Va por ti “Tron”

Familia Athletic

Una de las mejores cosas que tiene el Athletic es que me ha hecho conocer a un montón de personas, con las que igual sólo me une nuestra afición a unos colores, pero que gracias a ella me he podido ir tranquilamente a tomar algo, a comer, a ver un partido a Madrid, e incluso a ver una final, aquí al lado, a Bucarest,… Uno de ellos es Juanvi, o, mejor, porque muchos le llamamos así, “el Tron”.

Sobre él ya escribió el 1 de mayo del 2014 Jon Uriarte en el Correo, en Pródigos de San Mamés, un comentario muy bonito en el que nos contaba, como sólo él sabe hacerlo, quién era Juan Vicente Otero. He intentado introducir su texto (El Urtubi de Vallecas), pero no lo consigo, porque sólo lo tengo en imagen y excede lo permitido. Aquí va un resumen. Juan Vicente es un hijo de emigrantes que volvió a España y por amor acabó en Vallecas, con un alma y un sentimiento plenamente rojiblanco, y no por su Rayito, que también le gustaba, sino por el sentimiento rojiblanco del Athletic. Sentimiento que ha pasado a su mujer, Olga, y por supuesto, a sus dos hijos, Unai y Raúl. Un chalado del Athletic, como aquí o en cualquier lugar del mundo hay y estamos muchos. He tenido la suerte de conocerle y de compartir con él varias tardes o noches futbolísticas o simplemente culinarias y ha sido un placer. Un buenazo con el que daba gusto estar, discutir o disfrutar de nuestro equipo.

Pues bien, hace muy poquito, una m***** de enfermedad, se lo ha llevado y nos ha dejado aquí a todos como huerfanos. Y digo a todos porque aquí y allí un montón de gente lo queríamos. Si os queréis hacer una idea de lo que os digo, os dejo un enlace de la web aupathletic.com en el que los foreros hablan de él.

Mañana vamos a jugar contra el Rayo Vallecano y casi seguro que él, en otras circunstancias, hubiese estado aquí, por eso es que me he acordado y lo he querido compartir con vosotros. El Athletic no es sólo fútbol, es sobre todo sentimiento. Hace poco vi un vídeo que grabaron en el programa el Chiringuito, pidiendo a la gente del Athletic que dijese una palabra que definese a nuestro Club, y curiosamente, decían muchísimos la palabra familia. Eso es el Athletic, Familia. Y mañana, por desgracia, nos va a faltar en las gradas la presencia de uno de sus miembros, “el Tron”, aunque en realidad sí que estará porque lo llevamos todos los de su Familia en el corazón.

Un abrazo a Olga, a Unai, a Raúl, y a todos sus amigos de Athletic Sekta, de aupaathletic, de Vallekas (con k, como él decía),… y que sepáis que mañana estará con nosotros animando a sus zurigorris, desde donde quiera que esté. Esperemos que el Athletic esté a su altura.

Goian bego.

Y…

¡Aúpa Athletic!

Triste Athletic en Getafe

A pesar de lo poco que ha hecho el Getafe esta tarde en el Coliseum se ha llevado los tres puntos.

Pena la lesión de Ibai (Foto: EFE)

Pero podemos decir que el Athletic ha hecho todavía menos.

La puesta en escena de los rojiblancos ha sido buena, dominando en los primeros minutos gracias al trabajo de la banda derecha y, sobre todo, a los balones puestos al área por Ibai Gómez. Una pena su lesión porque ha tenido que ser sustituido por Susaeta y ha dado la sensación de que a partir de ese momento el equipo ya no funcionaba. Markel muy muy flojo. Visto su partido se entiende que Garitano cuente poco con él. El Getafe tampoco estaba muy creador. Sólo ha habido una jugada de peligro en todo este primer tiempo. Un balón que le queda franco a Córdoba pero que su remate sale flojo y al centro.

En el segundo tiempo el que ha dado el pasito hacia adelante ha sido en Getafe que ha empezado a dominar el partido. Mata ha tenido una clara que ha salido lamiendo el poste. Y a falta de 10 minutos Ángel, que había salido del banquillo, se ha encargado de finiquitar el encuentro ganándole la espalda a Yeray y chutando fuera del alcance de Herrerín.

Garitano ha intentado a la desesperada sacar a Aduriz, pero el equipo no es capaz de ponerle ni un solo balón en los minutos que ha estado en el campo. La única buena noticia del choque, de hecho, ha sido la reaparición de Aritz.

