Merecido y agónico triunfo contra el Girona

Empezaba a creer en brujas y hados en nuestra contra, cuando Aritz metió el gol de penalti a lo Panenka en el minuto 91.

Aritz salvador (Foto: EFE)
¡Qué tensión y qué injusto me estaba pareciendo que estuviésemos todavía empatando a cero el partido! Aritz hizo justicia y ¿quién sino él podía hacerlo? Vaya temple, cuando toda la grada, todos los aficionados e incluso muchos de sus compañeros estábamos aterrorizados (Iker, protagonista del penalti, no quiso ni mirar). Gol y la comunión con la grada de todo el partido que estalla en un grito único. ¡Athletic! Y de premio: ¡3 PUNTOS!
Un muy buen partido de los rojiblancos, con un equipo saliendo a morder, jugando por bandas, centrando al área y rematando a puerta,… algo que parece sencillo pero que habíamos hecho muy poco con Berizzo. Su sistema no les iba a los jugadores y se ve que Gaizka Garitano en lo poco que lleva aquí, ya ha dado más con la tecla que el argentino. Faltan cosas, claro, sobre todo defensivamente, pero así jugando vamos a ganar muchos partidos. Nuestros chicos hicieron 25 remates, de los que 10 fueron entre los 3 palos, cosa impensable hace 7 días. Además, todo, teniendo delante al Girona, equipo muy rocoso, que llevaba toda esta Liga sin perder un solo partido fuera de su casa. Dato importantísimo que da mucho más mérito a lo logrado. Un soplo de moral que tiene que animar a los jugadores y que debe ser definitivo. Se puede.
Gorka Iraizoz estuvo tremendo y mucha culpa de llegar con estos sufrimientos al último minuto fue suya. Vaya paradones hizo, en el primero y el segundo tiempo. Gracias a Aritz, con el penalti no pudo, ¡menos mal!
De los nuestros puedo destacar a muchos, pero sobre todos a dos, a Capa y a Córdoba. Han hecho que las bandas fuesen protagonistas y que el Girona sufriese con sus internadas. Además no podemos olvidar que casi no jugaban con el Totto. Muy bien, dos jugadores recuperados.
Dani García también tremendo junto con Beñat muy bien (hasta que le duró la gasolina, y le sustituyó Gaizka por San José).
Aritz muy incisivo e incluso le hicieron un penalti en el último suspiro del primer tiempo. Le dieron en la rodilla y lo derribaron. Al árbitro no le pareció. Iraizoz impidió que metiese gol antes de meter el penalti.
Ahora, seguimos en descenso, pero empatados a puntos con el Villarreal, y a 3 puntos del Leganés, hay que seguir trabajando y pensar que se puede también golpear a domicilio, aunque sea en Mendizorroza contra un Alavés muy fuerte. Se puede y hay que ir a por ellos.
¡Aupa Athletic!
P.D.: La Catedral y su publico ayer de 10. Comunión total entre grada y jugadores. A seguir así.

Sexta victoria consecutiva del Athletic femenino

Mañana plácida en Lezama la que han tenido las jugadoras rojiblancas al enfrentarse con el Sevilla en Liga.

Erika bigoleadora (Foto: La Liga)
Ha sido un paseo militar saldado con un 6 a 0 a nuestro favor aunque si hubiesen estado un poco más acertadas el marcador hubiese sido de auténtico escándalo. El Sevilla, en caída libre en la competición, se ha visto muy superado desde el primer momento y no ha podido ofrecer ninguna resistencia. De hecho, para el minuto 8 Erika Vázquez ya ha conseguido su primer gol, al que le ha añadido otro poco más tarde, y no ha consiguido el Hat Trick en la primera media hora porque se le ha ido desviada una volea con la pierna izquierda tras internada de Nekane. En el primer tiempo ha habido más ocasiones, como un travesaño de Lucia García de cabeza, y otro gol, en este caso de Vanesa Gimbert, a pase de la incombustible Erika.
El trabajo ya estaba hecho, pero por si acaso en los primeros minutos del segundo tiempo, se ha querido unir a la fiesta Nekane, metiendo otros dos goles, el primero de ellos de muchísima calidad, haciéndole un sombrero inicial a la defensora sevillista, antes de fusilar a la guardameta. Lucía García ha hecho el sexto tras carrera y trallazo a la escuadra. A partir de ahí, el entrenador Joseba Agirre ha decidido dar descanso a algunas de sus jugadores y minutos a otras que estaban en el banquillo. El Sevilla ha intentado aprovecharlo, y ha tenido más control de balón y algunas oportunidades, que no han sabido concretar en gol.
De este modo, el Athletic femenino se encarama a la cuarta posición, y se prepara para enfrentarse la próxima jornada contra, precisamente, el tercer clasificado, un Levante que siempre es muy peligroso, al que nos toca enfrentarnos en su casa, y que hasta ahora solo ha perdido dos partidos y empatado uno, a falta de enfrentarse hoy a las 18:30 contra el Valencia.
Merece la pena ver el video de lo mejor del partido.
¡Que siga la racha y aúpa Athletic femenino!

