A la hora de consultar Aperturas, nos decantamos por caminos principales que proporcionan seguridad teórica en su doble sentido. Sin embargo, en ocasiones conviene recorrer senderos alternativos, secundarios, intermedios o híbridos, que es el calificativo que mejor le va al caso presente.
En Ajedrez Escolar, es común ver cómo el alumnado obediente sale con e5, desarrolla Alfiles y Caballos, lo que hace muy predecible su juego. Así, acontecida la secuencia 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4, la respuesta usual Cf6 introduce al negro en la Defensa Dos Caballos que juzgo inapropiada para edades Benjamines, Alevines o Infantiles. En cualquier caso, una vez planteada, las blancas disponen de dos atractivas jugadas: 4 Cg5 para entrar de lleno en el Ataque Fegatello con 4…-d5 5 Cxf7 y ante la cual, muchos monitores preparan bien a sus pupilos tendiendo con ello una celada emocional de la partida; o 4 d4 camino del Ataque Max Lange con idea de 5 0-0 y 6 e5. Pues bien, ambas estrategias pueden combinarse en un tercer recorrido que tiene sus posibilidades de no estar advertidas las negras de su posibilidad. Veamos un ejemplo:
Schroder – Illgen,A
Dresden, 1926
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 Para evitarse complicaciones, aquí las negras disponen de dos posibilidades: La correcta 4…Ac5 que recomiendo para entrar de lleno en Italiana o la demasiado prudente 4…Ae7 que introduce en la Húngara.
4.d4 exd4 Aquí las blancas han rehusado al salto 4 Cg5 momentáneamente y marcan el intermitente hacia el Ataque Max Lange. Las negras por su parte juegan por rutina como en Escocesa o Apertura Central.
5.Cg5 d5 Pero haciendo añicos el refrán “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” un tiempo más tarde, el primer jugador realiza Cg5 ejecutando una vía intermedia entre ambos famosos Ataques. Las negras continúan como en la primera línea cortocircuitando la colaboración entre Alfil y Caballo con d5.
6.exd5 Cxd5 Aquí se sigue el patrón del Fegatello.
7.0–0 Ae6 A diferencia del Fegatello, las blancas no toman ahora en Cxf7 de súbito; antes enrocan como en Max Lange. Las negras confiadas en su posición, taponan la columna abierta central, al tiempo que defienden caballo d5 y contrarrestan en su misma diagonal al amenazador Alfil de c4;
8.Te1 Dd7 Para evitar la entrada de Caballo en e6.
9.Cxf7 Rxf7 Pero ¡qué cosas! Ahora las blancas vuelven a las ideas del Fegatello y parece que en mejores condiciones.
10.Df3+ Rg6 11.Txe6+ Dxe6 12.Ad3+ Df5 13.Dxf5++