver si los violentos desaparecen. Al Anderlecht no le deberían dejar viajar. O a la gentuza que vino por lo menos.
A ver en Montilivi.
Un saludo
Egunon, Itziar; noche de jueves y mañana de viernes de sonrisa de oreja a oreja. Completamente de acuerdo: Niko lo intentó una y otra vez y, aunque estuvo algo fallón al principio, siguió intentándolo y, fruto de ello, los dos goles. Iñaki, para mí, estuvo flojo, aunque lo arregló un poco con el gol a pase de su hermano. Pero, para mí, sin ninguna duda, Mike, Iñigo, Vivian y Yuri; lástima que no entrara el primer zurdazo de éste último. Y ahora, el domingo a por el Girona, espero que los nuestros no se hayan quedado sin combustible.
Hola José Luis:
Se me ha traspapelado tu comentario y lo veo ahora. Perdona
Iñaki tampoco estuvo muy afortunado, pero el gol y el trabajo le salvan siempre
Iñaki siempre en mi equipo. Trabaja a lo bestia. Y hay que tener en cuenta que prácticamente no tiene descanso. Lo juega TODO. TODO.
UN crack.
Y si, la alegría nos dirá hasta el siguiente partido y a ver si se alarga.
Un saludo
Kaixo, Itziar. Noche fantástica de emociones, ambientazo antes, buen partido y post muy feliz. Mucho trabajo y esfuerzo para lograr marcar, porque merecieron ganar con más solvencia, pero Europa son palabras mayores.
Como bien dices, 4 puntazos y a seguir; esta competición multiformato parece que va a deparar mucha igualdad y sorpresas. Veremos, nosotros, a lo nuestro.
Coincido contigo en el partidazo de Mikel e Iñigo, pero también Vivian, Paredes (con el regalo de todos los partidos) y sobre todo de Yuri. Por añadir algo, el primer gol nació de un corte magistral de él y, por supuesto, la maravilla de ver a Nico en acción. Le vendrá bien el partido y a Julen, también.
Bueno, a ver si hay suerte en Girona, que parece que este año no les va a tocar la flauta.
Buen fin de semana!
Hola Jabi:
De acuerdo con tus comentarios. Los centrales muy serios salvo la anchoa de Paredes. Yuri espectacular. Julen bien también.
A disfrutar del fin de y a ver en Montilivi.
Un saludo