Gaizka Garitano empieza con victoria

Lo que bien empieza bien acaba y espero que sea verdad, porque el primer partido de Garitano ha mejorado seguramente las espectativas de la mayoría.

Gaizka dando instrucciones (Foto: Deia)
Y no lo digo porque hubiese poca confianza en el técnico, sino porque el equipo estaba hecho unos zorros y si algo podía salir mal, dos días antes, salía todavía peor. Ayer jugamos fuera, contra el Huesca, dejamos la portería a cero y metimos nada menos que 4 goles. Ahí es nada. La única pena es que el partido no fuese de Liga. Era de Copa, que siempre gusta ganar pero tal y de dónde venimos la prioridad es sacar puntos que nos permitan salir del marrón que es el descenso.
Ayer todo fue de cara. La suerte esquiva toda la temporada se alió con nosotros y martirizó al Huesca que no dio una a derechas.
Cosas buenas… el recuperar a Córdoba que parecía otro jugador. Las pocas oportunidades que ha tenido este año no las había aprovechado y ayer se lució en muchas partes del partido, haciendo, por ejemplo, un par de pases de sobresaliente. Su banda funcionó muy bien aunque algunos pases finales de él y de Yuri hay que mejorarlos.
Dani García se volvió a hacer muy presente.
Aduriz, bigoleador, no sólo debe jugar en casa. ¡Qué importante va a ser también en esta temporada! 4 goles lleva en Copa en dos partidos. Ha igualado a Panizo en el 7° puesto del ranking de goleadores rojiblancos y está a 1 gol de igualar a Eneko Arieta (mi padrino, perdonad pero me hace ilusión fardar de padrino). ¡A seguir así, Aritz!
Otros dos goles de Iñaki Williams.
Por contra, el equipo y sobre todo la defensa estuvo al garete unos 15 minutos pero lo solventamos con un penalti en contra fallado por Camacho (un jugador que llevaba 29 penaltis tirados seguidos sin fallar, ¡increible que fallese contra nosotros!) y un par de líos en el área arreglados a trancas y barrancas, pero suficiente.
Y ahora, como ha dicho Gaizka, al lío que es el lunes lo importante, contra el Girona. A seguir trabajando y a solucionar lo que se hizo mal ayer, y a insistir en lo positivo, por ejemplo que Williams siguiese metiendo goles. Ya es momento de romper esa racha tan horrible de dos años sin marcar en la Catedral. Girona, lo vas a sufrir tú.
¡Aúpa Athletic!

P.D. Los socios, por favor, id hoy, último día posible, a avalar a alguna de las candidaturas para que haya elecciones

¡Quiero elecciones en el Athletic!

Parece momento, en el Athletic, para hablar solo de lo deportivo (¡aúpa Garitano!), pero eso lo voy a dejar para mañana, porque ahora es prioritario que haya elecciones.

Alberto Uribe-Echevarria (Foto: El Desmarque Bizkaia)
Aitor Elizegi (Foto: Cadena Ser)
Quiero escuchar a los candidatos a presidente sus programas y sus propuestas, qué es lo que quieren conseguir para nuestro club, cuáles son sus intenciones y cómo lo van a intentar lograr. Para conseguir eso, que haya elecciones, lo único que tenemos que hacer es ir antes del viernes a las 24 horas de la noche a dar nuestro apoyo a alguno de los dos precandidatos. Ambos necesitan conseguir unas 2300 ó 2400 firmas para poder ser nombrados candidatos oficiales. Cómo se han presentado muy tarde las precandidaturas tienen muy poco tiempo para lograrlo, de hecho, acaba mañana el plazo. Dos mil y pico firmas son muchas firmas y muchos carnets de identidad… así así van a andar de tiempo.
Voy a avalar a uno de los dos y os pido que hagáis lo mismo. Me hubiese encantado que hubiesen dicho su programa antes, durante estos días, para saber cuáles son sus intenciones, pero… no entiendo muy bien por qué, no lo han hecho. Prefieren ser candidatos y ya después hablar. Faena para mí y supongo que para muchos de vosotros, pero… a pesar de ello repito que voy a apoyar a uno de ellos y espero que los dos consigan las firmas, los carnets de identidad y el código de socio, que es lo que necesitan.
Hace 7 años que no tenemos elecciones, por lo tanto, desde ese tiempo no se ha dado un debate, debate que puede ser enriquecedor. Quiero que se mojen y digan si van a acometer la renovación de estatutos, si van a hablar sobre el modelo de Club, qué se va a hacer con Lezama, si van a dar voz y participación al socio,… todo lo que nos interesa
Si este año tampoco hay elecciones voy a empezar a ver al Athletic como una especie de monarquía hereditatia que haga lo que haga sigue ahí.
Quiero programas para que una vez se sea elegido presidente, poder pedir a la plancha elegida que cumpla lo prometido. Por favor, ayudadme a lograrlo.
Hay que firmar, llevar fotocopia del DNI y el código de socio (número que aparece en el carnet de socio) a alguno de los siguientes locales:

Candidatura de Uribe-Etxebarria:

Local propio. [Calle Colón de Larreategi, 21. Bilbao]
*Horario de 10:00 a 22:00.

Candidatura de Aitor Elizegi:

Rest. Txocook [Pío Baroja Plaza, 5. Bilbao]
Rest. Bascook 3.0. [Barroeta Aldámar Kalea, 8. Bilbao]
Rest. Basquery [Ibáñez de Bilbao, 8. Bilbao]
Rest. Gamíniz [Ibaizabal, 212; Parque Tecnológico. Zamudio]
Rest. Errekaondo [Barrio de Arteaga, 80. Zamudio]
– Vinoteca Manu Martòn [Lersundi Kalea, 15. Bilbao]
*En sus respectivos horarios de apertura.

Gracias.

Y, como siempre,…

¡Aúpa Athletic!

¡Berizzo fuera ya!

Ya lo dije después de empatar contra el Getafe y hoy más que nunca, repito que Berizzo no puede seguir ni un minuto más en el Athletic.

Berizzo no debe seguir (Foto: EFE)
Él mismo ha dicho que si su dimisión sirve, así será. Pues por favor, que alguien le diga que sí que sirve. Que dimita. Y si no, que lo echen, muy a mi pesar pero la sensación es que si no se hace estamos cavando nuestra propia tumba. Hay que actuar ya. La Junta Gestora debe tomar la decisión. Se pone a Garitano estos partidos mientras no tengamos al nuevo presidente. Y luego cuando acaben las elecciones ya se verá. Pero por lo menos poner el parche inicial porque la vía de agua que tiene nuestro barco es demasiado grande como para andarse con tonterías.
El primer tiempo ayer fue aceptable pero como siempre un fallo en cadena propició el gol del Levante en el minuto 48. Antes del descanso.
El segundo tiempo un despropósito de arriba a abajo, de principio a fin. Un equipo sin alma, desarbolado, y superado en todas sus líneas. Imposible la reacción.
Así la salvación está a 3 puntos, marcada por el Villarreal y el siguiente el Leganés a 5. Se está poniendo el tema muy muy negro. Los brotes verdes que vimos contra el Huesca… desaparecidos. NO SE PUEDE ESPERAR. No hacer nada es un acto de irresponsabilidad enorme. Josu Urrutia, Junta Gestora, ¡¡ACTUAD!!
Y, encima, tenemos que aguantar el cachondeo del VAR. Porque no le encuentro otro calificativo. ¿Tarjeta amarilla a Núñez? Va con el pie en alto pero llega antes él a por el balón y lo despeja; y el del Levante le da por detrás. Revisan eso. ¿Y no revisan el posible cabezazo a Aduriz, ni la lesión de Ganea, con un choque nada fortuito, NADA FORTUITO? El jugador del levante va a por Ganea y separa un poco el codo. Va a por él. Pero eso no se revisa. La expulsión de Nolaskoain es clara, pero… ¿por qué no revisan lo demás? Ya está bien de pitorreo.
Y por mencionar algo en clave positiva decir que lo único destacable del partido fue la titularidad de Ganea, que en el primer tiempo se dejó ver dando un pase entre líneas y en profundidad a Williams buenísimo y un centro diagonal largo a Aritz también muy bueno. Menos mal que la lesión no ha supuesto ninguna rotura. A ver si tiene más minutos.
Y ahora a vivir un montón de finales todas seguidas, pero más que nunca…
¡Aúpa Athletic!