En definitiva, un pobre Athletic ha desperdiciado en Getafe una preciosa oportunidad de acercarse a los puestos Champions. Desde luego, para meterse ahí arriba hay que hacer más, mucho más, que lo demostrado hoy por el equipo. Así que a ponerse las pilas para que el próximo fin de semana volvamos a conseguir los tres puntos contra el Rayo, que vendrá a San Mamés con el agua al cuello y a darlo todo.

¡A por el Rayo! Y…

¡Aúpa Athletic!

Tercera victoria consecutiva del Athletic

El milagro Garitano sigue su curso y continúa dando los puntos de tres en tres.

Como dijo él ayer ya hemos conseguido la permanencia con estos 43 maravillosos puntos que en enero nadie pensaba que los íbamos a tener tan pronto. Estamos de dulce. Seguramente este partido con Berizzo se hubiese perdido, o seguro empatado. Pero con Gaizka se está teniendo también esa suerte que nos faltó anteriormente. Penalti claro en el descuento sobre Muniain al que pisan de manera clara. Pueden protestar los jugadores, el presidente y el entrenador del Levante lo que quieran, pero el penalti es clarísimo. Penalti que nos da los 3 puntos.

Volviendo al inicio decir que en el primer tiempo el Athletic jugó francamente bien y dominó de arriba abajo a los levantinos, que peligro sólo generaron con la falta que iba a gol pero que Iago se encargó de sacar con una buena parada. Córdoba fue en este periodo un vendaval, que dio dos asistencias como dos soles para que los rojiblancos se pusieran dos a cero, y viviesen un tiempo plácido, con otras tantas oportunidades generadas. Pena que no se materializase otra. Bueno, se me ha olvidado comentar que al Levante le anulan un gol al final del primer tiempo. Pero la falta sobre Herrerín en el remate del córner es clara. Bien anulado.

El segundo tiempo por el contrario es claramente del Levante que se metió en el partido gracias a un penalti nada más empezar. Penalti raro y dudoso pero penalti. Además, empezamos a tener problemas físicos y Raúl y Capa tuvieron que abandonar el terreno de juego. Beñat con la reserva también fue cambiado y entró un Iturraspe que parece que está más fuera que dentro. Da la sensación de que salió a jugar porque no había más remedio. Digo esto porque supongo que Gaizka Garitano no confía mucho en él. Lo extraño, desde mi punto de vista es que en la convocatoria no estuviese Nolaskoain. Pero ahí tuvo que salir Ander. El dominio era ya del Levante y aunque sin mucho peligro… ahí llegó otro córner en el ultimo minuto, y esta vez sí le roban la cartera, a Yeray, que hasta ese momento había estado imperial. Inmenso el central pero… con este lunar final. Menos mal que Muniain se encargó de que no nos acordemos más de ese fallo, ya que metió el penalti en el descuento para dar los tres puntos a su equipo. 3 puntazos que hacen que vayamos a Getafe con un objetivo claro, acercarnos a los madrileños en la clasificación. ¡Quién nos iba a decir que ibamos a estar así!

¡A por el Getafe! Y…

¡Aupa Athletic!

Los resultados invitan a soñar al Athletic

Los fines de semana saben mucho mejor si vienen acompañados de una victoria del Athletic, y éste así ha sido, encima, pudiéndolo disfrutar desde el viernes.

Los dos destacados (Foto: Athletic Club)

Si a eso le añadimos que hemos ido viendo, poco a poco, día a día, como los rivales directos de los rojiblancos han ido perdiendo u empatando sus partidos,… vamos… alegría total. La jornada ha sido redonda. Los puestos europeos están relativamente cerca. A tres puntos la Europa League y a 6 puntos la Champions. Soy de las que sigue diciendo que hay que ir partido a partido, pero tampoco puedo negar la evidencia y olvidarme de dónde estamos situados. Mejor que la semana pasada y ya veremos… qué ocurre ésta.

