En cierta ocasión alguien advirtió la condición híbrida del ajedrez subrayando que “es demasiado complicado para ser sólo un juego pero no tanto como para convertirse en ciencia”. Sin embargo, no podemos negar los aspectos lúdico-científicos que sobre el tablero se dan cita. Los primeros son evidentes para cualquiera que se inicie en el juego, los segundos requieren un poco más de atención.
En esta sección iremos dando cuenta de los distintos Principios, Leyes y consejos que se han podido ir reuniendo de la experiencia en los distintos campos en los que puede segmentarse para su estudio los conocimientos de ajedrez: Táctica, Estrategia, Apertura, Medio juego, Final, Estructura de peones, Cualidades de las piezas…
Evidentemente los Principios son generales y se pueden discutir; de hecho, a lo largo de la Historia del Ajedrez se han discutido, se han revisado e incluso se han contrariado con éxito. Las leyes, a diferencia de la normativa por la que debe velar el árbitro y regirse el juego, lo son en grado de recomendación o consejo al jugador, una guía para que su mente sepa pensar de modo correcto y ordenado, siempre teniendo en cuenta que en tablero como en la vida misma, hay cierta incertidumbre.
Presentar al alumnado un conjunto ordenado de Principios Generales y Leyes básicas es fundamental para ahorrarle esfuerzo y energía en la comprensión inmediata del juego. Será más adelante, cuando la experiencia de partidas haya hecho su efecto, que estaremos en disposición de hacerle dudar de los mismos en función de otros parámetros conceptuales o darle a conocer las molestas excepciones a la regla.