No me cansaré de repetirlo: ¡El Ajedrez es táctico! Es verdad que las ideas estratégicas subyacen en el juego y que conocer sus leyes y principios ayudan en la reflexión ajedrecística. Pero todos sabemos cómo funcionan las Leyes del Derecho positivo en la sociedad y los Principios éticos en los individuos…al final, nuestro mundo se resuelve en hechos y comportamientos que pueden o no coincidir con aquellos; algo parecido sucede en las partidas. Un ejemplo ilustrativo de este mío pensamiento es la siguiente miniatura donde de principio a fin la Táctica se impone a la Estrategia.
Schiffler – Pinkerneil
Sommerda, 1950
1.b4 e5 Las blancas pasan olímpicamente de los Principios de Centro y Desarrollo. Las negras en cambio los respetan.
2.Ab2 f6 Las Blancas desarrollan atacando; las Negras apuntalan su centro e5 con un espigón contra el Alfil de b2. Es una jugada que entraña ciertos riesgos por lo que siempre hemos comentado sobre el problema de levantar el peón f muy temprano como en Bird, Gambito Rey, Vienesa…pero tiene su lógica desde un punto de vista estratégico.
3.e4 c6 Sin apreciar el aspecto táctico de la jugada normal de e4, las negras se deciden por ir a ocupar el centro perfecto con un ulterior d5. Pero, ahora viene la sorpresa…
4.Axe5 fxe5 Las blancas aprovechando los temas típicos surgidos del temprano movimiento del peón f pueden permitirse el lujo de sacrificar su alfil desarrollado en pleno centro del tablero. El resto se sigue solo.
5.Dh5+ Re7 6.Dxe5+ Rf7 7.Ac4+ Rg6 8.Ch3 d5 9.Cf4+ Rf7 10.exd5 De7 11.d6+