De momento, este fin de semana hemos solventado la jornada trayéndonos los tres puntos de Girona, algo que casi podemos denominar como de milagro, porque por lo que he leído en los distintos medios de comunicación y redes sociales (gracias a Adurizpedia de twitter, un crack), el Athletic llevaba 12 años sin ganar en Catalunya. Ahí es nada. Encima por si fuera poco, el Girona se adelantó en el primer tiempo. A lo que añadimos que el Athletic llevaba sin poder remontar un partido fuera de casa desde hace 4 años… Vamos… todo en contra… pero como siempre decimos, las estadísticas están para romperse y así lo hicieron los leones. En mucha parte, gracias a Raúl García y a Iñaki Williams, pareja que resultó fundamental para nosotros y letal para los catalanes. Entre los dos fabricaron los dos goles y los remataron. Raúl en su línea de crack, metiendo un pase extraordinario entre líneas, de esos pases que sólo ven los muy buenos jugadores, para dejar solo a Yuri, que a su vez le puso el balón a Iñaki para que, aunque no es su fuerte, metiese el gol de cabeza. Empate. Y seguido, sin dar tiempo, a los también rojiblancos, a despertarse del mazazo, internada y centro de Iñaki para que el más listo de la clase, Raúl se le adelante al defensa y remate de cabeza picado, impidiendo al portero detenerlo. 1 a 2 y a mantener el resultado, eso sí, sin grandes agobios porque el Girona, tras hacer una buena parte más que meritoria, no pudo mantener ni el ritmo ni el nivel. Triunfo y para casa más contentos que un niño con zapatos nuevos.

Así que, el milagro de Garitano nos hace muy difícil el no soñar con Europa, pero por otro lado, sin ilusionarnos mucho, ya que no se nos olvida de dónde venimos. Una mezcla rara.

Eso sí, pronto vamos a saber cuáles son los objetivos reales ya que esta misma semana tenemos dos partidos, por supuesto, fundamentales. Miércoles, Levante en La Catedral y domingo, el Getafe en Madrid. Poco a poco y partido a partido, pero con ambición máxima.

¡A por el Levante! y …

¡Aúpa Athletic!

El Athletic y Raúl vencen al Atlético

Celebrando el gol (Foto: EFE, Miguel Toña)

Raúl García se merece estar en el título de mi comentario ya que la pasada semana dije que prefería que Gaizka Garitano no le sacase contra su ex equipo, debido a que los partidos que había jugado anteriormente frente a ellos, habían sido bastante malos.

Me alegro infinito que jugase y que me dejase mal. Raúl hizo su mejor partido contra el Atlético de Madrid, y fue partícipe del 2 a 0 que le endosamos al equipo del “Cholo” Simeone. ¡Qué alegría! Fue el Raúl reconocible, luchador y guerrero, que no da un balón por perdido. Impidió muchas veces que sus ex compañeros pudiesen sacar el balón jugado desde atrás. Y encima tuvo participación en el primer gol, pasándole el balón en profundidad a Córdoba, para que éste asistiese a Williams. No le podemos pedir más. De hecho, al poco tiempo Garitano le sustituyó y volvió a recibir una sonora ovación de La Catedral. ¡Bien Raúl!

También quiero destacar a Íñigo Córdoba. Gaizka le concedió pocos minutos pero los aprovechó tan bien, que nada más salir, recuperó un balón, y en la misma jugada como ya he dicho, le hizo el pase de gol a Iñaki. Seguro que esto le da ánimos a pesar de lo poco que está jugando.

Otro que tuvo que salir también contentísimo de San Mamés es Kenan Kodro. Llevaba segundos en el campo cuando consiguió inaugurar su cuenta realizadora. Primer gol, a los que le seguirán muchos porque Kenan tiene muy buena pinta.

Kenan en plena celebración (Foto: EFE)


Sí Córdoba y Kodro fueron decisivos, también tengo que mencionar, obligatoriamente a Gaizka Garitano, por su oportunidad en sacarlos al terreno de juego. ¡Vaya ojo! Efectividad total. En el partido anterior ocurrió lo mismo, puesto que al salir desde el banquillo Ibai, revolucionó el partido y se consiguió el empate frente al Espanyol gracias a su asistencia.¡Qué siga así Gaizka!

Así mismo no me olvido de Ibai Gómez, que como ya he dicho, si en su anterior partido consiguió una asistencia saliendo del banquillo, el sábado, jugando de titular, consiguió otra, poniéndole un balón entre líneas perfecto a Kodro. Además en el primer tiempo participó en las pocas jugadas peligrosas que hubo, sobre todo, en un tiro que hizo demostrar a Oblak que es uno de los mejores porteros del mundo. Bien Ibai.

Y ahora llegamos al parón, en una buena situación que nos permite ver el futuro con ilusión. No voy a decir cuál pero tenemos buen objetivo.

¡Aúpa Athletic!